Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Conocía del exilio que sufrieron muchas de las obras de arte del Museo del Prado, pero no el pago por ciertos bombardeos, esas monedas del Arqueológico. Así que su lectura me reveló un hecho histórico desconocido para mí, el mayor robo cometido contra el Patrimonio de España, una colección de monedas de oro, la mejor del mundo, creada por Felipe V en 1711, ciento sesenta mil monedas y quince mil medallas.
                Toda novela cuenta con sus héroes, no solo villanos, que los hay y muchos, y Javier Alandes no duda en ponerles nombre y rostro, Mateo, que cuenta con una historia de amor con Bela propia de los momentos citados, y Llopis, ambos conseguirán lo que parece impensable. Os garantizó que esos minutos últimos con la pistola en alto son de una tensión inigualables, no se amilano, demostró tener una sangre fría increíble.
                ¿Por qué cuando invade la barbarie la razón se producen los saqueos y la destrucción de las obras de arte? Es una tradición aplicada desde los periodos más antiguos de la Historia, lo que demuestra que el ser humano poco evoluciona, y que detrás de este acto hay mucho más. El arte es una víctima más de la guerra. ¿No es acaso una tortura eliminar aquello que forma parte de la memoria de un país? No hace mucho fuimos testigos de el dolor que causo el incendio de Notre Dame de Paris, no solo para los parisinos, sino para muchas personas de todo el mundo, todos teníamos un instante de nuestra memoria unido a ella.
                He destacado el hilo principal de la novela, pero está salpicado de microhistorias que dan una imagen de lo que supuso la guerra civil española para cada uno de los personajes. Me gusta el conflicto que tienen cada uno de los personajes, esos sentimientos encontrados ante un hecho aterrador como es la guerra, son felices ante la barbarie que les rodea. Uno de ellos que descubriréis con su lectura, de tanta destrucción y miedo que existe, él agradece todo ese horror y caos, porque cree que nunca, de otro modo, hubiese encontrado el amor.