Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
14 August 2022

CURIOSIDADES

📢 José Francisco Alonso es profesor de filosofía en un instituto de Valladolid. Compagina la escritura con el placer de comer y la cocina. "Pisto a la bilbaína" es su novela debut y ya está en el horno la segunda entrega "Milhojas de jamón" que se publicará en otoño.

📢 La novela es finalista del premio ICUE de novela negra 2022 de @cartagenanegra.

📢 El autor habla en una entrevista concedida a Cartagena Actualidad de su enorme parecido con su personaje principal Loziaga, la biografía en ambos casos es parecida y yo no he podido evitar leer pensando que era él.

OPINION

Ingredientes del pisto:

Amasijo de secuestros, asesinatos, contubernios, cocina, humor, amor y mucho compromiso social, todo ello aderezado con una escritura sencilla elaborada a fuego lento con mucho cariño que hace de este libro una novela que se devora con deleite en escasos días, sin tiempo a que se te quede frío.

Sorprendentemente me ha divertido muchísimo esta novela, tiene un toque de humor irónico que impregna casi todas sus páginas y sobre todo el carácter de Loziaga, me ha parecido un personajazo con un metodo de investigación atípico y con unos ayudantes muy particulares 🙂

Por poner algún pero, el autor es un apasionado de la cocina y se nota en su libro, en ocasiones me han resultado algo pesadas las referencias culinarias. Pero aún así es un librazo para ser su primera novela. Os lo recomiendo sin duda si queréis leer una novela negra llena de reflexiones y que invita al debate, entre risas, sobre cuestiones de nuestro día a día. Mucha suerte en el ICUE!