Críticas sobre De Seúl al cielo (26)

Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Aunque al principio este libro no nos llamaba en demasía, sí es cierto que las buenas críticas que ha tenido nos ha hecho querer darle una oportunidad, y la verdad es que se ha quedado en un libro entretenido sin más.

Desde el principio ya nos tiró para atrás que dos chicas jóvenes decidan abandonar su hogar e irse a Korea por los motivos por los que lo hacen y estuvimos a punto de abandonar la lectura, pero nos hemos dicho: vamos a tomarnos el libro como si fuera ciencia ficción y ha sido eso lo que nos ha permitido acabarlo.

Nos ha parecido muy surrealista que Paula, una de nuestras protagonistas, se haya ido a Korea por haber pasado un par de noches con un cantante y ya piense que van a estar juntos para siempre. Ya sabemos que hay muchos seguidores que siguen a sus ídolos durante su gira, pero eso es otra cosa.

Cristina, la otra protagonista, se ha ido a Korea a devolverle un colgante a un cantante. Vamos a ver, que no te vas al otro extremo del mundo por ese motivo. Sí, vale, el colgante tiene un significado, pero eso ella no lo sabe en el momento de partir.

El resto de la historia ha sido entretenido, pero no hemos conseguido conectar con prácticamente ningún personaje (quizá con Alex fue con el que más, pero no os podemos contar las razones por motivos obvios). Incluso en la parte más dramática del libro nos hemos sentido completamente fríos y sin emoción.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
ximapalmtreex
 30 January 2020
La temática del libro es, básicamente, la vida en Corea del Sur para alguien extranjero. Y como es la vida de los idols k-pop. En este libro nos presentan a varios personajes.

· Paula; una bailarina española que decide ir a Corea para cumplir su sueño y encontrar a Jay, un idol k-pop que conocíó en Barcelona durante un concierto.
· Cris; quien viaja a Corea del Sur para encontrar a Jay también, y devolverle un collar.
· Dani; el mejor amigo de Cris. Un chico español que vive en inglaterra. Va a Corea del Sur a buscar a Cris.
· Minwoo; un joven coreano que trabaja en un Stardust, una especie de Starbucks pero en rojo (no le digáis que lo he dicho, que se enfada). Es el anfitrión de Cris en Corea y, además, le ofrece trabajo en su cafetería.
· R*E*X; compuesto por cuatro chicos (Jay, Alex, Young y Hyunsoo) es el grupo k-pop más aclamado en Corea, y por quienes prácticamente gira esta historia.

En general, la historia me ha encantado. Es ligera, rápida de leer y muy entretenida. En el libro puede verse fácilmente cómo es la vida en Corea, como funciona el mundo del k-pop y como tratan a los extranjeros. Sin embargo, yo... Siendo tan fan de la cultura coreana y sus métodos de vida, encontré ciertos fallos en algunos aspectos del libro que me hicieron dudar un poco de la documentación de la historia. Pues el libro está bastante españolizado, o más bien, adaptado a la cultura occidental, más que a la coreana o asiática en general.

Una cosa que me llamó muchísimo la atención fueron las ilustraciones que encuentras nada más abrir el libro. Te presentan a todos los personajes únicamente por su aspecto. Y cada uno de ellos lleva algo característico que luego descubres dentro de la historia.

Otra cosa que me llamó la atención es que no tiene capítulos como tal. No te puedes guiar por lo típico de: "voy por el capítulo 5..." porque no hay numeración. Los capítulos se separan por narradores. Es decir, un capítulo puede narrartelo Cris, o Paula. Y en el siguiente Jay o Alex. Los capítulos están bien diferenciados, y cada personaje tiene un símbolo que decora su nombre.

El diseño interior del libro también me ha gustado bastante, pues la letra es mediana, lo cual es rápido y fñacil de leer, pero además, en cada capítulo, como he mencionado antes, cada narrador tiene un tipo de letra para la cabecera y un símbolo que lo acompaña. Además, se separan los capítulos por etapas. Por lo que tal vez, en acabar un capítulo y pasar la página, puedes encontrarte con una frase que ocupe toda la página, y empezar una nueva etapa en la vida de los personajes, lo cual me pareció bastante interesante, porque no toca la linealidad de la historia, pero sí ves la progresión de los mismos.

