Editorial: RESERVOIR BOOKS (18/11/2021)

El libro que complementa la nueva y premiada película de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Su historia te sorprenderá. Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto se muestra pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mien... >Voir plus

Ros
 10 October 2023
Una lectura diferente en relación a su formato, ya que se trata de un guión cinematográfico, que además está acompañado de fotografías de la película que ya se había estrenado anteriormente.

Curiosas son también las aportaciones en las notas que añade el director, Almodóvar, sobre este drama que fue interpretado por Penélope Cruz y Milena Smit, ellas son las madres paralelas que dan todo el protagonismo a la obra, además de Israel Ejalde y Aitana Sánchez Gijón en papeles importantes dentro de la película y que también aparecen sus fotografías en el libro.

Grandes actores para desarrollar una trama donde el dilema moral que representan las madres paralelas, además del gran tema histórico sobre la excavación de las fosas de los desaparecidos en la guerra civil española, hacen una obra intensa, tensa y dramática, aunque en este sentido, no hay ni revancha , ni ajuste de cuentas.

Y además de las explicaciones de Pedro Almodóvar, también encontraremos al final de la lectura el epílogo de Vicente Molina Foix aclarando aspectos interesantes, que aparecen en este guión, y que según el escritor, son absolutamente pensados y requeridos por el autor que nunca deja nada al azar y están llenos de sentido.

Todo está supervisado, tanto los detalles más pequeños como el color de las paredes, los cuadros y la decoración de las casas que aparecen y son protagonistas también de la obra.

Una historia que comienza con los nacimientos de dos niñas y acabará con los muertos rescatados de las fosas y del olvido.

Una vez, iniciada esta reseña, también hay que explicar el título propuesto, Madres paralelas, que evidentemente, es sólo una sencilla y clara aportación al contenido que refleja, ya que las protagonistas esenciales, en la obra son Janis y Ana, van a ser madres al mismo tiempo y en el mismo hospital, aunque Janis tiene cuarenta años, y Ana , una joven de tan solo diecisiete años y por tanto, muestran actitudes muy distintas ante esta misma situación.

La joven Ana está asustada, y Janis más tranquila, intenta animarla. Así las dos hablan y sabremos que ninguna está casada , serán madres solteras pero Janis está muy contenta y no se arrepiente y, sin embargo, Ana está traumatizada y temerosa.

Conoceremos también a su madre, a Teresa, la madre de Ana que siempre antepuso su profesión de actriz a la crianza de su hija, y también conoceremos a Elena, una amiga de Janis y la editora de una revista en la que trabaja Janis como fotógrafa, que las acompañarán en estos momentos.

Y una vez con las niñas, ambas están en sus domicilios , las dos contentas y animadas cuidando y adorando a sus pequeñas. Pero en ambas casas se producen situaciones que motivarán, además, cambios importantes en sus vidas.

Grandes cambios que provocarán de nuevo, una manera de afrontar una realidad, en la que las dos protagonistas se encontrarán y vivirán situaciones juntas y difíciles ya que sus vidas quedarán unidas irremediablemente . ¿Qué ha ocurrido? He aquí la gran pregunta que hay que descubrir.

Me ha parecido, a veces, que Pedro Almodóvar, oculta una primera intención que es la de hacernos participar en un juego a modo de yo-yo, porque, insisto es mi impresión, lía la cuerda de ese yo-yo para llevarnos al pasado, a las radionovelas en las que situaciones como las que presenta el libro eran habituales, eran casi hegemónicas.

El yo-yo con su cuerda prieta en la mano, ahora se lanzará para llevarla al presente haciendo que se conjuguen casi armoniosamente pasado y futuro.
El pasado con un intercambio de niñas recién nacidas y el presente cercano en la tarea de buscar los desaparecidos y muertos de la guerra civil en las cunetas.

En realidad, se trata de un melodrama psicológico y una historia compleja en la que convergen y se entremezclan las maternidades para poder entender el pasado con la función de afrontar el futuro.

Ambientada entre los años 2016 y 2019, antes de la ley sobre la memoria histórica y democrática vigente.
Por lo tanto también hay una crítica a esta situación de que todavía haya muertos en las cunetas o campos y sin identificar .

De cualquier modo, otro aspecto a tener en cuenta es que es una obra donde las mujeres son el motivo fundamental aunque aparecerá Arturo, que será el único personaje masculino con un importante papel como el antropólogo forense que ayuda a descubrir a los desaparecidos de la guerra , además de tener un papel fundamental en la historia de una de las protagonistas, de Janis.

El libro acaba con una cita de Eduardo Galeano impactante: “Por mucho que se la intente silenciar, la historia humana se niega a callarse la boca”.

Una lectura diferente , y aunque no he visto la película, ahora, y a pesar de saber todo lo que ocurre, intentaré verla.
RosRos10 October 2023
Hay cerca de 100.000 desaparecidos sin una sepultura digna. Hasta que no lo hagamos, no habrá terminado la guerra.
Videos de Pedro Almodóvar (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Almodóvar
Los nominados a los Premios Goya 2024 han conversado con los periodistas de EL PAÍS Gregorio Belinchón, Antonio Nieto y Eneko Ruiz Jiménez antes de dar comienzo a la ceremonia.
Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Belén Cuesta están presentes en una ceremonia que se celebra en el Recinto Ferial de Valladolid y que será presentada por Los Javis y Ana Belén. En una retransmisión en directo previa a la gala, los periodistas de EL PAÍS Gregorio Belinchón, Antonio Nieto y Eneko Ruiz Jiménez han hablado con los actores y directores de las principales películas nominadas en esta edición de los Goya, como 20.000 especias de abejas, La sociedad de la nieve y Un Amor y que puedes ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.
#goya2024 #cineespañol #premios #cultura #premiosgoya

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer