Crítica de mankell_81

mankell_81
30 August 2023
Buenas tardes!!
Hoy os traigo la reseña de Milhojas de jamón de @jose_francisco_alonso_ruiz y publicado por @cosechanegraediciones.
🥗 Milhojas es el 2º caso del profesor Loizaga. Sí, habéis leído bien: profesor. La resolución del primer caso le ha otorgado a Loizaga un status holmesiano que hace que las altas esferas quieran que él sea el que investigue los casos más mediáticos
junto con sus mejores amigos, Roman (Ertzaintza) y Anne (jueza).
En esta ocasión nos encontramos con la muerte de un hombre cerca de la Torre de Iberdrola. Una muerte sin ninguna repercusión social, cerca de uno de los mayores símbolos de poder y éxito de la ciudad, despertando por todo esto el interés de Loizaga.
@jose_francisco_alonso_ruiz nos vuelve a dar una lección de cómo engancharnos a una historia sin tener que recurrir a crímenes truculentos ni a maravillosas puestas en escena. Con un personaje, Loizaga, de los más carismáticos que me he encontrado. Una curiosa manera de “investigar” a base de interrogatorios, puestas en común en comidas regadas con mucho vino, y la ayuda inestimable de su querida “ama”.
La trama, a priori sencilla, empieza a enredarse como una madeja hasta que al final todo queda muy bien cerrado.
Una historia con una crítica social al poder, a la clase noble,… realizada de una manera divertida e irónica. Lo único que le podrás achacar al libro, es la licencia que se toma el autor de que su personaje, Loizaga, se le otorguen tantas libertades a la hora de investigar. Yo en mi caso, me lo creo a pies juntillas porque la historia lo merece.
Si buscáis una novela fresca, con una trama y una investigación originales, con unos personajes que te sacarán una sonrisa cada ciertas páginas, donde no faltará la crítica social, esta es la vuestra. Te recomiendo que comiences por Pisto a la bilbaína, novela que estuvo nominada el año pasado al premio ICUE de @cartagenanegra.
💭 Contadme, ¿conocíais el libro o el autor? ¿Os llama la atención?