La selección de cuentos que realizó Ricardo San Vicente para Alianza es exquisita. Nunca había leído relatos de Chejov y ahora entiendo por qué es tan importante. En sus cuentos está el germen de Joyce, Mansfield, Hemingway, Carver y tantos otros. Chejov narra fragmentos aparentemente insignificantes en las vidas de gente común, y a través de ellos nos permite entrever desigualdades sociales, traumas psicológicos, y sobre todo nos pinta magistralmente la naturaleza humana. Sus relatos no dejan grandes mensajes: sumen al lector en la reflexión y nos invitan a re-pensar el mundo desde la empatía por aquellos que son diferentes a nosotros. La comunicación (o la falta de ella) es un tema que atraviesa todos los relatos, como si Chejov señalara que la imposibilidad de comunicarnos y entendernos con los demás está en la base de todas las miserias humanas. Les dejo a continuación la lista de mis cinco relatos favoritos: 🔹ENEMIGOS: Un médico que acaba de perder a su hijo de seis años es requerido por un burgués que dice que su esposa está gravemente enferma. Mi favorito, un relato realmente magistral. 🔹EL PROFESOR DE LENGUA: Un relato sobre la búsqueda de la felicidad y la insatisfacción humana. Contundente. 🔹EL HOMBRE ENFUNDADO: Un cuento muy del estilo Gógol acerca del miedo y las inseguridades que nos impiden animarnos a vivir. 🔹LA GROSELLA: Una parábola acerca de la felicidad y la miseria humana. 🔹LA NUEVA DACHA: Tal vez la más inquietante. Un ingeniero se instala en el campo con su familia y busca ganarse la confianza de los mujiks que viven a su alrededor para convivir en armonía. Pero las cosas no serán tan fáciles... Les recomiendo muchísimo esta antología muy disfrutable y que los hará pensar mucho. + Leer más |
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos
“El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl.
“La gaviota” de Antón Chéjov.
“Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca.
“Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.