Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Creo que todos conocemos, en mayor o menor medida, el episodio del traslado de las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil a la ciudad de Valencia cuando ésta fue la inesperada capital de la República en 1937.

Pero, ¿y si existió un complejo entramado de traiciones y mentiras, donde funcionarios corruptos, contrabandistas y militares intentaron robar Las Meninas de Velázquez y otros tesoros del patrimonio español como canje para ganar el apoyo de la Alemania nazi a favor de Franco?

Pues con este complot se topará Fernando Poveda, un periodista en horas bajas, cuando en diciembre de 1980 se documenta para escribir un reportaje sobre un importante empresario valenciano durante la Guerra Civil.

Así, el autor, partiendo de ese episodio poco conocido ha urdido una novela de ficción histórica y aventuras con tintes de thriller que nos ayudará a profundizar en ese capítulo de la historia de la Guerra Civil y que a mí me ha encantado, no solo porque me ha ayudado a conocer en detalle esa parte de la historia de España y otras más desconocidas, sino también porque estamos ante un thriller muy bien logrado donde 4 personajes inolvidables, Alejandro, Mateo, Elisa y Bela, lucharon para que los nazis no se quedaran con los tesoros del Prado.

Leer esta novela ha sido todo un viaje al pasado, destacar el detalle con el que el autor nos describe a los personajes y los escenarios. Pero es que además, lo tiene todo: pronto comienza la intriga, y no faltan aventuras, amores, venganzas, ambiciones y lealtades y donde según avanzas, vas encajando todas las piezas del complejo puzle y no puedes dejar de leer. Me ha parecido una trama extraordinaria y un final 🙈 menudo final, y mira que ya sabía de antemano cual era 🙈🙈...

Me costará olvidar este libro... de verdad, no os lo perdáis 😊

Por cierto, muy recomendable para los valencianos/as que quieran darse un paseo por su ciudad en los años 30 y 80, pues es la otra gran protagonista de la historia.