Editorial: Cosecha negra ediciones (07/11/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Un hombre aparece asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre de Iberdrola. El muerto es un varón, de mediana edad y no perteneciente a ningún colectivo desfavorecido. No hay revuelo social. En consecuencia, en Bilbao, a nadie importa su muerte. Solo Loizaga cree que algo extraño se está cociendo dentro de la Torre de Iberdrola. Pero ¡qué imaginación! ¿A quién se le ocurre vincular un acto violento con una gran multinacional? ¿Y sin pruebas? E... >Voir plus

Elrincondeeli
 06 April 2023
He de reconocer que ya le tenía el ojo echado por alguna publi de Mónica Rouanet y Arantxa Potabales que me habían hecho que me picara la curiosidad. Pero no acababa de decidirme.
Me cuesta, a veces, darle la oportunidad a autorxs que no conozco tanto por “miedo” a que sus libros no acaben de convencerme.
Pero, bien claro puedo decir, que en este caso ojalá le hubiera dado la oportunidad antes.

Una novela policiaca en la que, si bien es verdad que la policía tiene presencia, el que arma y desarma todo el “sarao” es un profesor… ¡DE FILOSOFÍA!

Una historia que gira alrededor de un asesinato a los pies de la Torre de Iberdrola en Bilbao. Esto promete. Un asesinato, multinacional eléctrica de por medio y un crimen que a nadie parece importar excepto a nuestro “profe”.

He de deciros que el personaje del profesor me ha encantado. Ingenioso, chistoso, inteligente, buen padre, tímido con las mujeres, divertido con sus alumnos. Un personaje que de ser real me encantaría conocer.

El resto de personajes muy bien definidos también. Román, ertzaina de profesión, y Anne, jueza y dueña de los pensamientos del profesor Loizaga, completarán el trío protagonista de la historia. Aunque hay personajes que, si bien no son los principales, son completamente indispensables en la historia, como ama Loizaga. Maravilloso personaje. Creo que me gustaría no solo conocer a Loizaga sino a toda la familia. Cada uno con sus peculiaridades.

La historia transcurre entre charlas, vinos, pintxos y comilonas entre estos amigos. A la par, vamos descubriendo más del personaje principal en capítulos que se desarrollan en el instituto donde Loizaga da clases o en el interior de la Torre de Iberdrola.

Una historia con giros completamente inesperados. Aunque he de decir que las mentes perversas como la mía y con tantas lecturas a las espaldas ya entramos de lleno en ella dudando y realizando teorías a cada cual más loca y claro, en alguna tenemos que acertar. 😉
Con esto no quiero decir que vengas venir la resolución del caso porque el autor sabe guiarte muy bien para hacerte pensar lo que él quiere. Pero lo dicho, se me pasó por la mente una idea que resultó ser acertada, al menos, en cierto modo.

En cuanto a cómo está escrita: muy sencilla y coloquial, con humor (chistes incluidos). Lees como si un amigo te estuviera contando la historia , con sus chascarrillos, sus palabrotas o expresiones que no son políticamente correctas pero que me han hecho empatizar mucho más con la situación.
Los capítulos son cortos y con ritmo. Quizá al principio sean más lentos hasta que conoces al personaje y te sitúa en contexto.

Indudablemente, repetiré.
mankell_81
 30 August 2023
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de Milhojas de jamón de @jose_francisco_alonso_ruiz y publicado por @cosechanegraediciones.
🥗 Milhojas es el 2º caso del profesor Loizaga. Sí, habéis leído bien: profesor. La resolución del primer caso le ha otorgado a Loizaga un status holmesiano que hace que las altas esferas quieran que él sea el que investigue los casos más mediáticos
junto con sus mejores amigos, Roman (Ertzaintza) y Anne (jueza).
En esta ocasión nos encontramos con la muerte de un hombre cerca de la Torre de Iberdrola. Una muerte sin ninguna repercusión social, cerca de uno de los mayores símbolos de poder y éxito de la ciudad, despertando por todo esto el interés de Loizaga.
@jose_francisco_alonso_ruiz nos vuelve a dar una lección de cómo engancharnos a una historia sin tener que recurrir a crímenes truculentos ni a maravillosas puestas en escena. Con un personaje, Loizaga, de los más carismáticos que me he encontrado. Una curiosa manera de “investigar” a base de interrogatorios, puestas en común en comidas regadas con mucho vino, y la ayuda inestimable de su querida “ama”.
La trama, a priori sencilla, empieza a enredarse como una madeja hasta que al final todo queda muy bien cerrado.
Una historia con una crítica social al poder, a la clase noble,… realizada de una manera divertida e irónica. Lo único que le podrás achacar al libro, es la licencia que se toma el autor de que su personaje, Loizaga, se le otorguen tantas libertades a la hora de investigar. Yo en mi caso, me lo creo a pies juntillas porque la historia lo merece.
Si buscáis una novela fresca, con una trama y una investigación originales, con unos personajes que te sacarán una sonrisa cada ciertas páginas, donde no faltará la crítica social, esta es la vuestra. Te recomiendo que comiences por Pisto a la bilbaína, novela que estuvo nominada el año pasado al premio ICUE de @cartagenanegra.
💭 Contadme, ¿conocíais el libro o el autor? ¿Os llama la atención?
quientelohadicho
 24 May 2023
La verdad es que ni el título ni la portada me llamaban demasiado la atención pero, gracias a masa crítica de babelio he conocido a este autor y esta historia y la verdad es que me ha gustado bastante.
Nos encontramos con una novela policiaca ubicada en Bilbao con un protagonista que no lleva uniforme, y es que es un profesor de filosofía. Loizaga es el personaje que más me ha gustado y es que es el profesor que todos hubiésemos querido tener en el instituto y además, buen padre, inteligente y con sentido del humor.
Pero no hay asesinato que se precie (porque si amigos, hay asesinato) sin personajes miembros de algún cuerpo de seguridad, en este caso Román, ertzaina y también participará Anne, la jueza.

Entre charlas y comilonas, porque os adelanto que este libro os abrirá el apetito, vamos a intentar resolver un crimen que se produce en las inmediaciones de la Torre de Iberdrola.

Hay muchos giros que te hacen pensar y estar pendientes en todo momento de la trama, pero, he de reconocer que muchos me los esperaba y parte de la trama me la he visto venir. Pero, no por eso voy a dejar de recomendar el libro. al final, como decimos muchas veces, la resolución del caso no es lo más importante, hay que disfrutar del camino.

Está dividida en capítulos cortos y con ritmo, lo que hace que pronto te metas en la historia. La pluma del autor es muy sencilla, nada rebuscada, coloquial y con muchos toques de humor. Eso quizás es lo que menos me ha gustado y es que mi humor es quizás un poco especial y hay muchos chistes que no conectan conmigo. Por otro lado, como digo es muy coloquial y, si te sirves un txacolí mientras lo ves puedes pensar que estás dentro de la conversación o que los personajes te están hablando directamente a ti.

Muy recomendable.
fjprian
 26 May 2023
Vuelve por todo lo alto el profesor Loizaga con otro caso que tratará de solucionar con un plato de comida en medio de sus razonamientos, tal y como pudimos ver en "Pisto a la bilbaina", que tantos éxitos le trajo a José Francisco Alonso al ser nominado en Cartagena Negra al premio Icue Negro, entre otros numerosos premios más.

En "Milhojas de jamón", Loizaga deberá descubrir quién ha matado a Jesús Ahaztu, quien pronto será olvidado por la mayoría de los habitantes de Bilbao menos para nuestro protagonista que, una vez más, tratará de llegar a buen puerto acompañado de su amigo Román y de su amiga, la jueza Anne Campuzano. Estos tres personajes unen fuerzas para descubrir quien se esconde detrás de la identidad del asesino de Jesús Ahaztu sin ser realmente conscientes de todo lo que hay detrás de un simple asesinato. Pronto se toparán con las grandes empresas que dificultan la tarea, se encontrarán con una lucha atroz por el poder que se dan en cualquier gran empresa del sector que sea, en la novela es del sector de la electricidad. al mismo tiempo, se chocarán con un muro infranqueable a la hora de dirigirse a los puestos más altos de la empresa afectada por la serie de crímenes que va descubriendo tanto Loizaga como el lector.

Esta novela culinariblack (no sé si existirá el término pero lo defino de este modo por la gran cantidad de comida que hay y por los asesinatos que se van produciendo) se nota que está muy bien hilvanada y que, lo que es más importante, sabe cómo captar la atención del lector.

Para finalizar esta crónica o reseña, como queráis llamarla, os recomiendo que pongáis un Loizaga en vuestra vida. Quien ponga un Loizaga en su vida aprenderá lo mejor de la cocina con lo mejor de la novela negra actual y de los próximos años.
ALMUDENATALIAS
 28 April 2023
Milhojas de jamón es la segunda novela protagonizada por el Profesor de Filosofía, Loizaga, escrita por José Francisco Alonso. Después de Pisto a la bilbaína el brillante profesor del Instituto Miguel de Unamuno vuelve a recorrer Bilbao a la caza y captura del asesino de dos personas relacionadas con la iluminada Torre Iberdrola.
Cerca de la torre aparece en un contenedor de basura el cadáver de un hombre anónimo sin ningún rasgo que le diferencie del resto de gente. Nadie parece preocuparse de qué es lo que ha ocurrido, nadie excepto Loizaga.

Jose Francisco Alonso logra marinar lo mejor de la literatura negra mediterránea con la corriente vasca que se está abriendo paso con mucha fuerza. Loizaga es un detective accidental que cuenta con la ayuda de una jueza por la que siente algo más que simpatía, su amigo Ramiro, que trabaja como erztaina en Bilbao, y el Padre Aguirre que también colabora con ellos.

Alimentando sus investigaciones con platos que no rechazaría humano alguno y regados con buen vino, ponen en común sus ideas y la forma de resolver los problemas que parece esconder la torre.

La gastronomía está muy presente en la novela mediterránea, en el sur todo se resuelve y firma alrededor de una mesa, Loizaga también.

Pero Loizaga no sólo cuenta con sus amigos. Los alumnos de filosofía aportan sus conocimientos. Loizaga les hace preguntas y ellos le plantean todas las posibles respuestas, los diálogos de las clases son, quizás, los más divertidos de Milhojas de jamón.
Alonso logra meterse de lleno en los recovecos de las multinacionales, que su protagonista evite los cuchillos que vuelan y que conozcamos de primera mano las estrategias sucias que traman los consejeros para llegar al poder. Todo ello con una dosis alta de ironía y un desparpajo que contrasta con la oscura torre Iberdrola (a pesar de sus infinitos ventanales)

Así que os recomiendo la lectura de Milhojas de jamón dando las gracias a Cosecha Negra Ediciones que me ha proporcionado últimamente lecturas maravillosas y a Babelio que me ha permitido conocer a este autor
Enlace: https://www.salamandranegra...
quientelohadichoquientelohadicho24 May 2023
Una novela ambientada en el país basco, protagonizada por un profesor de filosofía que es el único que se preocupa por intentar resolver el caso de un asesinato de un hombre que aparece asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre de Iberdrola.

Otros libros de José Francisco Alonso (1)Ver más

Fahrenheit 451