ISBN : 841107319X
Editorial: Tusquets (31/05/2023)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Corre la primera mitad del siglo XIII cuando el abad del monasterio de San Millán encarga a uno de sus servidores, Gonzalo de Berceo, la misión de viajar al monasterio de Silos para copiar un manuscrito latino y hacer con él un poema castellano. La secreta intención de la visita es que los dos monasterios aúnen fuerzas contra el papa y sus obispos, que pretenden quedarse con los beneficios de la producción de vino, y contra la pujanza de los nobles castellanos, ávid... >Voir plus

Mamen212
 16 September 2023
Esta historia está ambientada en el siglo XIII en tierras castellanas, con un protagonista ilustre, Gonzalo de Berceo, quien no podrá eludir un encargo literario, con doble finalidad, por parte del abad del Monasterio de San Millán, para ello se debe desplazar al Monasterio de Silos donde encontrará el escrito base de su trabajo literario y a Silos que se va.

Esta tarea pasará a segundo término cuando aparece el cadáver de un supuesto monje suicida, al menos es la intención del asesino pero ni de lejos cuela, no será este el único asesinado; unos asesinatos rocambolescos y disparatados que despiertan todo el interés de Gonzalo. Contará con la ayuda en su investigación, o quizá el estorbo, del peregrino Lope, un tipo manco y borrachín que luchó en la batalla de Las Navas y la tabernera Elo, una joven más que despierta que sabe más de lo que aparenta.

Completan el tremendo galimatías la lucha de intereses por la producción de vino, en la que están implicados los monasterios, altas esferas de la iglesia y nobles castellanos, que supondrá un importante beneficio en quien recaiga y los recuerdos de los personajes que participaron en la famosa batalla contra el infiel.

Una historia original, crítica y delirante en un escenario monástico de virtud distraída, con entradas, salidas y pasadizos secretos y unos residentes con hábito cuanto menos curiosos y descabellados, escrita con fina ironía que a los más piadosos puede no gustar.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21219 July 2023
A quienes ocupan la posición de poder les bastan medias palabras, silencios oportunos o malentendidos calculados. El resto lo ponen la credulidad y la esperanza.
Mamen212Mamen21204 August 2023
El relato que a nadie hacemos es el que nos cuenta mejor.
Mamen212Mamen21228 July 2023
La primera víctima de cualquier guerra es la justicia.
IknemIknem20 October 2023
Y también puedo cantar sin desafinar, con voz cristalina, pero solo en el interior de mi cabeza. En cuanto intervienen las cuerdas vocales, lo que se oye desde el exterior recuerda a lo que suele escucharse al encerrar a un gato en un saco.
IknemIknem20 October 2023
[...] confiaba en Lope como solo se puede confiar en los que se han inventado su propia identidad. Uno que fabrica una mentira siempre es más fiel a ella que otros a la verdad a la que tuvieron que resignarse.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949