En conclusión, es un libro fácil de leer, rápido y ameno. Quitando pequeños errores culturales o de métodos, el libro es una gran manera de conocer Corea y su funcionamiento diario. Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas fans del k-pop o que les guste Asia en general.
lavidademisilencio
 24 September 2019
La aventura de Paula comienza cuando la contratan como bailarina en un concierto de R*E*X, el grupo coreano por el que lleva suspirando muchísimo tiempo. A partir de entonces, una historia por cerrar la llevará a recorrer medio mundo buscando respuestas.

Por otra parte, Cris, una española que ha terminado trabajando y viviendo en Londres con su gran amigo Dani, cruza su camino con un miembro de R*E*X y este hecho marca su vida para siempre. Un acontecimiento inesperado la arrastrará a ir en su busca a un lugar que, hasta entonces, no significaba nada para ella: Seúl. Allí conocerá a Minwoo, el dulce dueño de una cafetería, que le abrirá las puertas de su hogar y le permitirá descubrir Corea y su cultura.

En una realidad prácticamente paralela se desarrolla la historia de los miembros de R*E*X, un grupo de k-pop que lleva años siendo el rey musical de Corea y del resto del mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y dos de ellos, Jay y Hyunsoo empiezan a estar cansados de todo lo que conlleva la fama. Además, echan de menos la familia que formaban los cuatro miembros que, desde que Alex, su líder, está más distante, ya no ha vuelto a ser lo que era Young, el más joven, será el único que intente recordarles quienes fueron años atrás.

No he querido desvelar mucho más de la trama porque quiero que lo descubráis vosotros mismos. de lo que sí hablaré es de lo que más me ha gustado y lo que menos.

En primer lugar, como ya he mencionado me he sentido identificada con los personajes y eso me ha facilitado muchísimo la inmersión. Llevo siendo fan —en general, no solo de k-pop— muchísimos años y siempre he tenido que enfrentarme a las personas que no comprenden cómo nos sentimos. Es un sentimiento muy difícil de explicar para quien no lo ha vivido y en eso las autoras han hecho un trabajo formidable, pues son capaces de expresarlo a la perfección a través de esta historia.

En segundo lugar, me ha fascinado un elemento esencial en la trama: la pasión. Por una parte, la de Paula por el baile y, por otra, la de los miembros de R*E*X por la música.

Además, también se hace patente la importancia de luchar por lo que se quiere, a pesar de que el mundo vaya en tu contra. Muchas veces nos paralizan ya no solo el miedo a lo desconocido y al fracaso, sino las personas a nuestro alrededor que, en un intento por evitar la caída, nos cortan las alas. A esas personas: dejad que nos equivoquemos. Todos los personajes de de Seúl al cielo han tenido que enfrentarse a esta realidad en algún momento de su vida y todos ellos han sacado dientes y garras defendiendo sus sueños y eso es algo que admirar.

En cuanto a los personajes he de destacar lo bien perfilados que están. A pesar de la multitud de protagonistas que tenemos en la novela, cada uno tiene una voz propia y son fácilmente distinguibles unos de otros, lo que los hace muy realistas. He agradecido enormemente que las autoras hayan humanizado a los idols. Por mucho que cueste creerlo, aun a día de hoy hay personas que se creen con derecho a todo con respecto a sus ídolos por el simple hecho de que ellos son famosos y su vida es pública. No, no es así. Son personas y como tal, hay que respetarlos. Han hecho de R*E*X una realidad y han dejado ver que, tras bambalinas, no todo es tan bonito. Además, he podido ver en Hyunsoo, Jay, Alex y Young rasgos de mis propios idols y la historia se ha vuelto mucho más personal e íntima para mí, pues sentía como si estuviera viendo sus vidas a través de la de estos personajes.

Además, todos los personajes evolucionan, ninguno termina tal y como empezó en el libro. Algunos de ellos empiezan siendo muy fantasiosos pero acaban madurando y, sin perder de vista sus objetivos y sus sueños, ponen los pies en la tierra.

Pero sin duda, con lo que me quedo del libro es con el mensaje de amistad que lanza. Es precioso ver cómo se van formando lazos tan profundos entre personas que, en un un principio, no tenían nada que ver y que terminan convirtiéndose prácticamente en familia. Y los más importante es que, mientras ellos van uniéndose poco a poco, tú te unes a ellos también y cuando terminas la historia queda un extraño sentimiento de vacío, pues sientes que te estás despidiendo de unos viejos amigos.

Las autoras también hacen una crítica a la cultura coreana y a su posición conservadora frente a algunos temas, haciéndonos ver a través de los ojos de los personajes lo que supone haber nacido allí y estar expuestos a su visión del mundo.

Por último, aunque pocos, también han habido aspectos que no han terminado de convencerme. Parte de la esencia y magia de la trama radica en el hilo rojo del destino, pero hay demasiadas casualidades y llega a chirriar en algún momento que se den ciertas situaciones, pues le quita cierto realismo a la historia.

Al principio los personajes son muy fantasiosos y hay grandes dosis de instalove, lo que hace que en las primeras páginas te lleves una impresión de la historia que no tiene nada que ver con lo que se desarrollará más adelante. Esto puede ser un punto en contra para las personas que abandonan fácilmente los libros. Si lo sois, seguid leyendo. Creedme, merece mucho la pena.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Diana20
 21 June 2019
La historia trata de como el hilo rojo del destino une a Paula, una bailarina española que es fan del k-pop y que se arriesga a viajar a Corea con un solo propósito. También une la vida de Cris, una joven inglesa que tiene un carácter duro de roer. A Minwoo, un joven coreano con un secreto oculto. A Dani, amigo de Cris y el cual está obsesionado con la literatura inglesa, y a los cuatro miembros de R*E*X, un grupo de k-pop que ahora mismo es el rey en su género.

Paula, viaja a Corea para demostrar que se vale por sí misma y que puede conseguir vivir de lo que realmente le apasiona, que es el baile. En su camino, se cruza el deseo de volver a ver a Jay, uno de los miembros de R*E*X. Sus intentos son fallidos y opta por conseguirse una vida en el país.

Cris, que viaja al país por una especie de promesa. Con un secreto muy grande bajo su brazo, se encuentra con que la ciudad de Corea es inmensa y que se siente perdida. En ese momento, una joven familia aparece para ofrecerle un hogar en Corea. Esa familia está compuesta por Minwoo, Minah y su madre.

Minwoo es ese chico despreocupado que gracias a sus esfuerzos, consigue abrir una cafetería a su gusto. Allí, le ofrecerá trabajo a Cris y ambos acabarán conociendo a Paula gracias a ese hilo del destino.

R*E*X es el eje que une todos los puntos. Gracias a ellos, todos se conocen y crean una fantástica historia de superación, de descubrirse a uno mismo y de saber elegir lo que realmente te hace feliz.

La historia transcurre en Seúl, por lo nos empapamos de su cultura y de su forma de ver el mundo. A la que Paula, Cris y Dani, más tarde, tendrán que acostumbrarse.

La narración me ha parecido perfecta, nos transmite mucho más que sentimientos y vivencias, es como sentir en la piel las palabras. Tenemos el punto de vista de Cris, que se expresa por medio de un diario, y el de un narrador omnisciente que conoce a fondo a sus personajes.

Como bien dice, este hilo rojo del destino se puede enredar, pero nunca romper. Durante toda la novela vamos a ser participes de como las cosas salen bien para algunos, y como para otros sus mundos se están desmoronando poco a poco. Es una de las cosas que más admiro de esta novela, ya que sabe equilibrar la historia, no deja cabos sueltos y los personajes tienen una evolución y un aprendizaje.

La fama es un tema del que trata la novela con diversas situaciones, ya que el mundo de R*E*X es una montaña rusa de emociones en cuanto a su enorme papel en la sociedad coreana y al k-pop. Este es otro de los puntos que más me gustan de la novela, ya que podemos leer como podría ser un día normal de una estrella de la música; un completo estrés.

Las diversas personalidades de los personajes es algo que aprecio muchísimo, ya que ninguno se parece y eso hace que los quieras por como son cada uno, que les cojas cariño como a un amigo.

Algo que me parece sensacional es el echo de que el libro tenga dibujos de los personajes y una banda sonora que puedes usar mientras que lo lees. le da un toque diferente a la novela. Lo hace más real.

Una novela para soñar y crecer con ella. La recomiendo un montón por todo lo que te hace sentir y por el fantástico mundo del k-pop que descubres con ella. de como todo ocurre por algo y nada es por casualidad.

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Lid02
 01 June 2019

De Seúl al cielo es un libro que al inicio no me llamó para nada porque parecía de esos libros que aprovechan el boom del momento, en este caso el kpop, para sacar un exitazo. Muchos libros salieron así y ya sabemos que muchos de esas historias son un poco... ¿cómo decirlo? Su interés reside en lo que es lleva en el momento y la calidad no es lo principal. Para mi alegría, este no ha sido el caso de de Seúl al cielo, sorpresón que dan las autoras con una historia muy bien escrita y que tiene su punto. Ah, y no hace falta que os guste el kpop ni saber lo que es para que os guste este libro. Yo lo escucho a veces de manera random, no soy especial fan ni nada y para mi esta historia no necesita que sepas lo que es el kpop ni que te guste para disfrutarla ya que tiene otros puntos muy interesantes.

Primero decir que este libro es un bonito mini tochito de 600 páginas y en todo ese tiempo te cuenta una historia larga en el sentido de que te adentras en la historia, conoces a los personajes y pasan muchas cosas pero sin que resulte acelerado. A mi me ha dado la sensación de que me he tirado como tres meses leyendo el libro en el buen sentido. No porque se me haya hecho largo sino porque tiene tantísimo el libro a nivel personajes, historia, giros y demás que me sorprende el nivel de adentración lectora que he tenido en esta historia. Y eso es genial porque he estado ahí con todos ellos. ¿Y quiénes son ellos? Vamos a por ellos:

Los capítulos se alternan entre tres narradores: Jay, Cris y Paula, pero hay muchísimos más personajes como son Alex, Hyunsoo -maldito nombre que siempre tengo que mirar-, Young, Dani y Minwoo. La historia se encuentra muy bien equilibrada entre estos tres personajes y, aunque solo sean tres de ellos los que narren, las autoras cuidan de que conozcas bien al resto del grupo. Y antes de iniciar hablando cada personaje decir que el libro cuenta con una serie de ilustraciones y me encantan *-*
Jay, componente del famosísimo grupo R*E*X junto con Alex, Hyunsoo y Young, es uno de los naradores pero, a pesar de que se le conoce bien y tal, ha sido de los que más indiferentes me ha dejado, sino el que más, porque no terminaba de llenarme su personalidad. No sé como explicarlo pero de todos es al que menos chicha le he visto y a pesar de que tiene sus puntillos buenos y tal, no sé, a mi no me ha llenado nadita este chaval.
Hyunsoo y Young son los dos personajes que menos se conocen ya que las autoras se centran más en las historias del resto. Estos dos pues están bien y conocemos sus pensamientos y movidas pero tampoco eran nada del otro mundo, más bien mini personajes de background que tienen bien perfilados pero no son para nada protas.
Alex es el último integrante del grupo y lo he adorado muchísimo porque es el jefazo y se preocupa un montón por sus compis pero de una manera que te hace expresar el mismo "ooooh" que cuando ves un perro que es una bolita de pelo. Lo cierto es que Alex me ha sorprendido un montón porque al inicio se veía como el chaval más separado así como seco y que no está muy interesado en nada en general pero después se le conoce y es que tiene tantísimo encima y es tan responsable y tan maravilloso que ♥

