Críticas sobre De Seúl al cielo (26)

Celeste_Lightwood
 01 February 2020
Nunca he sido fan del k-pop así que digamos que empecé a leerme este libro por pura curiosidad y porque había leído muy buenas críticas. Pues bueno, no es para mí. Como ya he comentado mientras leía, se me ha hecho muy largo, repetitivo, algunas escenas sobraban. Creo que se podría haber profundizado en los personajes de otra forma, no insistiendo una y otra vez en los mismos temas y problemas. No he soportado a Paula hasta casi el final del libro donde por fin he visto que evolucionaba como personaje y que maduraba un poco. Me parece naive en exceso y con poca sangre en las venas en algunos momentos, además de demasiado soñadora. Tampoco he soportado a Jay, el otro gran protagonista. Es más, del elenco coreano me han gustado todos menos él. Alex tiene mucha más profundidad y lo único que hacía Jay era repetir una y otra vez lo mismo y regodearse en la misma desgracia en bucle. Mis personajes favoritos han sido Chris por su desparpajo y su forma de ser y Minwoo, porque me ha parecido un chico muy adorable. También Alex por todo el peso que lleva sobre sus espaldas y por la manera en que consigue llevar las cosas.

En definitiva, este libro está escrito por y para amantes del k-pop principalmente. O esa es la sensación que he tenido durante toda la lectura. Lo único bueno que saco de esta novela es que he podido aprender mejor cómo funciona el mundo del espectáculo en Corea del Sur, la presión a la que están sometidos los cantantes allí y la escritura de las autoras.

Otra cosa que me ha decepcionado bastante es el final. Sinceramente esperaba algo más emotivo o que al menos me hiciera soltar alguna lagrimilla, pero lo cierto es que me ha dejado bastante indiferente. Me ha resultado poco sentimental para lo que me esperaba. En fin, no es que sea un mal libro pero me esperaba otra cosa y, sin duda, no es para mí. Una lástima.
AnnaLectora
 28 January 2020
La historia inicia presentándonos a dos de nuestras protagonistas. Ambas por motivos distintos, terminan viajando a Seúl. Por un lado tenemos a Paula, una joven bailarina que tras algo sucedido después de uno de sus trabajos decide que debe viajar hasta allí, para tratar de aclarar sus ideas. Y por otro tenemos a Cris, una camarera que esta dispuesta a todo, con tal de devolver el colgante perdido a una estrella del K-pop.
Ambas no podían ser mas distintas. Mientras que Paula es una chica algo insegura y extremadamente enamoradiza, Cris es alguien que sabe muy bien, debido a ciertas circunstancias de su vida, que esta es extremadamente frágil y valiosa. Y que por lo tanto, hay que aprovecharla al máximo. Es por esto que no duda a la hora de viajar hasta Corea para entregarle de nuevo el collar a su dueño, aunque en el fondo esto no sea mas que una escusa para darse tiempo a ella misma para pensar y a su vez, estar tranquila. Y es que, ¿Que probabilidades hay de poder encontrar a un idol, y acercarse lo suficiente a el para hablarle y entregarle su collar perdido?, ¡exacto! prácticamente ninguna. Pero no olvidemos que en esta historia anda de por medio el hilo rojo del destino, así que todo es posible. Dicho esto, y una vez que nuestras protagonistas llegan allí, las dos aparentemente recorrerán caminos diferentes, hasta que un momento dado estos se crucen y junto a ellas, el del resto de los personajes. Es a partir de aquí que se irán dando cuenta que todos de una forma o otra están relacionados, y irremediablemente forjaran una hermosa y emotiva amistad.

Perdonad, si no doy mucho mas detalles de la historia, pero es que este es uno de esos libros que desde el principio hay detalles que serian spoiler, así que no puedo contar mucho mas, sin destriparos gran parte de la trama. Únicamente puedo animaros a leerlo, porque os aseguro que no os defraudara.
Creo que las autoras realmente han sabido tratar y mostrar con bastante detalle y acierto las inquietudes y dificultades, y en definitiva la vida fuera de los focos de los llamados Idols. Pero sobretodo, han creado una autentica historia de amistad. La trama tiene un buen ritmo, y no paran de suceder cosas. Y aunque el lector sabe o espera que sucedan ciertas cosas, las autoras dan el tiempo necesario para que todo suceda en el momento adecuado sin precipitarse y aportándole por el camino mucha mas lógica y madurez tanto a la trama como a los personajes, lo que ayuda a que todo funcione a la perfección. Para mi ha sido una historia mucho mas madura de lo que yo esperaba. Me sorprendió gratamente. E incluso consiguió emocionarme, así que creo que no exagero cuando digo que para mi esta historia es un autentico drama, pero en el buen sentido. En ella encontrareis, amor, amistad, miedo, compañerismo...en definitiva, encontrareis sentimientos de principio a fin.

De Seúl al cielo no es únicamente una historia que desgrana la verdad detrás del fenomeno k-pop / idol. Sino también, una hermosa muestra de amistad, y superación.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Meriammussa
 14 August 2022
En la segunda entrega, recuperamos a los protagonistas del primer libro y la precuela, "Luces en el cielo".
Esta vez fueron Hyunsoo, Riley y Dani quienes nos llevaron por Seúl y nos contaron sus historias. Adicionalmente, contamos con un nuevo personaje: Ji Hoon, quien se encarga de contar la historia de lo ocurrido con el malogrado cantante Insomnia.
MarinaxBooks
 03 November 2021
Desde que salió este libro tenía muchas ganas de hacerme con él y poder leerlo.
La historia es narrada en tercera persona desde el punto de vista de Paula, Jay y en primera persona desde el punto de vista de Cris. Conforme vamos avanzando la historia van apareciendo más personajes de los cuales iremos descubriendo alguno de sus secretos y eso los unirá todavía más.
Es un libro que recomiendo tanto pero los fans del K-pop como para los que no, ya que engancha de principio a fin y conforme avanza te darán más ganas de saber como funciona el mundo del K-pop.
Y es que este libro te enseña que los sueños se pueden hacer realidad y que todo está conectado por 'el hilo rojo' del destino.
Tradulibris
 24 September 2021
¿Alguna vez has oído hablar del hilo rojo del destino? Dicen que aquellas personas que están destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. Un hilo que puede enredarse, pero nunca romperse. En de Seúl al cielo vemos cómo el destino mueve a su antojo este hilo para enredar la vida de ocho personas y llevarlas justo a donde deben estar.

De Séul al cielo fue publicada en 2018 por la editorial Nocturna y se trata de la primera novela española que explora el fenómeno mundial del K-pop. Sus autoras, Silvia Aliaga y Tatiana Marco, nos presentan a los personajes de una historia sobre la fama, la pasión por la música, la persecución de los sueños, la amistad, el amor, la pérdida y el destino.

Gracias a esta historia vemos cómo tres personas tan diferentes entre sí y sin aparentemente nada en común viajan a la otra punta del mundo, Corea del Sur, y se adentran en una cultura tan opuesta a la suya propia. Además, vemos cómo, desde sus distintas circunstancias, viven o se adentran en el mundo del K-pop, desde la perspectiva del fan y desde la perspectiva de una persona ajena a todo ello, revelándose lo importante que es la cultura del K-pop en la cultura coreana.

Vemos, también, la doble cara de la moneda: la fan que se recorre medio mundo por un chico del que se ha enamorado y que además pertenece a su grupo de K-pop favorito y la chica que no tiene nada que ver con el K-pop, pero que un buen día uno de esos cantantes se cruza en su vida, cambiándola para siempre en ambos casos.

Otro aspecto que me gustaría destacar es cómo se refleja la importancia del movimiento K-pop en la cultura coreana, cómo funciona la industria (que en la novela quizás se haya adornado, pero que, tristemente, se parece mucho a la realidad), el tema de las fans y de las sasaengs (las fans que terminan volviéndose unas acosadoras y que son capaces de todo con tal de destacar ante sus ídolos).

Esta novela ha significado bastante para mí, como fan de este fenómeno y de numerosos grupos de K-pop. Así que se ha ganado desde ya un huequito en mi corazoncito. Reconocer los doramas que mencionan en la historia, los programas de entretenimiento coreanos, los grupos que incluyen en la banda sonora y en la página de agradecimientos del final no tiene precio. ¿Qué fan de algún grupo no ha querido ser Paula alguna vez: ahorrar y viajar a Corea del Sur para asistir al concierto de sus ídolos?

Esta novela me ha recordado por muchos motivos a los fanfics y doramas que leía y veía durante mi adolescencia (y, reconozcámoslo, que todavía leo y veo de vez en cuando). La novela ha contado con algunos elementos que me lo han recordado: Paula, el ejemplo de fan de un grupo de K-pop que se aprende todas sus canciones, compra sus discos a través de Internet y sueña con ahorrar dinero para visitar Corea del Sur y conocer a sus ídolos en algún concierto. Los sucesos completamente inesperados, e incluso surrealistas algunos, que tienen lugar durante la historia al más puro estilo de un dorama coreano. El drama (de nuevo, al más puro estilo). Y la amistad, porque, aunque el amor tiene un papel importante en la novela, el peso de la amistad es mucho más fuerte (como en muchos doramas).

¿Recomendaría esta novela? Sí. Si ya conoces el mundillo del K-pop, te sacará más de una sonrisa al reconocer ciertas situaciones, nombres y te sentirás más familiarizada con la historia. Si no lo conoces, es una historia entrañable que te enganchará desde el principio y solo querrás seguir leyendo para saber qué ocurre.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
barbiibooks
 07 September 2021
Comenzó tan bien, que me duele que terminara tan mal.

De Seúl al cielo, es un libro contemporáneo. No sabría si ponerlo en romance o juvenil o romance juvenil, pero todo lo qué pasa aquí es tan random, que no se como sentirme.

La historia comienza bastante bien, una chica llega a Corea en busca de un idol. Vamos, que esto es una ridiculez. Amiga, tienes sexo con un famoso tras bambalinas, porque piensas que eso es suficiente para creer que él ya quiere casarse contigo cuando solo te vio dos veces? Ok, puedo entender, es tu bias bla bla. Pero es muy forzado.

Luego tenemos a otra chica, un día en su trabajo se topa con un famoso, este pierde una cadena y alguien muere por ir a entregar dicha cadena. Esta chica quiere que esa muerte tenga un fin, así que ¿adivinen? Si, también se va a Corea a perseguir a un famoso del cual no sabe absolutamente nada porque ni siquiera le gusta el Kpop.

Luego está el chico, el famoso, el idol, como le quieran decir. Básico hasta morir, su desarrollo es plano y solo se la pasa diciendo una y otra vez que se quiere ir del grupo y de la empresa. Vale, esto al comienzo era intrigante, una ve entrados en la historia, se convertía en repetitivo y aburrido.

La historia esta entretenida, como decía más arriba, tiene un buen comienzo. Se presenta los personajes y la trama, tiene chismesito que hace que te atrape. Teníamos a Corea de fondo y el asunto del kpop que lo acompañaba. Todo lo necesario para que me gustara, pero porque solo le doy 3 estrellas? Porqué todo es súper forzado. Pocas cosas hay rescatables, entre ellas Cris y los capítulos narrados por ella.

Paula es un personaje insufrible y bastante inmaduro. O sea, viajar hasta Corea por un famoso jurando que se casaran? Amiga, no seas así. Pero vale, digamos que ya está en Corea, vivirías el momento no? Pues no, se la pasa lamentándose de que no puede ver a Jay, de que es triste su situación. le encuentran un trabajo en su área y lo único que debe hacer es aprender coreano, que hace la señorita? Quejarse de que tiene que aprender coreano, quejarse de que no tiene amigos porque no sabe coreano y bla bla bla. En serio, Paula es de los peores personajes que he leído.

Su construcción es bastante plana, no evoluciona y todo en referente a ella se siente bastante forzado.

Otra cosa que no me gusto, es que tiene muchísimos giros “inesperados”. Vamos, que al comienzo eran interesante y hacían que quisiera seguir leyendo, pero a medida que leí y estos no se desarrollaban bien o no se le daba un seguimiento, me sentía estafada. Para que meter un plot twist solo de relleno? Pasan muchísimas situaciones importantes que quedan al aire y que no se le da el seguimiento necesario.

Sin hablar del descenlace de Cris. Era algo que esperaba y aun así se sintió súper forzado y todo dio una vuelta para que todo girara alrededor de Paula. Y el dañarme la única cosa buena del libro me desespero un poco.

Pero no todo es malo. La narrativa es adictiva, así que desde el inicio me atrapo. El tema del kpop estuvo genial, se notaba que las autoras si estaban documentadas sobre el asunto. Pero en general, sentí que este libro pudo haber sido, originalmente, un fanfic, porque todo lo que ocurre aquí, parece sacado de uno.
labibliotecadebremd
 19 May 2021
quiero agradecerles a las autoras por regalarnos está hermosa historia. Una en dónde la amistad siempre prevalece a pesar de todo, en dónde sin importar las circunstancias siempre es más fuerte que cualquier otra adversidad.
Volví a llorar con ese final, porque por más que uno esté enterado desde un principio lo que va a pasar, no está preparado para ver la reacción de los demás ante un hecho semejante y siempre va a doler.
El valor de la amistad es lo más fuerte y valioso que podemos encontrar en este libro, de las aventuras que llevan a todas esas personas a encontrarse.
Si no lleyeron el libro, háganlo. No se van a decepcionar.
Dyalia
 11 May 2021
Jo, he disfrutado muchísimo de esta historia, sus personajes me han robado un trocito de mi corazón y estoy segura de que Corea también se ha quedado a vivir en él, podría decirse que es mi primera incursión en la cultura coreana, pero estoy muy satisfecha con el resultado. No estoy segura de si ha sido tanto la historia como el momento en el que la he leído, pero sea lo que sea, cada vez que recuerde a Paula, Cris, Minwoo, los R*E*X... se me va a dibujar una sonrisa en la cara por el cariño que les he cogido; quizás soy la tonta que asocia momentos a las lecturas que tengo entre manos en ese momento, pero estas últimas mañanas de bus para mí van a ser Seúl.

En fin, ñoñerías a parte, nunca me ha llamado demasiado la cultura surcoreana, es muy grande el boom en relación al K-Pop que ha surgido los últimos años, pero no es algo que me haya animado a escuchar o a entrar en el fenómeno, así que era un poco reticente a leer este libro por si el grupo de música coreano terminaba por acaparar mucho la atención y no me enganchara, pero nada más lejos. Este libro no es K-Pop, es el valor de la fama y todo lo que los famosos tienen que soportar, es el poder de la amistad y de cómo unas ligeras casualidades pueden crear una relación preciosa, son los pasos que llevan a un camino marcado y la leyenda del hilo rojo del destino. Y todo ello, en su conjunto, además de unido a sus carismáticos personajes, lo que me ha ganado.

Ir conociendo a estos personajes ha sido muy bonito, de ir viéndoles evolucionar y crecer. al principio no conseguía entender las razones que llevaron a Paula y Cris a viajar a Seúl, me parecían razones bastante superficiales y sinsentido, pero a Paula la he comprendido y me ha gustado muchísimo verla crecer, de descubrir su lugar en el mundo y sentirse en casa aún a miles de kilómetros de donde se encontraba su familia; eso sí, me habría gustado conocer un poco más de lo que deja atrás, de por qué decidió viajar y dejar todo lo que tenía en España. A Cris no llegué a entender sus ganas de recorrerse medio mundo por un colgante, aunque sí que me ha gustado conocer su vida atrás, conocer su pasado e intentar vivir el presente exprimiendo lo que le queda.

Con ambas se enseñan muchos valores y también se muestra lo distintas que son, pero lo bien que se complementan en la extraña amistad que conforman: donde Cris es reservada y un poco seca, Paula es todo amor y sonrisas, pero sus caminos se han juntado por alguna razón y es a raíz de ello de lo que se las va sintiendo más cercanas y mucho más sentidas.

De los R*E*X me ha gustado ver el precio de la fama, de los fans buenos y los que no lo son tanto, de la vida que deja de ser tuya por tener tan alto grado de fama, de ser libre por todo el dinero que se obtiene, pero también de la libertad tan cortada que es en realidad. Se ven ambas caras, también se ven las dudas de sus integrantes y de los miedos por irse y por quedarse. Aunque los capítulos que hay son de parte de Jay, no he terminado de empatizar del todo con él, como que se trata de un personaje tan cerrado que no he podido escarbar detrás de sus capas, de conocer lo que le lleva a ser así. También Young y Hyunsoo me han sabido a poco, pero la historia no se centra en ellos, así que no puedo pedir más. El que más me ha conquistado ha sido Alex... ju, este personaje es todo lo bonito y a quien hay que proteger a toda costa. Su forma de ser desde el inicio me fue enamorando, la manera que ayuda a Paula, cómo se va introduciendo en su vida y en la de los amigos de ella, de cómo gracias a ellos puede despojarse un poco de la cara pública para ser más él, para tener más cosas que le llenen y que le hagan sentir seguro.

No sabría muy bien qué es lo que hace que este libro sea tan especial, pero me llevo a estos personajes con todas sus enseñanzas, sus lados bonitos y los feos, y todo lo que crecen a lo largo de estos capítulos.
bookrat_
 09 May 2021
Para haber elegido esta lectura de un modo totalmente aleatorio no me puedo quejar, me ha fascinado.

El saber muy poquita cosa sobre el mundillo k-pop no ha impedido que disfrute de este libro. La historia engancha y aunque los giros me han resultado un poco predecibles, me he metido tanto en la historia que no me ha importado mucho.

El estilo es sencillo y directo, sin florituras. Sus tres puntos de vista, dos narrados en tercera persona y uno en primera, crean un retrato muy completo de todos los personajes y hacen muy difícil no empatizar con todos ellos. En mi caso, por mucho esfuerzo que hayan puesto las autoras, no he conseguido conectar con Jay, me parecía un pedorro desde todos los ángulos. Pero tampoco es algo negativo, no te puede caer bien todo el mundo.

Seguiré sin duda con las siguientes entregas de esta saga.
Ceres
 18 March 2021
Estos días he acabado de releer esta preciosidad. Tengo la sensación de que esta vez me ha curado mucho más que la primera, o al menos empezado a hacerlo. Me he fijado en puntos diferentes a los de la primera lectura, y aquellos en los que me fijé la vez anterior los he visto desde un punto totalmente nuevo. No soy la misma que hace dos años y, cuando a veces eso es un problema a la hora de volver a diafrutar un libro, esta vez se ha tratado de todo lo contrario.

Me he reído, he llorado MUCHÍSIMO, he descubierto detalles nuevos y recordado cosas que mi memoria no había retenido a salvo. He querido (y quiero) a este libro mucho más de lo imaginado y está, desde luego, entre mis favoritos por todo el cariño que le tengo. Merece una oportunidad y todas las que podáis darle, que yo le daré una tercera relectura y todas las que mi corazón me pida.

Música y Literatura

Beethoven