Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
18 October 2021
Tristes sombras” relatos escritos por Lola Ancira y publicado por Paraíso Perdido. Dividido en dos secciones, dos lugares, cada uno con seis cuentos.

Las tristes sombras de los marginados, olvidados, rechazados se hacen escuchar en este libro que es una especie de relatos, crónica, ensayo. Los cuentos están hilados casi al límite de novela, o mejor dicho, dos novelas donde los personajes principales llegan a ser La castañeda y Lecumberri, dos recintos que forman parte de la historia negra de México a nivel médico, legal, político y social.

Un gran trabajo de investigación donde la música, la fotografía, la atmósfera nos muestran un terror siniestro, ese terror que vive en la mente humana.

Estos lugares, La Castañeda y Lecumberri, no son, por desgracia, producto de la imaginación de la autora… pero podemos preguntarnos si estas historias son solo la punta del iceberg de todo el terror vivido tras estas paredes.

Historias desoladoras de mujeres que estorban, hijos enfermos, alcohólicos, potenciales criminales todos aquellos que no entran en el sistema y por ende deben ser excluidos.

Esto nos hace reflexionar que no hay peor terror que las acciones humanas.