Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
30 January 2020
La temática del libro es, básicamente, la vida en Corea del Sur para alguien extranjero. Y como es la vida de los idols k-pop. En este libro nos presentan a varios personajes.

· Paula; una bailarina española que decide ir a Corea para cumplir su sueño y encontrar a Jay, un idol k-pop que conocíó en Barcelona durante un concierto.
· Cris; quien viaja a Corea del Sur para encontrar a Jay también, y devolverle un collar.
· Dani; el mejor amigo de Cris. Un chico español que vive en inglaterra. Va a Corea del Sur a buscar a Cris.
· Minwoo; un joven coreano que trabaja en un Stardust, una especie de Starbucks pero en rojo (no le digáis que lo he dicho, que se enfada). Es el anfitrión de Cris en Corea y, además, le ofrece trabajo en su cafetería.
· R*E*X; compuesto por cuatro chicos (Jay, Alex, Young y Hyunsoo) es el grupo k-pop más aclamado en Corea, y por quienes prácticamente gira esta historia.

En general, la historia me ha encantado. Es ligera, rápida de leer y muy entretenida. En el libro puede verse fácilmente cómo es la vida en Corea, como funciona el mundo del k-pop y como tratan a los extranjeros. Sin embargo, yo... Siendo tan fan de la cultura coreana y sus métodos de vida, encontré ciertos fallos en algunos aspectos del libro que me hicieron dudar un poco de la documentación de la historia. Pues el libro está bastante españolizado, o más bien, adaptado a la cultura occidental, más que a la coreana o asiática en general.

Una cosa que me llamó muchísimo la atención fueron las ilustraciones que encuentras nada más abrir el libro. Te presentan a todos los personajes únicamente por su aspecto. Y cada uno de ellos lleva algo característico que luego descubres dentro de la historia.

Otra cosa que me llamó la atención es que no tiene capítulos como tal. No te puedes guiar por lo típico de: "voy por el capítulo 5..." porque no hay numeración. Los capítulos se separan por narradores. Es decir, un capítulo puede narrartelo Cris, o Paula. Y en el siguiente Jay o Alex. Los capítulos están bien diferenciados, y cada personaje tiene un símbolo que decora su nombre.

El diseño interior del libro también me ha gustado bastante, pues la letra es mediana, lo cual es rápido y fñacil de leer, pero además, en cada capítulo, como he mencionado antes, cada narrador tiene un tipo de letra para la cabecera y un símbolo que lo acompaña. Además, se separan los capítulos por etapas. Por lo que tal vez, en acabar un capítulo y pasar la página, puedes encontrarte con una frase que ocupe toda la página, y empezar una nueva etapa en la vida de los personajes, lo cual me pareció bastante interesante, porque no toca la linealidad de la historia, pero sí ves la progresión de los mismos.

En conclusión, es un libro fácil de leer, rápido y ameno. Quitando pequeños errores culturales o de métodos, el libro es una gran manera de conocer Corea y su funcionamiento diario. Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas fans del k-pop o que les guste Asia en general.