Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
24 September 2019
La aventura de Paula comienza cuando la contratan como bailarina en un concierto de R*E*X, el grupo coreano por el que lleva suspirando muchísimo tiempo. A partir de entonces, una historia por cerrar la llevará a recorrer medio mundo buscando respuestas.

Por otra parte, Cris, una española que ha terminado trabajando y viviendo en Londres con su gran amigo Dani, cruza su camino con un miembro de R*E*X y este hecho marca su vida para siempre. Un acontecimiento inesperado la arrastrará a ir en su busca a un lugar que, hasta entonces, no significaba nada para ella: Seúl. Allí conocerá a Minwoo, el dulce dueño de una cafetería, que le abrirá las puertas de su hogar y le permitirá descubrir Corea y su cultura.

En una realidad prácticamente paralela se desarrolla la historia de los miembros de R*E*X, un grupo de k-pop que lleva años siendo el rey musical de Corea y del resto del mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y dos de ellos, Jay y Hyunsoo empiezan a estar cansados de todo lo que conlleva la fama. Además, echan de menos la familia que formaban los cuatro miembros que, desde que Alex, su líder, está más distante, ya no ha vuelto a ser lo que era Young, el más joven, será el único que intente recordarles quienes fueron años atrás.

No he querido desvelar mucho más de la trama porque quiero que lo descubráis vosotros mismos. de lo que sí hablaré es de lo que más me ha gustado y lo que menos.

En primer lugar, como ya he mencionado me he sentido identificada con los personajes y eso me ha facilitado muchísimo la inmersión. Llevo siendo fan —en general, no solo de k-pop— muchísimos años y siempre he tenido que enfrentarme a las personas que no comprenden cómo nos sentimos. Es un sentimiento muy difícil de explicar para quien no lo ha vivido y en eso las autoras han hecho un trabajo formidable, pues son capaces de expresarlo a la perfección a través de esta historia.

En segundo lugar, me ha fascinado un elemento esencial en la trama: la pasión. Por una parte, la de Paula por el baile y, por otra, la de los miembros de R*E*X por la música.

Además, también se hace patente la importancia de luchar por lo que se quiere, a pesar de que el mundo vaya en tu contra. Muchas veces nos paralizan ya no solo el miedo a lo desconocido y al fracaso, sino las personas a nuestro alrededor que, en un intento por evitar la caída, nos cortan las alas. A esas personas: dejad que nos equivoquemos. Todos los personajes de de Seúl al cielo han tenido que enfrentarse a esta realidad en algún momento de su vida y todos ellos han sacado dientes y garras defendiendo sus sueños y eso es algo que admirar.

En cuanto a los personajes he de destacar lo bien perfilados que están. A pesar de la multitud de protagonistas que tenemos en la novela, cada uno tiene una voz propia y son fácilmente distinguibles unos de otros, lo que los hace muy realistas. He agradecido enormemente que las autoras hayan humanizado a los idols. Por mucho que cueste creerlo, aun a día de hoy hay personas que se creen con derecho a todo con respecto a sus ídolos por el simple hecho de que ellos son famosos y su vida es pública. No, no es así. Son personas y como tal, hay que respetarlos. Han hecho de R*E*X una realidad y han dejado ver que, tras bambalinas, no todo es tan bonito. Además, he podido ver en Hyunsoo, Jay, Alex y Young rasgos de mis propios idols y la historia se ha vuelto mucho más personal e íntima para mí, pues sentía como si estuviera viendo sus vidas a través de la de estos personajes.

Además, todos los personajes evolucionan, ninguno termina tal y como empezó en el libro. Algunos de ellos empiezan siendo muy fantasiosos pero acaban madurando y, sin perder de vista sus objetivos y sus sueños, ponen los pies en la tierra.

Pero sin duda, con lo que me quedo del libro es con el mensaje de amistad que lanza. Es precioso ver cómo se van formando lazos tan profundos entre personas que, en un un principio, no tenían nada que ver y que terminan convirtiéndose prácticamente en familia. Y los más importante es que, mientras ellos van uniéndose poco a poco, tú te unes a ellos también y cuando terminas la historia queda un extraño sentimiento de vacío, pues sientes que te estás despidiendo de unos viejos amigos.

Las autoras también hacen una crítica a la cultura coreana y a su posición conservadora frente a algunos temas, haciéndonos ver a través de los ojos de los personajes lo que supone haber nacido allí y estar expuestos a su visión del mundo.

Por último, aunque pocos, también han habido aspectos que no han terminado de convencerme. Parte de la esencia y magia de la trama radica en el hilo rojo del destino, pero hay demasiadas casualidades y llega a chirriar en algún momento que se den ciertas situaciones, pues le quita cierto realismo a la historia.

Al principio los personajes son muy fantasiosos y hay grandes dosis de instalove, lo que hace que en las primeras páginas te lleves una impresión de la historia que no tiene nada que ver con lo que se desarrollará más adelante. Esto puede ser un punto en contra para las personas que abandonan fácilmente los libros. Si lo sois, seguid leyendo. Creedme, merece mucho la pena.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..