Editorial: Editorial Paraíso Perdido (28/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En este libro los cuentos dan voz a aquellos que han sido marginalizados y condenados a vivir entre las sombras de la locura, la nostalgia, la pérdida y la desesperanza.
Los personajes, vencidos por la vida misma, se refugian en el recuerdo de lo que tuvieron, en el abandono, las promesas caducas y el desaliento.
El psiquiátrico «La Castañeda» y «El Palacio de Lecumberri» son los espacios que albergan el ultimo destino de cada protagonista cuyo final e... >Voir plus

BrendaT2
 31 October 2021
A este libro lo describiria como el titulo de su nombre "Tristes Sombras", un libro de terror sin ser de terror. Sobre todo porque demuestra que el los monstruos somos los humanos.

Este libro es una antologia de cuentos, que se dividen en dos "secciones" o a grandes razgos. Cada cuento, se veia esa "malicia" del ser humano, personas desdichadas, posibles criminales, enfermedad mentales, crimenes, alcoholismo, etc.

El libro por si solo es corto, y cada historia puede disfrutarse de manera independiente, y es algo que me sorprende de esta lectura. Aparte de que en si la narracion es muy ligera, y esto es la perfecta definicion de hacer relatos cortos, ya que solo narra/escribe las cosas mas importantes, no pierde el tiempo describiendo cosas que no son, y eso hace que nosotros como lectores, estemos atentos a la tension, y al ser un libro con un genero policial, esto ayuda demasiado. Es libro totalmente precioso, que merece la pena leer, y volver a releer y siento que me seguira sorprendiendo. Un libro que toco mi corazon de una manera tan peculiar que no de describirlo.
YaretVargas05
 11 November 2021
12 cuentos divididos en dos secciones y dos lugares distintos en donde se desarrollan, eso fue todo lo que se necesitó para hacerte sentir cientos de emociones distintas.

No sé qué fue lo que más me gustó, el hecho de que relatara historias de un México oscuro y enfermo, o la sensación de estar leyendo historias de terror que en realidad no lo son. Llegas a sentirte horrorizado más que cuando ves películas de terror, porque no hay nada que dé más miedo que ver los horrores que las personas pueden cometer, actos tan bárbaros que dejan pensantivos sobre si nosotros somos los verdaderos monstruos.

¿Lo que logra que esa sensación de terror sea tan vívida y escalofriante? Es pensar que todas esas desgracias y relatos de locos no tan locos tienen algo de verdad.

A veces llegué a perderme un poco entre relatos, y es que cada uno de estos cuentos pueden leerse de manera independiente pero al mismo tiempo tienen algunos pequeños detalles que los conectan entre sí y te hacen sentir emocionado al conectar esos hilos sueltos.

En general, es un libro espléndido que me sorprendió de sobre manera. Y cumple perfectamente al describir lo que son todos y cada uno de estos personajes, simples y deprimentes tristes sombras, sombras que alguna vez fueron personas condenadas por sus propios demonios, o personas inocentes que pecaron de ignorancia.
Marisoliturrios
 18 October 2021
Tristes sombras” relatos escritos por Lola Ancira y publicado por Paraíso Perdido. Dividido en dos secciones, dos lugares, cada uno con seis cuentos.

Las tristes sombras de los marginados, olvidados, rechazados se hacen escuchar en este libro que es una especie de relatos, crónica, ensayo. Los cuentos están hilados casi al límite de novela, o mejor dicho, dos novelas donde los personajes principales llegan a ser La castañeda y Lecumberri, dos recintos que forman parte de la historia negra de México a nivel médico, legal, político y social.

Un gran trabajo de investigación donde la música, la fotografía, la atmósfera nos muestran un terror siniestro, ese terror que vive en la mente humana.

Estos lugares, La Castañeda y Lecumberri, no son, por desgracia, producto de la imaginación de la autora… pero podemos preguntarnos si estas historias son solo la punta del iceberg de todo el terror vivido tras estas paredes.

Historias desoladoras de mujeres que estorban, hijos enfermos, alcohólicos, potenciales criminales todos aquellos que no entran en el sistema y por ende deben ser excluidos.

Esto nos hace reflexionar que no hay peor terror que las acciones humanas.

AliciaMares44
 23 November 2021
Un entretejido magistral de personajes, psicologías y pérdidas, conectados todos por La Castañeda y el Palacio de Lecumberri.

Muchos personajes se repiten (como la Jarocha, el Cacarizo, Consuelo, Elías), y la negligencia, ignorancia y el dolor son constantes.
Este desfile de presidiarios, "locos" y abandonados se explora en detalle. Se nombran las cosas como se nombraban entonces, respetando la fidelidad de época; no hay juicios constantes sobre lo errores de entonces.
Los mexicanismos no sobran y funcionan muy bien.
Se nota la investigación histórica, la fluidez de una prosa transparente, directa y con punzadas de ingenio, pero más que nada, un verdadero interés en dejar hablar a aquellos ignorados por la sociedad. Aquellos en el filo de las sombras.

"El rumor cada vez más tenue de la urbe se convirtió en el romper de las olas a la lejanía en Todos Santos. La oscilación del navío en altamar lo relajó y se sintió de nuevo niño cuando un abrazo por la espalda lo atrapó para protegerlo. «El océano siempre será más seguro que la tierra firme», escuchó en un susurro."
Video de Lola Ancira (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lola Ancira
En La UNAM Responde seguimos desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en esta ocasión hablaremos sobre el trabajo que la universidad lleva a cabo para la edición de los libros que se producen en todos los campos de estudio de esta institución. Rosa Brizuela platica con Socorro Venegas, Directora de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM: “Al final del día de lo que se trata es de poder socializar el conocimiento, el trabajo creativo, intelectual de la universidad con los públicos más amplios…Algo fundamental es pensar en dos vías, por un lado un programa potente que refleje el trabajo editorial de toda la universidad porque hay varias instancias, más de 100, entonces, el trabajo es seleccionar junto con los otros editores universitarios, en una especie de curaduría para armar un programa que represente, que sea significativo, que nos hable de lo que se ha venido trabajando no solo durante este año. Cuando publica una universidad como la nuestra que publica un libro, estamos hablando que muchas veces hay un proceso de años de trabajo de investigación… ” Cecilia Eudave, autora del libro “Para viajeros improbables” y quien a través de seres mitológicos invita a los jóvenes a acercarse a la lectura. Otra de las autoras que nos acompaña Lola Ancira para platicarnos de la novela de Gabriela Rábago Palafox “Todo ángel es terrible”. Esta autora ha sido poco reconocida, fue la primera mujer en ganar el Premio de Cuento de Ciencia Ficción de Puebla en 1988. Fue periodista y escribió literatura infantil. 100 Años de Muralismo: Conoceremos las obras de Gilberto Aceves y Luis Nishizawa, discípulos de la corriente muralista de 1922.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta