Crítica de Mamen212

Mamen212
16 September 2023
Esta historia está ambientada en el siglo XIII en tierras castellanas, con un protagonista ilustre, Gonzalo de Berceo, quien no podrá eludir un encargo literario, con doble finalidad, por parte del abad del Monasterio de San Millán, para ello se debe desplazar al Monasterio de Silos donde encontrará el escrito base de su trabajo literario y a Silos que se va.

Esta tarea pasará a segundo término cuando aparece el cadáver de un supuesto monje suicida, al menos es la intención del asesino pero ni de lejos cuela, no será este el único asesinado; unos asesinatos rocambolescos y disparatados que despiertan todo el interés de Gonzalo. Contará con la ayuda en su investigación, o quizá el estorbo, del peregrino Lope, un tipo manco y borrachín que luchó en la batalla de Las Navas y la tabernera Elo, una joven más que despierta que sabe más de lo que aparenta.

Completan el tremendo galimatías la lucha de intereses por la producción de vino, en la que están implicados los monasterios, altas esferas de la iglesia y nobles castellanos, que supondrá un importante beneficio en quien recaiga y los recuerdos de los personajes que participaron en la famosa batalla contra el infiel.

Una historia original, crítica y delirante en un escenario monástico de virtud distraída, con entradas, salidas y pasadizos secretos y unos residentes con hábito cuanto menos curiosos y descabellados, escrita con fina ironía que a los más piadosos puede no gustar.