Críticas sobre La conjura del oro guarani (13)

eljardindelaslecturas
 31 March 2024
Nos encontramos ante una novela histórica muy cortita que nos habla de la época en la que la orden de los jesuitas estaban intentando crear reducciones en la región del Guairá (siglo XVII), es decir, misiones con las que pretendían que los guaraníes se convirtieran al cristianismo. al mismo tiempo los bandeirantes, unas organizaciones portuguesas no del todo lícitas, se dedicaban en la misma zona a atacar y atrapar guaraníes para venderlos como esclavos.
En esto se centra la trama de la historia que, contada a través de 4 protagonistas (2 jesuitas, una niña guaraní y un bandeirante), me ha resultado de lo mas interesante y de lo más reveladora.
He de decir que no conocía prácticamente nada de esta época y que me ha gustado muchísimo conocerla.
Una novela muy amena, que se lee en un suspiro y que me ha mantenido en vilo en todo momento.
Sin duda no puedo dejar de recomendarla.
sandraduky
 22 March 2024
Todo ocurre en el siglo XVII, concretamente en la selva paraguaya donde los jesuitas fundaron misiones, denominadas reducciones.
Entre sus personajes se encuentran: el padre Anselmo Claver, padre Julio Hurtado ( misioneros de la reducción de San Francisco Javier), Víctor Jaramillo ( Español colaborador de los bandeirantes portugueses para “cazar” a guaraníes y venderlos como esclavos) y la niña guaraní Iracema (vivía en libertad en su poblado viviendo con sus tradiciones. Desconocía al hombre blanco hasta que se encontró con uno de ellos), serán ellos los que nos cuenten la historia.

Una novela donde encontraras aventura, intriga, trafico de personas, búsqueda de tesoros, secretos.

Bien documentada, ágil, bien hilada, ha logrado que me metiera en la historia desde el primer momento. No es la primera obra que leo del autor, y como las demás, he disfrutado desde el inicio, sin duda, la recomiendo.
Viviendo_lecturas
 14 March 2024
La historia que nos cuenta este libro se ubica en el s.XVII en territorios de la selva amazónica próximos a lo que es hoy en día Paraguay. Con capítulos cortos protagonizados alternativamente por varios de sus personajes nos va contando desde la perspectiva de cada uno de ellos cómo se van sucediendo los hechos acaecidos alrededor de la conquista de la fe cristiana, las tradiciones guaraníes y la codicia europea.

Es el primer libro que leo de este autor y me ha encantado. No solo me ha gustado mucho la historia que nos cuenta, que me ha hecho reflexionar sobre muchos datos que desconocía, sino también la manera de organizar los capítulos y el tiempo de la trama.

Lo recomiendo 100%.

Gracias a @embajadoresdelibros por descubrirme a este autor y esta lectura.

surfeandoentrelibros
 04 March 2024
En esta novela nos sumergimos en lo más profundo del amazonas paraguayo en pleno siglo XVII cuando los jesuitas se dedicaban a montar reducciones para convertir al cristianismo a los guaranís que allí vivían. Algunos de estos guaranís vivían con mayor o menor predisposición su conversión a cambio de una protección que se les había hecho necesaria.
Este punto de partida convivirá junto con unos grupos principalmente de portugueses dedicados principalmente al saqueo de las diferentes tribus guaranís y llegando incluso a algunas de la reducciones españolas.
Se trata de un libro que no llega a las 190 páginas pero que a pesar de ello tiene todos los ingredientes necesarios para ser una muy buena novela histórica.
Por un lado, tenemos una recreación muy fiel y bien conseguida de la época y las características de la zona en la que está narrada la historia. Por otro lado, tenemos unos personajes muy bien creados y adecuados al papel que les ha sido encomendado sufrir junto con una trama original y muy bien hilada que mantiene muy enganchado al lector.
Final muy sorprendente que me ha costado imaginármelo hasta bien entrado el final de la novela.
Personalmente es una época de la que realmente conozco muy poco y a la que me ha gustado acercarme.
Libro que recomiendo encarecidamente si lo que quieres es una buena novela histórica sin tener la necesidad de sumergirte en grandes tochos.
AvalleRei
 03 March 2024
Nos encontramos en la sudamerica colonialista. Los portugueses comienzan a asaltar la selva para hacerse con indígenas que vender en el mercado de esclavos.
Por otro lado, los Jesuitas intentan salvar esas vidas creando reducciones en nombre de la corona española en las que predican la doctrina cristiana y convierten a los guaraníes de la zona en conversos cristianos y los ayudan a adaptarse al mundo de los colonos.
Y entre las tribus guaraníes se encuentra Iracema, una niña indígena que vivirá el tormento de perder todo lo que conocía.

La novela es corta, entretenida, interesante y está muy bien documentada.
La narración está llena de detalles y datos que ayudan a conocer como eran esas civilizaciones y como actuaban los misioneros o los esclavistas portugueses, como funcionaban las reducciones o el gobierno local.
Cada capítulo está narrado por una persona distinta, en total hay cuatro narradores que nos mostraran cada punto de vista dependiendo de la parte de la que procedan.
Es una historia muy interesante y poco conocida que me hizo descubrir que no siempre se hicieron cosas malas con la colonización y que fue una pena como terminó todo.
La historia es un pequeño fragmento de vida, pero en notas del autor amplia un poco más lo que sucedió con las reducciones y los misioneros.
Esta novela me recordó por momentos a los buenos documentales, que mantienen el interés y aprendes muchas cosas sin darte cuenta de todo lo que te están aportando.
Ishiara
 02 March 2024
Gracias a la actividad organizada por @embajadoresdelibros , he tenido la oportunidad de descubrir esta obra recién publicada y a su autor @josevicentealfaro

"La conjura del oro guaraní" nos adentra en la selva paraguaya del siglo XVII donde encontramos las reducciones creadas por los jesuitas para evangelizar a los indígenas de la zona.

Durante las menos de 200 páginas de la novela podemos descubrir la gran labor de documentación del autor y la manera tan grácil que tiene de usar su pluma para mantenernos con todos los sentidos activos. Las escenas están tan bien descritas que da la impresión de haberlo vivido en persona.

A esto hay que añadirle que el misterio que hay entorno a los jesuitas te mantiene en vilo y con ganas de no dejar de leer.

En definitiva, me he llevado una grata sorpresa y de paso, he aprendido un poquito más de esa parte de la historia que es bastante desconocida, por lo menos para mí.
Mercedeslopezcanete
 28 February 2024
A mi juicio, este libro te gustará y sorprenderá por partes iguales.

Gusta porque es muy facil de leer y como otros lectores han apuntado, por su tamaño te lo leerás si quieres, de una sentada, y te sorprenderá porque para ser una novela histórica de pequeño formato, Alfaro logra desarrollar con indudable acierto un guión narrativo inesperado y a la par muy bien documentado sobre un pueblo, el guaraní, del que yo no habia oído hablar y en una localizacion poco usual como lo fue el Paraguay del S XVI.

Y si ya es difícil fabular con acierto, enganchanodo al lector, más lo es ciñéndote a la parte histórica. Y en esta novela ambos propósitos están conseguidos.

Gracias a @embajadoresdelibros por esta propuesta lectora y gracias a su autor y su toma de contacto con los lectores, por proponerme leer ahora, no tardaré mucho, otra de sus obras, El primer latido de Australia, la cual acabo de caer no es peccata minuta 😅...pero escribiendo como escribes, José Vicente, ¡quien dijo miedo! 😊
JuristaArtista
 26 February 2024
- Una novela corta del género de histórica que nos remonta a la Sudamérica del Siglo XVII sobre las misiones cristianas de evangelizar a las tribus de distintos territorios donde el afanado oro de los religioso será la clave de la trama en este libro.
- Narrado en primera persona desde distintas perspectivas de los diferentes personas nos acerca más a la visión de cada uno, ya sea desde los religiosos, de los saqueadores o de una niña guaraní y de la forma que tienen de ver la realidad que los rodea.
- Una historia amena y entretenida con gran documentación histórica detrás donde las críticas son palpables.
- Los capítulos son un poco largos para mi gusto, especialmente los primeros, pero luego acortan su extensión.
- Tendremos a lo largo de la novela la intriga sobre el oro de los jesuitas, tan codiciados tanto como por los esclavistas como por las autoridades.
- Veremos también los grises de las personas y su comportamiento, demostrando lo bueno y lo malo de la humanidad.
Paquilectora
 26 February 2024
La última novela de @josevicentealfaro nos transporta al s.XVII a la selva paraguaya, en plena época de las colonias, cuando los jesuitas fundaban misiones para evangelizar a los indios.
Vamos a conocer la historia a través de los ojos de cuatro personajes, de cuatro personas que nos irán contando cómo vivieron ellos cada uno de los hechos que se van sucediendo a lo largo de la novela.
El padre Julio Hurtado, el padre Anselmo Claver, el bandeirante Víctor Jaramillo y la niña indígena Iracema nos irán dando sus puntos de vista, nos mostrarán sus sentimientos, sus miedos, sus pensamientos.
Si algo tiene el autor es que es capaz de transportarte a la época que narra, de hacer como si estuvieras allí y de ayudarte a conocer un poco más dicha época y lo que sucedió.

No puedo decir mucho, es mejor ir descubriendo poco a poco qué nos tienen que contar nuestros protagonistas, qué secretos esconden, si las leyendas son ciertas o no.
Es una historia corta que consigue engancharte poco a poco hasta que llega un momento en el que no puedes dejar se leer.
La resolución de alguna de las tramas que se plantean a lo largo de la historia no te la esperas, si bien alguna página antes de resolverse, empiezas a sospechar lo que va a ocurrir. Aún así, sorprende y te hace pensar.
vanessarosalinares
 25 February 2024
Es la primera novela que leo de este autor y la verdad es que me ha sorprendido mucho para bien. Es un libro histórico muy bien documentado, nos sitúa en el siglo XVII, sus descripciones y ambientación son de lo más acertadas. Esta contada por 4 de los protagonistas por lo que tenemos distintos puntos de vista de cómo vivieron esa época cada personaje. Ha sido una lectura muy amena que te mantiene dentro de la propia historia y querer seguir avanzando. Me ha sorprendido bastante el final, no me esperaba ese giro tan sorprendente... Sin duda leeré más sobre este autor. Os animo a leerlo.