Crítica de icruje

icruje
26 August 2020
Y hoy toca otro libro que también se presenta al Premio Literario Amazon 2020 y que nos transporta al Siglo IX, en plena Edad de Oro del islam, a Bagdad, la capital de califato abasí.

Año 210 de la Hégira, Theobald un monje benedictino viaja en una caravana a dicha ciudad desde Inglaterra, ya que desea poder trabajar en La Casa de la Sabiduría, un lugar, que congrega a los más famosos eruditos y calígrafos del mundo, creado por el califa Al-Mamun. Considerado el centro del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, además contribuyo a preservar el conocimiento clásico a través de sus traducciones.
En dicha caravana conocerá a la bella Subaya y a su hijo Yasir, de tan solo diez años. Ambos desaparecen misteriosamente poco antes de entrar en la ciudad.
Ya en Bagdad una serie de sucesos inesperados, convertirán a Theobald en detective para descubrir quien ha asesinado a uno de los mejores calígrafos de la Casa de la Sabiduría, y así ayudar al comerciante de papel que ha sido acusado, y que fue la única persona que le ayudó a su llegada a la ciudad.

Narrada en tercera persona, y dividida en prefacio (que nos sitúa en el contexto histórico), introducción, 6 partes y un epílogo, toda la trama de la novela se basa en sus personajes y en los diversos misterios que van confluyendo hacia un mismo final, en el que todo queda esclarecido.

De la mano de diversos personajes muy bien definidos, conoceremos como era la vida en la capital del califato y descubriéremos una historia en la que se aúnan, intereses económicos y políticos, secretos, mentiras, traiciones e intrigas palaciegas para crear alianzas e intentar derrocar al califa.

La ambientación que crea el autor es increíble. Con las descripciones de los lugares, los paisajes, las costumbres... el autor logra que te sientas en el momento y lugar que describe: las calles de la ciudad, los jardines de palacio… según vas leyendo te sientes trasportado al momento descrito.

También es una novela muy bien documentada, en la que el autor no se limita a darnos a conocer los datos históricos, si no que te hace viajar a uno de los momentos más sorprendentes y ricos a nivel cultural de la historia, logrando introducir múltiples datos sin romper el ritmo de lectura.

En mi opinión es una novela que engancha y combina a la perfección una clase de historia con una trama con rasgos de thriller, lo que hace que sea una lectura ágil, que casi te lees del tirón. Es el primer libro que leo del autor, pero seguro que no será el último.