Editorial: Mosaico (02/10/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Bren
 03 diciembre 2018
Siento que tengo el deber de escribir esta reseña de manera muy honesta, así que voy a intentar ser lo más objetiva posible.
Es importante que este libro se lea en un contexto correcto, es decir, es un libro de corte Juvenil, si lo veo desde ese punto de vista, es fácil decir que es un libro bastante bueno, interesante y bien escrito, lo que más me ha gustado es que no es el típico libro juvenil, tiene un estilo gótico, con sus tintes de terror y de oscuridad que me han encantado, es bastante entretenido y se lee de manera muy fácil, tiene una narrativa y prosa adecuada para el público al que va dirigido y por lo tanto no me cabe la menor duda que cualquier adolescente amante de la lectura pueda enamorarse de esta historia, voy más allá, si tuviera 15 años estoy segura de que este se habría convertido en uno de mis top 5 de los favoritos.
Sin embargo, es notable la enorme influencia del libro de Drácula, ha tomado cosas muy básicas de ese libro para dibujar a sus propios vampiros, esto no es necesariamente malo, pero creo que hubiera sido bueno que la autora en notas finales al menos hubiera dicho algo al respecto, no digo que sea un plagio, pero la influencia, la inspiración son tan evidentes, que lo menos que se debe hacer, creo yo, sería comentarlo al final.
Ahora, Carolina Andujar toma a Erzsebét Báthory como protagonista de su libro, al principio solo sabemos que ha tomado el nombre y ciertos rasgos de la conocida “Condesa Sangrienta” para su personaje principal convertido en vampiro, más adelante narra la vida de su protagonista vampira, narrando los hechos reales de Báthory, esto tampoco estaría mal, si la escritora hubiera puesto notas al final para aclarar que este personaje existió realmente y que su libro está inspirado en ello, me parece que por respeto a quienes conocemos los libros de sus inspiraciones e incluso por respeto a su propia inspiración debería haberlo hecho, hay que tener en cuenta que mucho de su público objetivo no ha leído Drácula o no conoce la historia de la Condesa Sangrienta, así que hasta por respeto a ellos creo que su deber era mencionarlo.
Así pues, tenemos como resultado una mezcla de Buffy, Drácula y La condesa Sangrienta ambientada en siglo XIX, ese es otro tema, supe que estaba ubicada en esa época porque lo ha comentado, pero la autora ha hecho muy poco para ubicarnos en ese espacio temporal, si bien sus descripciones de lugares y personajes son muy detallistas, no así la época, siento que le ha faltado mucho en ese sentido y lo mismo con sus personajes que me han parecido algo monocromáticos, aunque son cercanos, también es que no tienen ninguna profundidad.
Cualquiera que me leyera pensará que no me gustó el libro, pero no es así, sí que me gustó, mucho, pero tengo que ser honesta y no pude evitar fijarme en todo lo que comento.
Como he dicho, el libro hay que ponerlo en el contexto adecuado, es un libro de corte juvenil, creo yo más dirigido a adolescentes y por lo tanto visto desde ese punto de vista, es entretenido, con un buen ritmo, con situaciones que pueden ser increíbles pero que no le restan impacto a la historia, me parece un muy buen libro para su género y sobre todo diferente, no puedo evitar agradecer que no sea el típico libro ñoño, tiene una prosa adecuada para las edades a las que está dirigido pero sin intentar tratar a los jóvenes como idiotas, como he visto en otros libros de este corte.
En términos generales es un libro que he disfrutado mucho a pesar de mis comentarios “negativos” que en realidad no lo son, son menudencias considerando que el libro me ha entretenido mucho y que me he lo he leído casi de un tirón
Sylva
 25 septiembre 2019
Vampyr es una de esas novelas para los amantes más puristas del género. Y con ello me estoy refiriendo a aquellos que disfrutamos con el recuerdo de esa sangre naranja (en el caso de contar ya con el cine en color) en los colmillos de Bela Lugosi o Christopher Lee. Es un libro que, a pesar de dejar patente desde el principio que se trata de la obra de una autora novel, nos evoca las escenas más clásicas de la literatura de vampiros y con ello nos transporta a sus escenarios y nos conecta con los personajes.
No nos engañemos, se trata ante todo de una obra para público joven (por no mencionar la palabra “adolescente” y que con ello nos vengan a la memoria otros vampiros de aquella saga de cuyo nombre no quisiera acordarme) pero con escenas que, si bien no transgreden los límites de lo truculento, son en muchos sentidos adultas y bien recibidas. La trama de Vampyr nos traslada a internados del Siglo XIX en Suiza, a parajes típicos de la literatura de este género en centroeuropa, mascaradas, tormentas aterradoras, etc. Quizás nos resulten lugares comunes para esta temática; lo que no es tan común es hacer de estos lugares escenarios genuinos y envolventes para el lector.
La trama se desarrolla con un ritmo rápido a pesar de ser obvio para esta primera obra de la saga “Carmina Nocturna” que su autora aún no domina los recursos básicos de la narrativa y en ocasiones se detiene en explicaciones prolongadas, alargando o repitiendo algunos sucesos sin necesidad de ello. Sin embargo, a pesar de ello, su desarrollo nos envuelve y nos desliza por sus líneas de la mano de Martina Székely, una joven protagonista fuerte de carácter bien definido (en resumen, un personaje bien construido). Y sí, de nuevo contamos con las historias de amor tan evocadoras para el público al que principalmente va dirigido el libro pero son historias que, lejos de lastrar la historia, la enriquecen y la llenan de misterio. del resto de personajes poco podemos decir sin desvelar detalles fundamentales en la trama, únicamente señalaremos que ni siquiera aquellos en cierta forma predecibles para los amantes de las leyendas vampíricas nos decepcionan en esta novela que (aún sin haber empezado la segunda entrega) esperamos sea un gran punto de partida para una saga que nos devuelva las ganas de enfrentarnos a las criaturas de la noche.
AzaharaFM
 31 enero 2019
Es una gran libro de vampiros que recuerda al gran maestro Bram Stoker y que por suerte se aleja de los vampiros modernos de Crepúsculo y se acerca más a Drácula y su oscuridad.
Tiene misterio, romance, terror,... todo muy bien hilado formando una historia interesante y entretenida.
Los personajes son muy buenos y muy bien definidos, lo que se agradece.
Enlace: https://leyendoconlasmusas.b..

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985