Editorial: InLimbo Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 15 March 2023
Los lectores estamos de suerte porque tenemos unas maravillosas narradoras españolas que apuestan en su escritura por lo inquietante, peculiar y poco convencional como un medio para comprendernos o perdernos. A través de sus escritos, buscan desmantelar lo que es antinatural, incluso tal vez lo que nunca debería haber existido.

Sabemos que no es sencillo adentrarse en una antología de diferentes autores. ¿Cuántos relatos habrá de suficiente calidad? ¿Valdrá la pena el dinero invertido? Si a esto le sumamos relatos "diferentes", la cosa se pone algo complicada. El asunto es que a los lectores nos gustan esos "diferentes", aunque solemos priorizar el contenido extranjero mientras descartamos los aspectos únicos de la literatura española, los libros de contenidos extraños... Si este viene del extranjero, no pasa nada, es como si a los autores de fuera los sintiéramos capacitados para narrar esta clase de historias. Por este motivo suelen valorarse las creaciones externas por encima del talento nuestro. La antología “Ellas, las extrañas" presenta autoras españolas que se especializan en lo no convencional. Crean historias al margen, trascendiendo los límites del género con una calidad que asusta y nada deben envidiar a lo que viene de fuera.

Dejadme, antes de empezar a comentar más asuntos, que ponga sus nombres: Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Alicia Sánchez, Pilar Adón, Ángeles Mora Álvarez, Patricia Esteban Erlés, Marian Womack, Izaskun Gracia Quintana, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Sofía Rhei, María Zaragoza, Tamara Romero, Sére Skuld, Isabel del Río, Elisenda Solsona y Nerea Pallares.

Ellas, a través de sus cuentos extraños, fantásticos, escalofriantes, maravillosos, consistentemente brutales, horribles y atípicos, se esfuerzan por afirmar su legítima existencia. Estas narradoras escriben desafiando las normas establecidas, expresándose libre y auténticamente. Su propósito es desestabilizar y desafiar las expectativas convencionales que rodean la escritura de las mujeres.

En estas páginas leeremos cuentos que bien podrían contarse al fuego de un hogar, como el cuento de ánimas de un extraño reloj llegado de tierras de Las mil y una noches. También sabréis de una princesa de Transilvania que sana de una forma siniestra las heridas de un Sultán. Nuestra piel se estremecerá ante un relato terrible de ciertas hermanas, un cuchillo, sangre, pedacitos de carne. Conoceréis a la señorita Amanda y la señora Milne en una historia muy enigmática. Os asombrará el predicador Charles G. Atkinson, que dice ser el elegido de Dios para sanar a las personas. Aunque un espíritu y una médium nos enseñarán quién es él en verdad... Luego nos adentraremos en un cuento triste de hadas, no es fácil ser hada y saber de la muerte. le seguirá un relato distópico cuyo protagonista es un vendedor de mermelada auténtica. Nuestro mundo tras varios diluvios, la humanidad muriendo, y entre medio mariposas gigantes.

Pasaremos a un corto de terror cuya protagonista es una linda niña. No os fieis de las apariencias ¿Desde cuándo los niños son bondad? El calor del verano, unos lapiceros.

Vamos a seguir leyendo, amigo lector. Nos adentramos en un misterioso hogar donde un huérfano conocerá a una extraña niña entre los libros de la biblioteca de su abuelo. Ella no quiere desvanecerse, pedirá ayuda a una mujer fantasma que lleva el mal en su negro corazón. No podía faltar un monstruo llegado del frío universo. Será un conejo gigante, muy hambriento... ¿Os imagináis que el mismísimo Satanás escribiera un libro sobre su milenaria vida y lo llevará a una editorial para ser publicado?

El corto que toca leer trata de una bruja, una chica joven, una soprano y un ritual de embarazo. Este es un cuento con sabor vampírico. Una amiga visita a otra que se encuentra en la cárcel cumpliendo su condena ¿Qué hizo? ¿Por qué hay payasos en la calle con cuchillos de broma? Continuaremos pasando páginas para saber de otra distopía, sueños compartidos y un fin...

En los tres últimos relatos descubriremos a Sarah, una chica que vive en un orfanato y sueña con formar parte de una familia. Los sueños a veces terminan siendo pesadillas... O esas dos chicas que se fueron a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en un bosque. Una de ellas le comenta que se quiere separar. Finalizamos la lectura con Inés y Juana y el artista del tiempo

¿Qué? ¿Vale o no vale cada euro de este libro en imaginación? Encima bien narrado con instantes casi poéticos. Relatos y más relatos espeluznantes, apocalípticos, extraños, asombrosos, tristes, sanguinarios...

Dicen que no hay mayor sanador del alma, que una biblioteca bien surtida. Este compendio de relatos no tengo ninguna duda de que debe de formar parte de vuestra biblioteca personal.

Lo nuestro vale mucho, la calidad en España abruma.
Y es que como bien dice un amigo mío escritor: No valoramos lo patrio porque la cercanía siempre nos suscita envidia, recelo o animadversión. Nos cuesta separar obra de autor.

Grandes todas ellas, grandes.
AuroraRoRo
 13 January 2024
Diecisiete relatos, diecisiete autoras españolas que nos introducen en las historias más fantásticas, fantasmales y terroríficas que se puedan leer.

Esta recopilación de relatos es maravillosa. Me ha sorprendido leer nombres como los de Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza o Pilar Adón entre ellas. Pero es que ningún texto tiene desperdicio. Son inteligentes, muy misteriosos y originales.

Cada pequeña historia va acompañada de una mínima biografía de cada escritora. Lo cual es genial para conocerlas y buscar otros libros de las mismas.

Los relatos transitan entre el mundo de lo insólito. Algunos desprenden terror simplemente porque el comportamiento del género humano da miedo, sin entrar en nada fantástico. Otros te presentan un mundo desconocido de un futuro incierto. Algunos de ellos, tratan de hacerte ver las cosas que no son visibles al ojo humano, otros te hablan de supersticiones y de lo poderosa que es la mente o de la maldad y la miseria que se apodera de todo.
Todos distintos en su planteamiento, sin embargo, en todos ellos hay chicha que sacar. Me gusta mucho este tipo de relatos donde te presentan una historia, unos personajes y un contexto, sin casi explicación y dejan que tu imaginación haga el resto.

Especial mención a:
* La voivodina rehén de Pilar Pedraza - noches interminables.
* Cinco hermanas de Alicia Sánchez Martínez - espeluznante.
* Plantas aéreas de Pilar Adón - paranoia mental.
* Perros naranja de María Womack - postapocalíptico.
* Rómulo y Julieta de Gemma Solsona - fantasmal.
* Ofrendas de Ana Martínez Castillo - insólito.
*El ojo de la mente de Sére Skuld - de otro mundo.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma