Editorial: EDITORIAL CANAL DE DISTRIBUCION (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Begoña Letxea despierta secuestrada en un cuarto de un edificio cualquiera de Bilbao. Su marido, un importante arquitecto de la ciudad, recibe una llamada; tres millones de euros por la libertad de su esposa con una única condición, no puede intervenir la policía. Román, subinspector de la Ertzaintza acude a su amigo, el profesor Loizaga, para que lo ayude en la investigación. Pero el marido descubre que Begoña tiene un amante. ¿Pagará el arquitecto el dinero para l... >Voir plus

mankell_81
 13 August 2022
Hoy venimos con la reseña de Pisto a la bilbaína. Libro nominado al premio ICUE a la mejor novela negra novel de @cartagenanegra. Y nominada con razón. Pisto es uno de esos libros que solo empezar a leerlos sabes que van a ser especiales. Su protagonista, Loizaga, es un profesor de filosofía de instituto, cuyos métodos de enseñanza se salen de la “normalidad”. Lo que hubiera dado yo por un profesor así!!
Irónico, muy irónico. Desencantado del mundo pero a la vez encantado. Divorciado.
Loizaga disfruta de la comida y sobre todo de cocinar. Y además, investiga. Investiga desde la cordura y desde el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Así es nuestro amigo. Con él recorreremos Bilbao, una ciudad que toma protagonismo. Como casi en todas las novelas en las que aparece. Recorreremos sus bares, sus restaurantes, sus barrios modernos, sus puentes, sus barrios no tan modernos, sus gentes,…
¿Y la trama? Muy buena. Empieza con el secuestro de la mujer de un importante arquitecto y a medida que vas leyendo, hay unos cuantos giros argumentales que parece estar leyendo otra trama totalmente diferente a la inicial.
Por ponerle algún pero, las partes gastronómicas, pueden hacerse largas. ¡¡Pero es que es uno de los elementos que le dan carácter a la novela!! Creo que no debería de cambiarse.
Solo digo que tenéis que darle una oportunidad a esta novela, que entra sin duda en mi top de este año.

your_nose_in_a_book
 14 August 2022

CURIOSIDADES

📢 José Francisco Alonso es profesor de filosofía en un instituto de Valladolid. Compagina la escritura con el placer de comer y la cocina. "Pisto a la bilbaína" es su novela debut y ya está en el horno la segunda entrega "Milhojas de jamón" que se publicará en otoño.

📢 La novela es finalista del premio ICUE de novela negra 2022 de @cartagenanegra.

📢 El autor habla en una entrevista concedida a Cartagena Actualidad de su enorme parecido con su personaje principal Loziaga, la biografía en ambos casos es parecida y yo no he podido evitar leer pensando que era él.

OPINION

Ingredientes del pisto:

Amasijo de secuestros, asesinatos, contubernios, cocina, humor, amor y mucho compromiso social, todo ello aderezado con una escritura sencilla elaborada a fuego lento con mucho cariño que hace de este libro una novela que se devora con deleite en escasos días, sin tiempo a que se te quede frío.

Sorprendentemente me ha divertido muchísimo esta novela, tiene un toque de humor irónico que impregna casi todas sus páginas y sobre todo el carácter de Loziaga, me ha parecido un personajazo con un metodo de investigación atípico y con unos ayudantes muy particulares 🙂

Por poner algún pero, el autor es un apasionado de la cocina y se nota en su libro, en ocasiones me han resultado algo pesadas las referencias culinarias. Pero aún así es un librazo para ser su primera novela. Os lo recomiendo sin duda si queréis leer una novela negra llena de reflexiones y que invita al debate, entre risas, sobre cuestiones de nuestro día a día. Mucha suerte en el ICUE!

fjprian
 07 December 2022
Hoy os traigo la reseña de una de las Finalistas del Premio Icue Negro que hace entrega el festival literario Cartagena Negra para aquellos autores que debutan en el género de la novela negra. En este día, uno de los últimos días de este 2022, os quiero hablar de un libro que, desde que se empieza a leer se nota que tiene algo especial. No sé si es por las continuas referencias a la comida que nos hace José Francisco Alonso, o por el personaje en si que no es otro que un profesor de filosofía. En definitiva, "Pisto a la bilbaína" es una delicia.

José Francisco Alonso nos invita a los lectores a viajar hasta Bilbao para descubrir aquello que normalmente no se ve y que gracias a la literatura y a novelas como "Pisto a la bilbaína" sale en escena. El lector verá como en ocasiones, lo que sucede a nuestro alrededor según quien lo dice no tiene nada que ver con la realidad. Esto que comento aquí suele aparecer mucho en las noticias cuando, por desgracia sucede algún crimen en algún edificio y los vecinos salen diciendo que cómo es posible que haya pasado si eran buenas personas. Es así porque creo, y esto es una mera opinión personal que puede estar de acuerdo con la vuestra o no, nunca reflejamos la realidad en su máximos esplendor y que siempre tendemos a ocultar algún aspecto de la realidad por miedo a lo que nos puedan decir.

Dejando esto un poco de lado y aterrizando en lo que toca, "Pisto a la bilbaína" es una novela negra que combina lo mejor de la gastronomía, el crimen y el humor, como muy pocas veces he logrado ver. La gastronomía aparece siempre cuando Loizaga, el profesor de filosofía amigo de Román, el subinspector de la Ertzaintza encargado de investigar el caso de un secuestro, están realmente en un momento importante del caso y cuando hay algo en juego siempre lo arreglan comiendo buscando la mejor opción. El crimen sale en escena cuando aparece un cadáver en el puente del Arenal y deben averiguar de quién se trata y quien es el asesino, mientras que el humor sobrevuela todo el campo de juego como si se tratara de un dron de última generación.

En definitiva, "Pisto a la bilbaína" es una novela que se lee de una manera muy amena, que es capaz de meterte tanto en la trama hasta olvidarte durante un buen rato de tu vida real y de tus problemas que puedas tener en un momento dado. al mismo tiempo, he notado que es una novela que no se esmera mucho en descripciones que vienen de más, como puede suceder en algunas novelas que he leído, y que es una novela que va al centro de la cuestión y esto es de agradecer porque, desde mi punto de vista, una buena novela del tipo que sea es aquella que va al grano y no divaga demasiado, y "Pisto a la bilbaína" es una de estas novelas que van al grano utilizando las palabras justas y necesarias, ni una más ni una menos.

Para terminar esta reseña comentar que el profesor Loizaga ha llegado pisando fuerte y dispuesto a convertirse en un gran personaje de la novela negra del ahora y del futuro, además, si algún productor de cine, guionista de televisión lee esta reseña, les digo que Loizaga se presta a tener una adaptación cinematográfica o televisiva. Es más, les daría una indicación sobre el actor que haría muy bien del profesor Loizaga.
AngelaC
 16 January 2024
La verdad es que me ha gustado el libro. Enseguida me he metido en la historia, que me ha parecido entretenida y con giros interesantes.

El gran pero de este libro en mi opinión es la obsesión del personaje principal por la comida. Esto a veces me ha sacado de la historia. Ma parecía por las ramas describiendo la comida, cocinando y poteando cuando yo quería que siguiera con la trama principal.

La verdad que lo recomiendo. Es una lectura rápida. Además he visto que hay una segunda parte. Me lo apunto!!!
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book31 July 2022
A pocas palabras, muchos problemas, que las mentiras se llenan de sonidos y las verdades se llenan de silencios.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book02 August 2022
Los poderosos llaman radicales a todos aquellos que no quieren plegarse a sus intereses de dinero y poder.
fjprianfjprian21 November 2022
Ya lo explicó uno: a pocas palabras, muchos problemas, que las mentiras se llenan de sonidos y las verdades se llenan de silencios.
mankell_81mankell_8131 July 2022
mankell_81mankell_8131 July 2022
Oh, Dios! si la humanidad viviese en un mercado de abastos todo sería posible

Otros libros de José Francisco Alonso (1)Ver más