Críticas sobre Cuentan los segundos (10)

Blanca_S
 21 April 2022
NI TE ACERQUES A ESTE LIBRO, SINO QUIERES QUE TE MUERDA

Vamos, ¿te acuerdas del libro Monstruoso de los monstruos de Harry Potter; el que intentaba morderlo cuando quería abrirlo? Pues estás ante un espécimen igual de peligroso. Aunque esta vez, el peligro reside en que cada uno de sus relatos te dejará con la boca abierta y te hará volar la cabeza🤯

Y puede que te estés preguntando: "¿Pero esa voladura es en plan: Madre mía, no me lo puedo creo😱 o, al contrario, en plan, pero qué me dices?😳". Bueno, como puedes imaginarte, no seré yo quién te lo desvele, al contrario, déjame añadir un poco más de fuego: aquí encontrarás 21 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía, terror, humor marciano y ficción especulativa que te descubrirán avances tecnológicos increíbles y realidades desconocidas que te harán explotar en más de un sentido.

Es más, esta vez voy a ser muy mala y sólo te diré que no sabes lo que te estás perdiendo!
Vanevska
 04 April 2022
Antes de nada quiero dar las gracias a todos los que componen "masa crítica", tanto a Babelio, la editorial Malas Artes del grupo Bunker Books, por haberme enviado este libro y confiar en mí para realizar esta crítica, así que GRACIAS!!!

En Cuentan los segundos nos encontramos con una compilación compuesta por 21 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía, terror, humor marciano y ficción especulativa.

Estos relatos contienen algunas situaciones donde la tecnología futurista tiene fundamento y puede a llegar a ser premonitoria como lo han sido muchos de los inventos extraños que se leían en las historias del siglo XVIII y XIX y que han terminado siendo realidad.

Otros en cambio tienen un enfoque ético mostrando hacia donde nos podemos encaminar si la sociedad actual no conduce su actitud... planetas hiper-contaminados, mutaciones, gobiernos dictatoriales, especies extinguidas o territorios estériles donde es imposible cultivar nada.

Futuros distópicos, pasados alternativos, realidades paralelas... sea donde sea que está fijado el espacio temporal, estos cuentos te descubrirán
realidades desconocidas y avances tecnológicos increíbles.

Pese a su extensión, cada cuento está situado en un mundo completamente diferente y con base científica construida para ese relato dotándolo de una intensidad y un impacto enorme y acompañado en cada uno de ellos a una trepidante aventura en un mundo desconocido.

Unas historias cortas que no te dejarán indiferente, son entretenidas, te hacen reír, asustar, sorprender y sobre todo te hacen pensar, son además muy originales y hacen que el lector disfrute, es un libro fácil de leer dentro de su complejidad, si lo tuviese que resumir en una palabra diría que es INTELIGENTE.

Me llamó la atención la portada, donde queda patente que el tiempo tiene más importancia de lo que creemos, como dato curioso cada título de los 21 relatos contiene la palabra "segundo" o "segunda".

Para finalizar destaco que es una lectura para leer de forma lenta, analizando bien lo que se dice, los mensajes ocultos, reflexiones, ideas, etc...en un intento de buscar el sentido a lo que nos cuentan porque quizás haya algún relato que no se entienda bien si no estás familiarizado con los mundos creados por la escritora ya que a veces se mezclan realidad y ficción.

Lo recomiendo totalmente porque la autora se ha basado en teorías y estudios científicos reales y se aprenden un montón de cosas que a mi gusto fueron de lo más interesante, así como debates, reflexiones y mucha filosofía de por medio de grandes personajes de la historia.

Un libro de 10. No pierdas ni un segundo. Léelo. Tic Tac...
Leyendoyfrikeando
 14 December 2022
Cuentan los segundos es una antología compuesta por 21relatos que aborda la fantasía con un enfoque científico que hace realista e inmersiva su lectura. El escenario es un hilo conductor que contiene multitud de pequeñas historias que profundizan en la idea del segundo como posición y como tiempo. La autora parte de una premisa tecnológica expuesta con rigor para explorar sus repercusiones emocionales, sociales y filosóficas en cada relato.Aborda temas como el determinismo y el libre albedrío y reflexiona de forma magistral sobre filosofía y ética.

Cada relato es diferente entre sí, algunos más extensos y desarrollados, y otros apenas de unas pocas páginas. Eso sí, todos tienen algún tipo de crítica social y todos hacen reflexionar al lector. ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Cómo estamos evolucionando como sociedad? Son algunas de las cuestiones que abordan esta lectura.

Me ha sorprendido mucho la escritura de Natalia así como lo informada que está en cuanto a ciencia y física cuántica, ya que muchos de los relatos beben a raudales de ambas materias. Las descripciones y el desarrollo de los mismos hace que por momentos pensemos que lo que cuentan los relatos podría sucederse en un futuro cercano.

Si os gustan series de sci-fi como “Black mirror”, “Calls” y “Years and years”, este compedio creo que os podría interesar. Yo por mi parte os lo recomiendo mucho si os gusta leer sobre el tema y si tenéis curiosidad por los futuros posibles que pueden darse.

En general me han gustado todos los relatos. Unos más que otros porque es inevitable. Si tuviera que destacar alguno, creo que sería “Segunda mano” uno de los últimos relatos y que me dejó con el ojo cuadrado, además de que me reveló un concepto que no conocía: los “oopart”.

También quiero destacaros un par de fragmentos:
Del relato“Por segunda y última vez”: El tiempo puede convertir en verdad la mentira más evidente, si le das el suficiente tiempo para repetirse. Y a veces una mentira nos ayuda a soportar mejor una verdad muy dolorosa.”

Del relato “La segunda pregunta”: La raza humana siempre se ha caracterizado por no cumplir con el equilibrio, siempre hemos ido más avanzados tecnológicamente que moralmente, podíamos clonar cuando no sabíamos si podíamos hacerlo, creamos alimentos transgénicos sin saber si eran perniciosos para la salud, ideamos la bomba atómica sin ser capaces de calcular sus consecuencias y un largo etc. de tecnología cada vez más avanzada sin que nuestra capacidad ética fuese pareja a la capacidad tecnológica.
Letrasdeluz7
 23 April 2022
Cuentan los segundos es una recopilación de 21 relatos tan diferentes como semejantes. Su nexo en común es que la palabra «segundo» está siempre en sus títulos pero no necesariamente con el mismo significado.

La temática de estos relatos es la ciencia ficción, distopía y fantasía, una mezcla que me ha sorprendido para bien. También me gustaría recalcar la crítica social en algunos de ellos, muy necesaria en estos tiempos.

No podría decir cuáles me han gustado más y cuáles menos, porque me han encantado todos, pero destaco «La segunda pregunta», «Segundo plato y postre», «Segunda parte» y «Un segundo cuerpo».

Si queréis saber más os animo a leer estos relatos, no os van a dejar indiferentes.
Afterallthisnovels
 06 May 2022
ᴜᴇɴᴛᴀɴ ʟᴏꜱ ꜱᴇɢᴜɴᴅᴏꜱ - ʜᴀʏɴᴇꜱ

¿͓̽C͓̽ó͓̽m͓̽o͓̽ ͓̽l͓̽l͓̽a͓̽m͓̽á͓̽i͓̽s͓̽ ͓̽a͓̽ ͓̽l͓̽a͓̽ ͓̽h͓̽i͓̽s͓̽t͓̽o͓̽r͓̽i͓̽a͓̽ ͓̽e͓̽s͓̽c͓̽r͓̽i͓̽t͓̽a͓̽ ͓̽e͓̽n͓̽ ͓̽e͓̽l͓̽ ͓̽f͓̽u͓̽t͓̽u͓̽r͓̽o͓̽?͓̽

Compilación de historias fantásticas compuestas por 21 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía, terror, humor marciano y ficción especulativa. Futuros distópicos, pasados alternativos, realidades paralelas... sea donde sea que esté fijado el espacio temporal, estos cuentos te descubrirán realidades que desconocías y avances tecnológicos increíbles.

¿Algún amante de Black Mirror por aquí? Porque no puede perderse este libro por nada del mundo.
Seguro que todos nos hemos descubierto fantaseando en futuros avances tecnológicos, a veces con inquietud e incluso miedo. Porque quién sabe lo que aún está por descubrir, quién habría dicho hace 100 años que hoy podríamos editar fotos y compartirlas por internet para hacer reseñas de libros con tan solo un dispositivo móvil.
Una recopilación de relatos que juegan con los segundos, en todos sus aspectos, diferentes pero también comunes en algunos aspectos.
Hay historias más cortas y más largas, mejores y peores, sin duda la primera ha sido mi FAVORITA con mayúsculas, me dejó el cerebro roto y pensando todo ese día, y como única pega empezó tan fuerte que ningún otro logró gustarme tantísimo.
Amantes de la ciencia ficción, no podéis perderos este libro.

Valoración: 4 🌟
eljardindelaslecturas
 22 April 2022
No solía leer libros de relatos pero le estoy dando una oportunidad y reconozco que me gustan bastante, al menos los dos que he leído hasta ahora.
En esta ocasión nos encontramos ante 21 relatos de distinta extensión, algunos más largos y otros muy muy cortitos pero que no tienen desperdicio ninguno.
Relatos que hablan de diversos temas y géneros: fantásticos, filosóficos, distópicos y, sobretodo, de mucha mucha ciencia ficción.
No me extrañaría encontrarme un capítulo de Black Mirror que estuviera basado en uno de estos relatos, de hecho, si os gusta esta serie tenéis que leerlo sí o sí.
He disfrutado muchísimo leyendo este libro que, por cierto, he leído en un suspiro.
Las historias me han resultado originales, entretenidas y, muchas de ellas, me han hecho reflexionar y es que ¿hasta qué punto podemos o debemos llegar con la ciencia?¿Hasta qué punto es ético? Porque las cosas que cuenta y los escenarios que plantea la autora en muchos casos no son nada descabellados y da miedo pensar que podamos llegar hasta ahí... Y al ritmo que vamos no lo descarto...
Otro tema recurrente es ¿Qué hay después de la muerte? Y plantea varias opciones interesantes, la verdad.
La pluma de la autora me ha gustado mucho. Explica temas complejos, y utilizando términos muchas veces bastante técnicos, pero lo hace de una manera que resulta comprensible.
En definitiva, un libro que os recomiendo si queréis pasar un buen rato y reflexionar, sobretodo a los amantes de la ciencia ficción.
VeraBooks_
 21 March 2022
Cuentan los segundos es un libro formado de veintiún relatos de varios géneros, destacando la ciencia y la ciencia ficción, con un denominador común: todos dejan un mensaje.

Lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que todos te dejan reflexionando un ratito, para poder entender bien el mensaje que se quiere dar. Además, la facilidad que tiene la autora de hablar de física y explicártelo por si no entiendes nada, como es mi caso.

Aquí no hay capítulos, sino relatos. Y aquí quiero destacar que todos los relatos tienen la palabra SEGUNDOS, por lo que hace que tenga mucho más sentido el título del libro.

En resumen, Cuentan los segundos es una antología perfecta para aquellos seguidores de la ciencia, de las distopías y de la física. Con relatos muy entretenidos. Repleto de reflexiones. Perfecto para leer un relato antes de ir a dormir.
rifelaurabooks
 14 February 2022
Voy a empezar esta reseña con tres conceptos que, creo, resumen bien lo que nos vamos a encontrar en el interior de este libro: antología + ciencia ficción distópica + crítica social.

Inevitablemente, como sucede con todas las antologías, unos relatos me han gustado más que otros. Quiero destacar tres de ellos: "La segunda pregunta", "El segundo culpable" y "Conectados: segundo a segundo". El primero, por el increíble trabajo de worldbuilding logrado en apenas unas páginas y que será una delicia para los amantes de la ciencia ficción. Y los otros dos, por la importancia de los temas que se tratan y la manera tan acertada en la que lo hace.

Si algo tienen en común todos los relatos de esta antología, es la potente crítica social que se esconde en un SEGUNDO plano. Eso, y que los títulos de todos ellos contienen la palabra "segundo". (¿Entendéis ahora mi juego de palabras con lo de segundo plano?). Natalia aborda, de manera muy respetuosa, varios temas bastante controvertidos que, al menos a mí, me han hecho reflexionar... y mucho. La muerte, la religión, la inmigración, la percepción social de la belleza, el cambio climático, el progreso de la tecnología, las redes sociales... entre otros.

Eso sí, debo advertir que, por un general, no son relatos alegres. Son historias de esas que dejan un sabor entre amargo y agridulce. Entre eso y su lado más filosófico que despierta tu mente, es importante leer los relatos con la cabeza despejada. Mi recomendación es leerlos sin prisa, no más de dos o tres al día, para que dé tiempo a que cale el mensaje oculto en cada uno de ellos.

A pesar de que hay algunos temas que me han parecido algo recurrentes, el balance general de la antología ha sido positivo. El estilo de la autora, a pesar de la dureza de algunos de los temas que aborda, es agradable e invita a la lectura.

Si buscáis un libro de relatos con aires distópicos, que agite vuestra mente y active vuestras neuronas, Cuentan los segundos es un magnífico candidato.
jorgeherreromar
 28 June 2022
Cuentan los segundos es una de las mejores antologías que he leído en los últimos años, sin duda alguna. Estamos ante una antología con una calidad muy alta. Contiene 21 relatos donde tienen cabida multitud de géneros: encontraremos terror, fantasía, humor y sobre todo, ciencia ficción. Es en este género donde quiero hacer hincapié.

A pesar de que los relatos que no son de ciencia ficción son muy buenos, los de este género son los que destacan por encima de los demás. Son historias tan bien escritas que todas ellas nos sorprenderán por su originalidad, tanto que descubriremos a una autora que no tiene nada que envidiar a muchos autores conocidos de género. Son relatos donde encontraremos una ciencia ficción de sólida base científica, se nota el trabajo a la hora de impregnarlos de credibilidad.

Están tan bien escritos, y tan cuidados en las descripciones, que por momentos el lector pensará que podrían suceder en un futuro no tan lejano.

Pero la autora no se conforma con escribir unos relatos entretenidos y con influencias de los grandes del género, como Asimov, Chiang, Bradbury, Huxley u Orwell, sino que usa la ciencia ficción para introducir también ciertas dosis de filosofía y crítica social. Una crítica social que se centra en el egoísmo del ser humano: todo vale a la hora de conseguir cualquier objetivo, sin pensar en las consecuencias que nuestras acciones puedan tener en los demás.

También nos encontraremos una crítica al abuso de las tecnologías y la dependencia que crean en nosotros. Así mismo, existen otro tipo de críticas, bien a la discriminación, ya sea por raza, sexo o creencias, o a la cultura de rebaño, que nos convierte en títeres de un sistema injusto y defectuoso.

A destacar también la parte digamos más "seria" y "científica" . Me reitero: ahí es donde se nota el trabajo de la autora para dotar de cierta veracidad los relatos, resultando en su mayoría muy creíbles, a pesar de que estamos ante historias de ficción.

La prosa de Natalia Haynes es una absoluta delicia, es elegante y muy cuidada, pero a la vez directa y sin concesiones. En muchos momentos incluso diría hasta poética. Estamos ante una escritora que, estoy segurísimo, va a dar mucho de qué hablar.

Algunos de los relatos de ciencia ficción que contiene la antología son verdaderas joyitas y más que relatos en sí, parecen prólogos de novelas, ya que están tan bien detallados y tienen tanta riqueza de detalles que dejan al lector con ganas de querer saber más sobre los mundos donde transcurren dichas historias.
La autora se mueve dentro de la ciencia ficción como pez en el agua, se notan el cariño y el mimo de los que ha dotado a todos y cada uno de estos relatos. Los ha sabido dotar de una alta carga de emotividad, con algunos momentos duros que me han impactado y emocionado. A muchos de estos relatos les ha sabido dar un gran giro argumental que dejará al lector con la boca abierta.

En definitiva, Cuentan los segundos es una antología que no pasa desapercibida ni es otra más en el mercado, ya que la autora ha tocado varios géneros para demostrar que se puede hacer algo más que un libro de relatos al uso.

Una obra absolutamente recomendable que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción y de la literatura de género, pero que también es perfecta para todo amante de las buenas historias, indistintamente del género al que pertenezcan. Una muy agradable sorpresa.

LeoShaddix
 20 March 2023
A pesar de que la gran mayoría son relatos de ciencia ficción y distopía, la autora nos regala muchas críticas a la sociedad e invita a que se reflexione sobre ellas.
Me ha llegado a sorprender en diversas ocasiones, ya que en poco espacio, ha conseguido crear grandes ambientaciones, worldbuilding y situaciones bastante complejas. Aunque si he de decir que algunos relatos me han gustado más que otros, es cuestión personal y en casi todos he encontrado algo que me haya hecho pensar.
Algo que también me ha gustado y sorprendido, es el tacto que ha tenido la autora al explicar y criticar ciertos temas. Ya sea la inmigración, la muerte, la religión, el cambio climático, las tecnologías...y aunque suene raro decirlo, si, los aborda de manera correcta, ya que no se puede decir lo mismo de los demás autores.
La filosofía también tiene un papel importante en los relatos y combina muy bien con todos los mensajes que se ocultan entre las páginas. Natalia nos ha demostrado que no solo escribe bien, si no que también domina a la perfección los temas que trata y que los lanza al lector de la mejor manera posible. Te deja una sensación muy buena al terminarlos y con la cabeza llena de preguntas.
No puedo hacer más que recomendarlo, tiene de todo. Sobre todo para los amantes de las distopias, la ciencia ficción y la tecnología. Diría que incluso la ciencia. A grandes rasgos, ha sido una lectura muy asombrosa. Gracias a Natalia por este viaje.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro