Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
14 February 2022
Voy a empezar esta reseña con tres conceptos que, creo, resumen bien lo que nos vamos a encontrar en el interior de este libro: antología + ciencia ficción distópica + crítica social.

Inevitablemente, como sucede con todas las antologías, unos relatos me han gustado más que otros. Quiero destacar tres de ellos: "La segunda pregunta", "El segundo culpable" y "Conectados: segundo a segundo". El primero, por el increíble trabajo de worldbuilding logrado en apenas unas páginas y que será una delicia para los amantes de la ciencia ficción. Y los otros dos, por la importancia de los temas que se tratan y la manera tan acertada en la que lo hace.

Si algo tienen en común todos los relatos de esta antología, es la potente crítica social que se esconde en un SEGUNDO plano. Eso, y que los títulos de todos ellos contienen la palabra "segundo". (¿Entendéis ahora mi juego de palabras con lo de segundo plano?). Natalia aborda, de manera muy respetuosa, varios temas bastante controvertidos que, al menos a mí, me han hecho reflexionar... y mucho. La muerte, la religión, la inmigración, la percepción social de la belleza, el cambio climático, el progreso de la tecnología, las redes sociales... entre otros.

Eso sí, debo advertir que, por un general, no son relatos alegres. Son historias de esas que dejan un sabor entre amargo y agridulce. Entre eso y su lado más filosófico que despierta tu mente, es importante leer los relatos con la cabeza despejada. Mi recomendación es leerlos sin prisa, no más de dos o tres al día, para que dé tiempo a que cale el mensaje oculto en cada uno de ellos.

A pesar de que hay algunos temas que me han parecido algo recurrentes, el balance general de la antología ha sido positivo. El estilo de la autora, a pesar de la dureza de algunos de los temas que aborda, es agradable e invita a la lectura.

Si buscáis un libro de relatos con aires distópicos, que agite vuestra mente y active vuestras neuronas, Cuentan los segundos es un magnífico candidato.