Dani es todo un amor también. Es el amigo de Cris y, a pesar de cómo lo presenta ella al inicio -egoísta y bastante especialito que me hacía tener mis reservas-, Dani es un chaval que se preocupa un montón, pero UN MONTÓN por ella y eso de verdad que gana un montón en el libro porque la condición que ya os diré más adelante. También me encanta que lucha por sus creencias -no veas la peleita que da con la visión gay coreana, qué personaje tan estupendo- es que resulta taaaaaan atento que de verdad, a pesar de sus rarezas se le quiere.
Minwoo es un chaval coreano que está ahí y se ve metido en toda la vorágine que se crea. Y sí, es otro amor absoluto -es que hay tal maravilla de personajes...- Es un chaval más serio que el resto y se ve como más mayorcete y responsable porque tiene su propia cafetería y tal pero es super super cute y me encanta muchito su inocencia y su puro estilo coreano. Además se ve como el chico que vive en Corea y está más que harto de escuchar del famoso grupo del que su hermana no para de hablar y me hace toda la gracia porque se le ve super centrado y maduro.

(me he dejado las gordas para el final porque son protas narradoras muy buenas y toca hablar largo y tendido)

Paula es un personaje que me mejora -al menos mi gusto por ella- conforme avanzaba el libro. Es una chavala que sabe buscarse la vida por Seúl pero es muy inocentona en lo que a sentimientos se refiere, es super enamoradiza y claro, eso trae problemas. Pero su obsesión por Jay es lo que ha hecho que no me agradara mucho al inicio porque buaaa. Que, a ver, no es que como personaje me disgustara, más bien que el hecho de que Jay sea su motivo de vida en Seúl es un poco meh porque el ir a un país como Corea del Sur por haber tenido un par de polvos con un cantante de fama internacional me parece una idea demasiado loca y sin sentido. Para mi Paula me ha provocado dos sentimientos diferentes: por una parte me parecía un horror la obsesión malsana con el cantante pero por otra parte realmente no era una chica mala ni la típica protagonista tonta que suspira por tal personaje aunque éste no le corresponda. Más bien se llevó una idea equivocada, tuvo un momento de locura máxima y se fue a perseguirlo pero después no se arrastra ante él y no es una chica tonta. Además, a pesar de mi reticencia a ese instanlove, debo reconocer que había una parte de mi que veía la esperanza de Paula en Jay y, aunque una parte de mi gritaba "tonta" otra tenía ganas de ver como lograba su sueño y tenía uno de esas historias de película o al menos que consiguiera la felicidad de cualquier forma. Es un contraste super grande pero a pesar de lo que me dice la mente, las autoras han logrado controlar mi corazón por otro lado. Además no podía evitar sentir pena por Paula porque todo su amor estaba concentrado en alguien que claramente no lo correspondía y apuf, a lo tonto la de la idea loca te trae sentimientos. Anyway, conforme más leía más me iba gustando Paula porque se alejaba de ese enamoramiento y se mostraba su verdadero ser: una chica muy pero que muy maja que simplemente vive la vida. Tiene una alegría muy positiva que me ha acabado gustando mucho y el personaje evoluciona hacia mayor madurez así que ha sido muy chachi. Un gran cambio hacia mejor he notado en mi percepción de ella desde el inicio hasta el final.

Cris es para mi la más curiosa porque su narración es en primera persona y la cuenta a través de un diario por lo que al inicio a veces se anticipa un poco a la historia para dejarnos ahí con la miel en los labios. Esta protagonista sí me ha molado desde el inicio porque se mostraba más seca, tiene un lado más frío que me encanta. Además tiene algún que otro comentario borde que me ha sorprendido y no he podido evitar soltar más de una risa porque LE HAGO LA OLA A ESTA CHAVALA. Es todo lo opuesto a Paula, es una chica que no quiere andarse con tonterías y va directa al grano dándole igual lo que el resto del mundo piense de ella. No quiere pasar una noche hablando de cosas de chicas ni va a ese país a conocer gente, solo quiere que la dejen vivir su vida y a mi este personaje me ha encantado porque me siento muy identificada con su forma de pensar cuando le viene la otra con su historia de amor y ella suelta un "Da igual. Tienes mucha más vida por delante para lamentarlo y para superarlo". Es la puta ama -estoy siendo un poco cruel con Paula, lo sé y sentía penita por ella porque es super inocente pero a la par cuando soltaba estas cosas Cris a mi me daba la risa- Me moló mucho esta Cris del inicio y después como que al final se va ablandando un poco y dejando que el resto del mundo entre en su vida y es que tiene su corazoncito y es super buena persona también -tío, todos los personajes son amores, ¿esto qué es?- . Por eso es que su condición duele tanto, porque desde casi el inicio nos cuenta que tiene un problema de corazón y que morirá y tiene esa visión que en general no es algo muy doloroso en el libro porque no está todo el rato recordándolo pero al final empieza a hacerse una cuesta arriba de feels porque todos somos muy conscientes de lo que le ocurre y sí, hay partes tristes, sobre todo cuando vemos como se realiza esa unión con el resto de personajes sabiendo cómo acabará todo.

-he aquí una mezcla de todos los feels que me ha dado Cris-

Me encanta mucho el que se conozca tan bien a los personajes al punto de que sientes que son parte de tu vida. Además de los personajes por separado que se encuentran super caracterizados, lo que más me ha ganado son las relaciones que se crean entre todos ellos. He adorado al grupo de amigos tan variados que se forma y el leer tanto de sus momentos hace que parezca que estás ahí. Resulta todo muy cercano y realista y eso es maravilloso.

Por otra parte y al ser un libro de de cantantes coreanos, nos tropezamos de lleno con el kpop. Tenía miedo de que todo fuera de color de rosas pero las autoras dan una visión del k-pop que me ha parecido bastante realista: medio explotados, tratándolos a un nivel muy superficial y como si fueran muñecos de usar y tirar. La realidad es que todo puede tener su parte cruel y las autoras lo retratan de muy buena forma. La fama tiene sus consecuencias y aquí no son chiquititas. Lo cierto es que la historia de este grupo de kpop es viciadora por ver el maltrato que hay dentro de la empresa y por ver cómo van a seguir adelante los personajes. Hay divisiones entre los personajes por falta de entendimiento pero el saber que en el fondo hay una unión y que a veces falla pues duele pero sigue siendo genial como lo retratan todo.

También decir que en esta historia de grupo kpopril nos mete unos cuantos secretitos -yihaaaa- Si os soy sincera, nunca me han atraído mucho los secretitos que se suelen traer entre manos los libros juveniles porque suelen ser de lo más predecibles y que este tuviera también un secreto pues no esperaba gran cosa pero ¡hostia tú! ¡que me han atrapado y sorprendido! de verdad que no lo entiendo pero empiezan con la indagación, con la anticipación diciéndote que te lo van a contar y esas cositas... Que no es que me interesara tantísimo saber uno en concreto pero cuando lo suelta es que me apeteció gritar y todo cuando soltó un plot twist ni a mitad de libro. Que sigo sin entenderlo porque yo me he sentido con unas emociones en el libro que no me creía porque lo pienso y digo "no es para tantísimo" pero mae mía que me ha dado fuerte el libro y ha tenido momentos que yo estaba super enganchada así que super puntazo de nuevo para las autoras.

Y el final tíiiiiiiiiiiiio, el final, DE VERDAD. O sea, el final de la página 545 es TAN de sopetón que te quedas muertísima. Muchos feelings al final y mucho impacto también y añoranza y cariño por los personajes y tristeza porque eso y pues... miau.

Y ya aquí voy terminando porque en algún momento tocaba. de Seúl al cielo ha sido un cacho de sorpresa que habla sobre el mundo del kpop y no de una forma bonita, que te involucra personajes muy realistas y con grandes caracterizaciones y que te adentra por completo en su trama llena de información y muchos muchos feelings. Deseando estoy de leer algo más de las autoras ya sea sobre kpop u otra cosa diferente.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/12/de-seul-al-cielo-de-silvia-aliaga-y.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
AlmaLectora
 30 December 2018
He estado demorando escribir esta reseña mucho tiempo. Pero no penséis que por algo malo. al contrario. Es porque no sé como expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro. Ha pasado casi todo el mes para digerirlo pero para mi ha sido tan intenso en todos los aspectos, que lo único que os recomiendo es que lo leáis (si todavía no lo habéis hecho, claro)

Puede que a muchos al leer la sinopsis os eche para atrás uno de los puntos de los que habla, el k-pop. Un genero de música muy en auge este último año. Si os soy sincero yo conozco poco y nada de este tipo de música. Y lo poco que conozco es por un par de amigas. Es decir, lo más básico. Pero con la obra no hace falta saber nada ya que no es el punto principal. Y cuando habla de ello, lo que hacen las autores es mostrar ese mundo para que gente que no lo conocemos sepamos como se vive en ese país tan lejano ese movimiento musical. Esta es un parte que me ha impresionado mucho. Como os digo yo se poco o nada. Lo básico sobre k-pop. Y me ha parecido tan curioso y al mismo tiempo tan duro. Porque como siempre lo que vemos los espectadores es lo bonito, lo que reluce. Y las autoras han mostrado muchas más cosas. Haciendo a unos artistas y un mundo musical real.

Así que si ese era el punto que os desanimaba a leerlo, olvidaros. Porque este libro es mucho más que ese punto. Es un libro de personajes. Ya que esta historia está contada desde el punto de tres de ellos. Son tres personajes muy diferentes entre ellos. Además de ver y vivir el mundo diferente. Sus objetivos  al principio de la historia son muy diferentes a como van cambiando según van sucediéndose los acontecimientos. Y gracias a estos cambios de voz y personajes podemos ver diferentes puntos de vista de la ciudad y de la historia. E incluso la visión de los narradores. Porque cada uno empieza su historia separada de los otros. Y el destino, o en este caso el hilo rojo del destino, es el que va uniendo sus vidas.

Según iba leyendo iba cambiando de bando de quien era mi personaje favorito. O quien era el personaje a quien odiar. Aunque no es una obra con buenos y malos. Se coge más aprecio a unos personajes que a otros. Y al terminar aunque quieres a todos mucho porque todos tienen su protagonismo, sus escenas y te han robado parte de tu corazón. al final, tienes tus personajes favoritos. Yo no os voy a decir quienes son mis favoritos para no desvelaros nada importante de la trama. Pero necesito más y más de ese personaje.

Además de ser un libro de personajes, con sus personalidades, su historia y trama muy bien desarrolladas. Es un libro de emociones. A mi me ha llevado en una autentica montaña rusa de emociones. Igual estaba riendo en una página, que en la siguiente estaba enfadada y en la siguiente abrazando el libro (literal porque no podía abrazar al personaje) del cuquismo de algún personaje. Y como toda lectora 2.0 iba viendo lo que iba pensando la gente de la obra, y decían que habían llorado mucho. A mi me cuesta llorar con un libro. Pero cuando me pongo, lo hago bien jajaja. Y desde el principio sabemos que algo trágico va a ocurrir. Cuando sucede, me pareció tan rápido que pensaba que la gente es muy floja para según que momentos. Y que había superado las lagrimas. Pero que equivocada estaba. Creo que tuve que parar tres veces porque no podía ver las palabras entre las lágrimas, a lo largo de las últimas cincuenta páginas. En serio, es tan bonito todo lo que hay en esas escenas. Tan emotivo todo.

No sé que más deciros para convenceros de que tenéis que leer esta genial obra. Que no os eche para atrás lo del tema del k-pop. Porque para nada es el tema principal de la obra. Seguro que me dejo muchas cosas que deciros pero lo importante está dicho. Y creo que lo mejor es que descubráis por vosotros mismos todo lo que hace sentir este libro. Avisados quedáis, preparar unos días que no estéis muy ocupados porque os lo querréis leer sin parar, y un buen paquete de pañuelos para el final. Y sobre todo para disfrutar del paseo por Seúl.

En conclusión, un libro donde los personajes y las emociones son lo principal. Todo tan real que te hace ser uno más de la historia. Pasearás por las calles de Seúl con Paula y Cris. Y podrás ir a un concierto de k-pop. Prepárate para vivir una montaña de emociones a lo largo del libro, y quedar enamorado de todos sus personajes. No querrás abandonar al grupo de amigos que se conocen gracias al hilo rojo del destino y que te ha llevado a conocerlos a ellos.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

Música y Literatura