Crítica de mankell_81

mankell_81
13 August 2022
Hoy venimos con la reseña de Pisto a la bilbaína. Libro nominado al premio ICUE a la mejor novela negra novel de @cartagenanegra. Y nominada con razón. Pisto es uno de esos libros que solo empezar a leerlos sabes que van a ser especiales. Su protagonista, Loizaga, es un profesor de filosofía de instituto, cuyos métodos de enseñanza se salen de la “normalidad”. Lo que hubiera dado yo por un profesor así!!
Irónico, muy irónico. Desencantado del mundo pero a la vez encantado. Divorciado.
Loizaga disfruta de la comida y sobre todo de cocinar. Y además, investiga. Investiga desde la cordura y desde el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Así es nuestro amigo. Con él recorreremos Bilbao, una ciudad que toma protagonismo. Como casi en todas las novelas en las que aparece. Recorreremos sus bares, sus restaurantes, sus barrios modernos, sus puentes, sus barrios no tan modernos, sus gentes,…
¿Y la trama? Muy buena. Empieza con el secuestro de la mujer de un importante arquitecto y a medida que vas leyendo, hay unos cuantos giros argumentales que parece estar leyendo otra trama totalmente diferente a la inicial.
Por ponerle algún pero, las partes gastronómicas, pueden hacerse largas. ¡¡Pero es que es uno de los elementos que le dan carácter a la novela!! Creo que no debería de cambiarse.
Solo digo que tenéis que darle una oportunidad a esta novela, que entra sin duda en mi top de este año.