ISBN : 849642717X
Editorial: Ponent Mon (30/11/-1)

En su origen, un viaje, un intercambio entre dos culturas, francesa y japonesa, que va a cambiar bastantes cosas en cada uno de los autores que participan en la aventura: una estancia en Japón no deja indemne... El resultado son ocho relatos de autores europeos que restituyen con imaginación, humor y poesía todo el exotismo de este país inaprensible y misterioso. Como para responder a estas impresiones de dibujantes-viajeros, ocho autores del Archipiélago muestran s... >Voir plus

marta_lo
 24 February 2022
En este homenaje al país nipón, los diecisiete autores que participan en él ponen el cien por cien para satisfacción de los lectores. Algunos autores nacionales y otros franceses han dejado la huella de los lugares por donde fueron pasando en este intercambio cultural. Ciudades o pueblos como Amakusa, Fukuoka, Nagoya, Sendai o Iwate solo son algunas de ellas. A veces estos lugares son los protagonistas de las historias, otras tan solo el telón de fondo.

Al ser escrito por varios autores, esto puede acarrear puntos positivos pero también algunas consecuencias negativas. En primer lugar, en este volumen no se puede negar que hay una amplia variedad de historias, de personajes muy diferentes entre sí, por lo que unas pueden entretener más o menos al lector. En segundo lugar, esto también se puede llevar al terreno gráfico, en el que podemos darnos cuenta de inmediato de que cada autor tiene un estilo diferente, y eso hace que según tus gustos, puedan gustarte o no algunos cómics.

Unas historias plasman el Japón de nuestros días, mientras que otras nos relatan tiempos pasados, e incluso alguna habla de un Japón apocalíptico. En la variedad está el gusto, eso desde luego, y no creo que se pueda decir que ninguno de estos relatos te pueda no gustar. En mi opinión, la balanza ha resultado positiva, pero es cierto que algún relato me ha parecido un poco pesado, mientras que otros me han maravillado tanto que se me han pasado volando.

Creo que el público al que va dirigido este libro es adulto, puesto que algunos de los mangakas que participan en él trabajan el género erótico, y lo utilizan en este caso concreto. No todos los libros con dibujos son necesariamente para niños, y esta es una buena oportunidad para recordarlo. No obstante, estas historias no me han parecido obscenas ni llamativas, quizá porque al ser breves no resultan grotescas ni nada parecido.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy interesante, en la que he descubierto autores y mangakas que no conocía y he disfrutado mucho gracias a su trabajo. Además, me parece una forma estupenda de viajar de alguna manera a Japón, ya que representa su gastronomía, creencias, tradiciones, sociedad…
marta_lomarta_lo24 February 2022
Es bueno haber olvidado el día que hicimos esos dibujos. En definitiva, ese día no existe. Acaban de ser dibujado. Siguen dibujándose.
otros libros clasificados: JapónVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor