Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
29 October 2023
Fernando Poveda no está pasando por su mejor momento, su vida ha cambiado drásticamente y no hay nada que le ayude a salir a flote.

Cuando su jefe le encarga un reportaje para su revista homenajeando a Felix Santurce, comienza a investigar su vida hasta toparse con un acontecimiento histórico que poca gente conoce y que cambió el rumbo del país.

Años atrás, en plena Guerra Civil, Franco buscaba el apoyo incondicional de los alemanes para derrotar al bando republicano. El General Gallardo fue el encargado de negociar con el general nazi Schimmer quien le pidió un imposible; que España les cediese la colección de monedas del Museo Nacional, el autorretrato de Durero y... LAS MENINAS.

Personas tanto del bando republicano como del nacional se vieron envueltas en esta operación, muchas de ellas intentando sacar tajada, excepto cuatro personas que fueron lo suficientemente valientes como para hacer lo que había que hacer.

Los guardianes del Prado es una novela histórica impresionante, redactada con tanto mimo que en ningún momento se hace densa como sucede con algunas novelas del mismo género.

Es una historia plagada de personajes con alma propia, algunos reales y otros ficticios, que acabas descubriendo como si fuesen tus propios conocidos.

Si tengo que elegir personajes, me quedo con Elisa y Alejandro, es sorprendente la personalidad arrolladora y feminista de la primera teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la historia. Alejandro Santoro me ha cautivado desde las primeras páginas, es un alma noble y amable, me encanta.

Además de ser una novela histórica tiene sus dosis de amor y reflexiones muy interesantes sobre las decisiones que se toman en la vida que nos afectan a nosotros mismo e incluso a otras personas.

Es el primer libro que leo del autor pero sin duda alguna no será el último, las historias que remueven por dentro y generan sentimientos reales son mis favoritas así que solo puedo recomendaros leer esta novela.