Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (24/03/2017)
"Uno se da cuenta que no tiene veinte años, de pronto advierte que ya no es joven...y mientras tanto el mundo cambió, mientras uno estaba pensando en otra cosa".

Cincuenta años. Un cumpleaños anticipado con expectación no por lo que deja atrás, sino por lo que se abre delante; que llega y pasa sin estridencias, y sólo unos meses después, un comentario aparentemente banal, que revela un acontecimiento erróneo, lleva a Cesar Aira a sentarse en un bar o ... >Voir plus

pasiondelalectura
 17 diciembre 2021
Con un balance a sus 50 años Aira dice haber malgastado parte de su vida...todo ese pasado remoto está confundido en una mezcla inextricable de olvido e invención del que asoman al azar fragmentos sueltos…trato de recordarme pensando en la luna…
Cumpleaños (2001) no es una lectura que me haya deslumbrado; encontré que el mensaje estaba demasiado elíptico y enrollado para interesarme o dejarme alguna enseñanza; además encontré que había exceso de digresiones poco claras y la cita sobre los ciclos lunares me dejó de hielo. Pero destaco la absoluta belleza de la prosa.
In fine, este libro es algo especial y difiere dentro de la bibliografía del escritor.
El protagonista del libro podría ser perfectamente el alter ego del autor aunque éste se revela muy poco y casi siempre por elipsis. Las preocupaciones profundas del narrador deben ser las suyas : la muerte y el miedo a la muerte, la escritura, la vocación de escritor, el tiempo que pasa.
En un artículo publicado en España en el 2002 en el diario La Nación, Diego Doncel escribía…Cumpleaños acierta también ahora con ser de nuevo un libro sabio en sus inexactitudes, vigoroso en su levedad y hasta dotado de un fino humor en su seriedad. Un libro que logra traducir, tal como Aira pretende, lo que ignora o lo que sabe para entender por qué ha vivido. pues como él mismo dice « lo veo todo como una ilusión, un simulacro hecho de palabras ».
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..