Críticas sobre El asesinato del calígrafo de Bagdad (16)

oscarseron
 25 June 2020
Novela histórica magníficamente ambientada en el califato abasí, que también incluye algo de intriga policíaca, donde a través de las distintas tramas bastante bien unidas, se puede observar cómo el autor nos quiere mandar un mensaje de enaltecimiento o apología de la tolerancia y la amistad (amor) que son los motores que mueven el mundo para que progrese científica, económica y culturalmente.

Además contiene un prefacio y una nota histórica de lo más esclarecedora para conocer el momento histórico en el cual se sitúa la novela.

Es totalmente adictiva su lectura.
Martafkg
 21 July 2022
"Y una promesa es como un regalo que decides hacerle a alguien. Un regalo de esperanza que solo cobra sentido cuando uno cumple con la palabra dada."

De José Vicente pretendo leerlo todo! Siempre nos trae propuestas interesantes, de épocas o culturas sobre las que se ha escrito menos, me gustan mucho sus libros porque siempre aprendo cosas nuevas e interesantes, creo que tiene madera de divulgador escribiendo historias tan amenas, en esta ocasión nos traslada a Bagdad, en una trama en la que se mezclan varios géneros y que gustará a un amplio perfil de lector/a, además el autor siempre nos añade una nota final que para mí es un valor añadido y que siempre agradezco, además el autor es muy cercano y accesible, recomiendo mucho leer cualquiera de sus novelas, empieza por la que tenga una ambientación más especial para ti y cuando termines querrás seguir leyendo el resto!
Alviss
 12 March 2021
Una de las novelas históricas con las que más he disfrutado.
Es una novela río, donde poco a poco los personajes se van entremezclando.
No conocía mucho de la historia de los califatos, pero el autor se ha documentado concienzudamente para explicarla y que podamos sumergirnos en la historia sin problema.
Los personajes me han gustado, están muy bien construidos y cada uno es muy diferente entre sí y con sus propios intereses. No podría elegir un favorito. Si los juntamos junto a la historia, las descripciones y la prosa, obtenemos esta novela hilada hasta el último detalle.
sandraduky
 29 November 2020
Nos encontramos en una mezcla de la novela histórica y misterio.

Para los que nos estén al día con el momento histórico, tendremos una introducción con el contexto histórico en el cual se desenvuelve la novela.
El autor ha conseguido que me traslade a la época de forma magistral, puedes llegar a aprender mucho sobre la época, también me ha mantenido enganchada desde el comienzo.

A parte de la investigación por asesinato puedes encontrar temas como la deslealtad, conspiraciones políticas, el crecimiento del Imperio, romance.

Sin duda, lo recomiendo, ha sido un placer volver a leer una novela del autor.

Enlace: https://munduky.com/resena-l..
icruje
 26 August 2020
Y hoy toca otro libro que también se presenta al Premio Literario Amazon 2020 y que nos transporta al Siglo IX, en plena Edad de Oro del islam, a Bagdad, la capital de califato abasí.

Año 210 de la Hégira, Theobald un monje benedictino viaja en una caravana a dicha ciudad desde Inglaterra, ya que desea poder trabajar en La Casa de la Sabiduría, un lugar, que congrega a los más famosos eruditos y calígrafos del mundo, creado por el califa Al-Mamun. Considerado el centro del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, además contribuyo a preservar el conocimiento clásico a través de sus traducciones.
En dicha caravana conocerá a la bella Subaya y a su hijo Yasir, de tan solo diez años. Ambos desaparecen misteriosamente poco antes de entrar en la ciudad.
Ya en Bagdad una serie de sucesos inesperados, convertirán a Theobald en detective para descubrir quien ha asesinado a uno de los mejores calígrafos de la Casa de la Sabiduría, y así ayudar al comerciante de papel que ha sido acusado, y que fue la única persona que le ayudó a su llegada a la ciudad.

Narrada en tercera persona, y dividida en prefacio (que nos sitúa en el contexto histórico), introducción, 6 partes y un epílogo, toda la trama de la novela se basa en sus personajes y en los diversos misterios que van confluyendo hacia un mismo final, en el que todo queda esclarecido.

De la mano de diversos personajes muy bien definidos, conoceremos como era la vida en la capital del califato y descubriéremos una historia en la que se aúnan, intereses económicos y políticos, secretos, mentiras, traiciones e intrigas palaciegas para crear alianzas e intentar derrocar al califa.

La ambientación que crea el autor es increíble. Con las descripciones de los lugares, los paisajes, las costumbres... el autor logra que te sientas en el momento y lugar que describe: las calles de la ciudad, los jardines de palacio… según vas leyendo te sientes trasportado al momento descrito.

También es una novela muy bien documentada, en la que el autor no se limita a darnos a conocer los datos históricos, si no que te hace viajar a uno de los momentos más sorprendentes y ricos a nivel cultural de la historia, logrando introducir múltiples datos sin romper el ritmo de lectura.

En mi opinión es una novela que engancha y combina a la perfección una clase de historia con una trama con rasgos de thriller, lo que hace que sea una lectura ágil, que casi te lees del tirón. Es el primer libro que leo del autor, pero seguro que no será el último.
carlotenia
 18 July 2020
Ya sabéis que soy muy de thriller, pero y si se trata de un thriller histórico? Pues creo que mucha gente que me lee ya sabe que estudié la carrera de Historia del Arte, así que si aunamos las dos cosas, me tienes ganada!!! Y en esto del thriller histórico, José Vicente Alfaro creo que es el rey. Este es el tercer libro que me leo de él (os dejaré las otras reseñas al final), y tengo todos los otros pendientes, pero es que creo que con este se ha superado. Pero vamos por partes y os voy contando todo.

Lo primero que nos encontramos es un listado con los personajes principales y quiénes son en nuestra historia, ya que al ser nombres árabes quizás nos podemos despistar un poco, así, podemos volver cuando queramos a la primera página pra consultarlos. Y a continuación tendremos un prefacio que no es otra cosa con una introducción con el contexto histórico de todo el tiempo en el que se desarrolla la historia, que será en verdad unos pocos meses, pero el autor nos introduce en las luchas de poderes, como han llegado a gobernar los califas, nos habla del Corán, sus tradiciones, preceptos... Todo de manera super didáctica y muy resumido, es una clase de historia magistral en poquitas páginas. Me ha encantado porque yo que lo tenía muy olvidado, lo he recordado perfectamente, pero si eres un neófito en la materia y no sabes nada de historia del Islam o del imperio musulmán, no te debes echar atrás, porque José Vicente Alfaro te lleva de la mano en esta introducción y tendrás todos los conocimientos necesarios para empezar la historia que nos robará el sueño durante días!

A continuación, comienza la historia con la organización de una caravana que parte hacía Bagdad. Nos presentan algunos personajes pero ocurre un hecho terrible, y lo siguiente que sabemos es la llegada de Theobald, uno de nuestros protagonistas absolutos, a la ciudad imperio del Islam, donde lo que quiere es conseguir un puesto en la Casa de Sabiduría que tanta fama ha conseguido bajo el mandato del Califa al Mamún, ya que su sueño es ser uno de los estudiosos más virtuosos de esta casa de la sabiduría y aprender materias de todas las índoles.

Pero la llegada de Theobald será accidentada, y algo ocurrirá para que no pueda acceder a la casa de la sabiduría y tenga que hospedarse en un lugar en el que no pensaba hacerlo. van ocurriendo más cosas, vamos conociendo a muchos personajes, pero que son tan característicos que no nos van a confundir, y ocurre el meollo de la historia: El asesinato de uno de los más importantes Calígrafos de Bagdad. Entonces el monje Theobald se verá sin remedio envuelto en el oscuro crímen, y tendrá que realizar una investigación para impedir que ahorquen a un hombre que, está seguro, es inocente. Entonces empezará lo bueno, porque conforme más indague y más pistas descubra más nos iremos sorprendiendo nosotros con los giros que se van dando. José Vicente Alfaro es capaz de hacer que pienses que el culpable es alguien que en tres páginas después te parece un santo, así que no lo vamos a tener fácil para saber qué es lo que realmente habrá pasado, pero desde luego, sospechar, sospecharemos de casi todo el mundo.

Otro aspecto que me parece increíble es como este autor te traslada a los lugares de sus historias con pasmosa facilidad, te adentras en ellos como si estuvieras allí. Siento que paseo por Bagdad! Eso pocos autores lo logran!!! La ambientación es brutal, te describe el Palacio del Califa, La Casa de la Sabiduría, La Mezquita, los bajos fondos de la ciudad, y todo te lo imaginas porque no ha dejado detalle pero sin que se te haga pesado. Y por supuesto qué decir de la documentación. Madre mía, parece que vivió allí en aquel momento, no ha dejado un cabo suelto!

Las novelas de este autor no se centran en un solo aspecto, y en esta además de la trama central del asesinato, la investigación y demás, se van a tocar muchos otros temas, porque es una novela histórica, un thriller, y también nos encontraremos traición, intrigas políticas, expansión del Imperio, romance, liberación de la mujer... Pero todo aunado de manera que encaja, nada nos va a parecer raro y al final conforman una novela redonda. A esto debemos sumarle que se trata de una novela con un ritmo ágil, que va de menos a más, y que en sus últimas páginas no nos dará tregua. He encontrado momentos de emoción total y otros momentos en los que aguantaba la respiración porque no sabía qué iba a pasar.

Podría añadir muchas más cosas para animaros a leer esta novela, como sus personajes tan potentes, creo que ninguno se me va a olvidar en mucho tiempo, pero creo que directamente tenéis que descubrir a este autor y ya veréis como me dais la razón!

Este es la tercera novela que me leo del autor, y tengo todas las demás pendientes, pero se me van cruzando otros libros. Aún así, caerán!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro