Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 July 2022
“Ese artículo que estaba escribiendo solo era una cortina de humo, no era más que la forma de cumplir el expediente en su trabajo, y que siguieran pagándole todos los meses. Pero el verdadero artículo lo llevaba en su cabeza, unido a aquella foto en la que cuatro personas posaban delante de Las meninas” ~ Los guardianes del Prado de Javier Alandes.

Fernando es un periodista que está pasando por un gran bache personal y profesional tras la muerte de su hijo y el divorcio de su esposa. le encargan hacer un artículo para el homenaje que Félix Santurce va a recibir por su participación en la guerra civil española ya que se le considera un héroe. Sin embargo, las investigaciones de Fernando no van por ese cauce.

Y ahí pasamos a otro espacio temporal: 1936 y 1937 en Valencia. Conocemos los hechos que va investigando Fernando y a los personajes que sí fueron los héroes reales de la historia y que evitaron que varias obras de arte salieran de España como pago al ejército nazi por su ayuda.

Una buena historia que me ha resultado excesivamente repetitiva. Me ha gustado lo que ha narrado el autor pero por momentos no avanzaba. Digamos que es de esos libros valle en los que la historia va atrapando y aburriendo a partes iguales. Desde luego si te gustan las historias ambientadas en la época, esta la vas a disfrutar.