Críticas sobre Los guardianes del Prado (6)

Pianobikes
 04 July 2022
“Ese artículo que estaba escribiendo solo era una cortina de humo, no era más que la forma de cumplir el expediente en su trabajo, y que siguieran pagándole todos los meses. Pero el verdadero artículo lo llevaba en su cabeza, unido a aquella foto en la que cuatro personas posaban delante de Las meninas” ~ Los guardianes del Prado de Javier Alandes.

Fernando es un periodista que está pasando por un gran bache personal y profesional tras la muerte de su hijo y el divorcio de su esposa. le encargan hacer un artículo para el homenaje que Félix Santurce va a recibir por su participación en la guerra civil española ya que se le considera un héroe. Sin embargo, las investigaciones de Fernando no van por ese cauce.

Y ahí pasamos a otro espacio temporal: 1936 y 1937 en Valencia. Conocemos los hechos que va investigando Fernando y a los personajes que sí fueron los héroes reales de la historia y que evitaron que varias obras de arte salieran de España como pago al ejército nazi por su ayuda.

Una buena historia que me ha resultado excesivamente repetitiva. Me ha gustado lo que ha narrado el autor pero por momentos no avanzaba. Digamos que es de esos libros valle en los que la historia va atrapando y aburriendo a partes iguales. Desde luego si te gustan las historias ambientadas en la época, esta la vas a disfrutar.
Lidmda
 30 December 2023
Fernando es un periodista al que encargan un reportaje sobre un empresario valenciano que fue importante durante la guerra civil española. Pero lo que encontró no era lo que estaba buscando, se topó con un capítulo totalmente desconocido en que famosos cuadros del museo del Prado estaban involucrados.

El libro es un reflejo de lo que significó la guerra civil en diferentes familias. Los contrastes entre lo que piensan y lo que sienten. Y como tienen una batalla en su interior al vivir momentos felices en una época tan cruel como lo es una guerra.

Este libro de ficción histórica trata un capítulo bastante desconocido y de lo más interesante de la historia de la guerra civil española. Como es el traslado de varios cuadros del museo del Prado a Valencia. Entre ellos, Las Meninas.

El libro está narrado desde diferentes puntos de vista como Alejandro, Mateo, Elisa o Bela. Es muy difícil decantarse por uno. Todos están muy bien construidos.

La novela tiene una trama de lo más atrayente y es muy original. La prosa del autor engancha totalmente, hace que el lector pueda entrar fácilmente en la historia. Y al ser muy rica en descripciones, es más fácil imaginar todo lo que ocurre.

La historia tiene un final impactante.

En conclusión, es un autor que no conocía. Y ha sido una grata sorpresa. Es un libro que recomiendo totalmente.
olgasololibros
 02 July 2022
Os traigo una novela de ficción histórica que me ha encantado, me ha mantenido intrigada hasta el final. Con una trama bien hilada de cabo a rabo, hasta los más pequeños detalles están bien atados. Muy bien documentada. Con un ritmo ascendente y vertiginoso al final.
Todo empieza con un sencillo trabajo periodístico para Fernando, que atraviesa un mal momento en su vida. El artículo debe ceñirse a la vida de un empresario valenciano, colaborador del gobierno republicano en la Guerra Civil, al cual el ayuntamiento va a hacerle un homenaje. Un poco de la infancia y el trabajo del empresario debía ser suficiente, pero Fernando que tiempo atrás fue muy buen periodista tira del hilo y destapa una gran historia. ¿Donde llega la ambición de las personas? ¿Puede ésta acallar a la conciencia?
Muy bien trabajados los personajes, donde vemos un crecimiento personal importante en muchos de ellos.
Arte, arquitectura, historia, amor, odio, ambición, guerra…
Os la recomiendo 🥰
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
Fernando Poveda no está pasando por su mejor momento, su vida ha cambiado drásticamente y no hay nada que le ayude a salir a flote.

Cuando su jefe le encarga un reportaje para su revista homenajeando a Felix Santurce, comienza a investigar su vida hasta toparse con un acontecimiento histórico que poca gente conoce y que cambió el rumbo del país.

Años atrás, en plena Guerra Civil, Franco buscaba el apoyo incondicional de los alemanes para derrotar al bando republicano. El General Gallardo fue el encargado de negociar con el general nazi Schimmer quien le pidió un imposible; que España les cediese la colección de monedas del Museo Nacional, el autorretrato de Durero y... LAS MENINAS.

Personas tanto del bando republicano como del nacional se vieron envueltas en esta operación, muchas de ellas intentando sacar tajada, excepto cuatro personas que fueron lo suficientemente valientes como para hacer lo que había que hacer.

Los guardianes del Prado es una novela histórica impresionante, redactada con tanto mimo que en ningún momento se hace densa como sucede con algunas novelas del mismo género.

Es una historia plagada de personajes con alma propia, algunos reales y otros ficticios, que acabas descubriendo como si fuesen tus propios conocidos.

Si tengo que elegir personajes, me quedo con Elisa y Alejandro, es sorprendente la personalidad arrolladora y feminista de la primera teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la historia. Alejandro Santoro me ha cautivado desde las primeras páginas, es un alma noble y amable, me encanta.

Además de ser una novela histórica tiene sus dosis de amor y reflexiones muy interesantes sobre las decisiones que se toman en la vida que nos afectan a nosotros mismo e incluso a otras personas.

Es el primer libro que leo del autor pero sin duda alguna no será el último, las historias que remueven por dentro y generan sentimientos reales son mis favoritas así que solo puedo recomendaros leer esta novela.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Creo que todos conocemos, en mayor o menor medida, el episodio del traslado de las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil a la ciudad de Valencia cuando ésta fue la inesperada capital de la República en 1937.

Pero, ¿y si existió un complejo entramado de traiciones y mentiras, donde funcionarios corruptos, contrabandistas y militares intentaron robar Las Meninas de Velázquez y otros tesoros del patrimonio español como canje para ganar el apoyo de la Alemania nazi a favor de Franco?

Pues con este complot se topará Fernando Poveda, un periodista en horas bajas, cuando en diciembre de 1980 se documenta para escribir un reportaje sobre un importante empresario valenciano durante la Guerra Civil.

Así, el autor, partiendo de ese episodio poco conocido ha urdido una novela de ficción histórica y aventuras con tintes de thriller que nos ayudará a profundizar en ese capítulo de la historia de la Guerra Civil y que a mí me ha encantado, no solo porque me ha ayudado a conocer en detalle esa parte de la historia de España y otras más desconocidas, sino también porque estamos ante un thriller muy bien logrado donde 4 personajes inolvidables, Alejandro, Mateo, Elisa y Bela, lucharon para que los nazis no se quedaran con los tesoros del Prado.

Leer esta novela ha sido todo un viaje al pasado, destacar el detalle con el que el autor nos describe a los personajes y los escenarios. Pero es que además, lo tiene todo: pronto comienza la intriga, y no faltan aventuras, amores, venganzas, ambiciones y lealtades y donde según avanzas, vas encajando todas las piezas del complejo puzle y no puedes dejar de leer. Me ha parecido una trama extraordinaria y un final 🙈 menudo final, y mira que ya sabía de antemano cual era 🙈🙈...

Me costará olvidar este libro... de verdad, no os lo perdáis 😊

Por cierto, muy recomendable para los valencianos/as que quieran darse un paseo por su ciudad en los años 30 y 80, pues es la otra gran protagonista de la historia.
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Conocía del exilio que sufrieron muchas de las obras de arte del Museo del Prado, pero no el pago por ciertos bombardeos, esas monedas del Arqueológico. Así que su lectura me reveló un hecho histórico desconocido para mí, el mayor robo cometido contra el Patrimonio de España, una colección de monedas de oro, la mejor del mundo, creada por Felipe V en 1711, ciento sesenta mil monedas y quince mil medallas.
                Toda novela cuenta con sus héroes, no solo villanos, que los hay y muchos, y Javier Alandes no duda en ponerles nombre y rostro, Mateo, que cuenta con una historia de amor con Bela propia de los momentos citados, y Llopis, ambos conseguirán lo que parece impensable. Os garantizó que esos minutos últimos con la pistola en alto son de una tensión inigualables, no se amilano, demostró tener una sangre fría increíble.
                ¿Por qué cuando invade la barbarie la razón se producen los saqueos y la destrucción de las obras de arte? Es una tradición aplicada desde los periodos más antiguos de la Historia, lo que demuestra que el ser humano poco evoluciona, y que detrás de este acto hay mucho más. El arte es una víctima más de la guerra. ¿No es acaso una tortura eliminar aquello que forma parte de la memoria de un país? No hace mucho fuimos testigos de el dolor que causo el incendio de Notre Dame de Paris, no solo para los parisinos, sino para muchas personas de todo el mundo, todos teníamos un instante de nuestra memoria unido a ella.
                He destacado el hilo principal de la novela, pero está salpicado de microhistorias que dan una imagen de lo que supuso la guerra civil española para cada uno de los personajes. Me gusta el conflicto que tienen cada uno de los personajes, esos sentimientos encontrados ante un hecho aterrador como es la guerra, son felices ante la barbarie que les rodea. Uno de ellos que descubriréis con su lectura, de tanta destrucción y miedo que existe, él agradece todo ese horror y caos, porque cree que nunca, de otro modo, hubiese encontrado el amor.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray