Crítica de lauli

lauli
30 December 2020
La selección de cuentos que realizó Ricardo San Vicente para Alianza es exquisita. Nunca había leído relatos de Chejov y ahora entiendo por qué es tan importante. En sus cuentos está el germen de Joyce, Mansfield, Hemingway, Carver y tantos otros. Chejov narra fragmentos aparentemente insignificantes en las vidas de gente común, y a través de ellos nos permite entrever desigualdades sociales, traumas psicológicos, y sobre todo nos pinta magistralmente la naturaleza humana. Sus relatos no dejan grandes mensajes: sumen al lector en la reflexión y nos invitan a re-pensar el mundo desde la empatía por aquellos que son diferentes a nosotros. La comunicación (o la falta de ella) es un tema que atraviesa todos los relatos, como si Chejov señalara que la imposibilidad de comunicarnos y entendernos con los demás está en la base de todas las miserias humanas. Les dejo a continuación la lista de mis cinco relatos favoritos:

🔹ENEMIGOS: Un médico que acaba de perder a su hijo de seis años es requerido por un burgués que dice que su esposa está gravemente enferma. Mi favorito, un relato realmente magistral.

🔹EL PROFESOR DE LENGUA: Un relato sobre la búsqueda de la felicidad y la insatisfacción humana. Contundente.

🔹EL HOMBRE ENFUNDADO: Un cuento muy del estilo Gógol acerca del miedo y las inseguridades que nos impiden animarnos a vivir.

🔹LA GROSELLA: Una parábola acerca de la felicidad y la miseria humana.

🔹LA NUEVA DACHA: Tal vez la más inquietante. Un ingeniero se instala en el campo con su familia y busca ganarse la confianza de los mujiks que viven a su alrededor para convivir en armonía. Pero las cosas no serán tan fáciles...

Les recomiendo muchísimo esta antología muy disfrutable y que los hará pensar mucho.