Editorial: Katakrak (30/11/-1)

Ferrer
 02 March 2021
Un prólogo, once capítulos y un epílogo para desarrollar los quehaceres deportivos, políticos y culturales de Ramón Bengaray Zabalza (1896-1936), editor, impresor, impulsor del Orfeón Pamplonés, directivo del club Atlético Osasuna, dirigente de Izquierda Republicana, miembro de UGT, que perdió a su padre siendo niño y en 1908 a una de sus hermanas.
La autora sigue los criterios de justicia, verdad y reparación y muestra a un Bengaray comprometido con las ideas progresistas, defensor de la educación como mejor remedio contra el abuso del poder, además de recoger algunos textos del propio Bengaray y apuntar su evolución del comunismo al socialismo moderado.
Bengaray empezó con 13 años a vender periódicos y se formó como tipógrafo. al repasar la vida de Bengaray se recuerda la historia de entidades como Los amigos del Arte, colectivo del que Bengaray fue presidente. El que fuera hijo de un maestro rural llegó a ser una figura capital para la cultura de los años 30 en Pamplona.
Capítulo aparte se dedica al inicio del balompié en Pamplona, deporte que Bergaray practicó como aficionado y al que permaneció vinculado por su labor directiva en Osasuna. La autora rememora el ascenso a Primera en abril de 1935 en Murcia del equipo rojillo visitendo una elástica blanca. Capítulo seguido, el libro nos ofrece un retrato sociopolítico de la Navarra republicana, el crudo estallido de la contienda civil y el trágico final de Bengaray, desaparecido. La lucha por la supervivencia de su viuda Ramona Zapatero, quien tuvo que exiliarse junto con sus hijos, cierra un libro ameno e instructivo, que es la biografía de un hombre que dejó huella, que hizo historia y que no deberíamos olvidar.
Es un libro bien contextualizado, de redacción clara y concisa, poco abigarrada, documentado y minucioso.
FerrerFerrer02 March 2021
Sabían que la figura de Ramón era muy querida y podía refugiarse en una gran red de contactos y esconderse durante semanas y conseguir quizá un pasaje seguro a las montañas que tanto cantó
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro