Alexander Páez García (Traductor)Antonio Rivas Gonzalvo (Traductor)
Editorial: Insólita Editorial (17/02/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Lovelace era la inteligencia artificial de la Peregrina, una nave tuneladora. Poseedora de una personalidad propia y emociones muy humanas, tras un traumático reinicio y borrado de memoria, Lovelace despertará en un cuerpo sintético ilegal. Nunca se ha sentido tan sola.
Pero Lovelace no está sola. Pepper, una de las ingenieras que arriesgó su vida para reinstalar a Lovelace, se ha comprometido a ayudarle a encontrar su lugar en el mundo.
Porque Pepper ... >Voir plus

Laia
 25 November 2020
Becky Chambers tiende a escribir libros y historias de ciencia ficción que te dejan una sensación de plenitud. Dejando la acción es segundo plano y atacando si mundo desde un punto de vista psicológico, antropológico y muy analítico. Un estudio de personajes que de alguna manera consigue que conectes con ellos casi de forma inmediata y que, al acabar la historia, te dejan más que satisfecho aun que tenga un final algo abierto.

En sus libros desconstruye hasta las cosas más mundanas, verosímiles y cotidianas. Hay cosas que todos damos por hecho que extrapoladas a otras culturas pierden su sentido. Chambers lleva esto un paso más allá y desconstruye la cosa humana más habitual (llorar, música, sexo,...) poniéndola en contraposición con otras especies, condiciones y culturas.
Incluso con una de las líneas narrativas pone sobre la mesa la facilidad con la que se puede vivir en una ignorancia casi completa el mismo ser humano simplemente cambiando las circunstancias.

En este libro se expande el debate sobre las IA, que ya se prevé al final del primer libro de la serie. Vemos este tema desde dos perspectivas distintas, dos líneas temporales con situaciones en relación con las IA muy diferentes.
Pero al final, la pregunta que nos quiere dejar Chambers es sencilla ¿Qué define realmente un ser pensante y sintiente? Definidos en el libro como sapientes vemos que esa definición no puede limitarse únicamente a los seres orgánicos, y que con la incorporación de cierta programación los sintéticos pueden ser algo más que simples máquinas.

El comentario general de las redes es que este libro es un paso menos que la primera entrega, aun que yo no lo he sentido así. La primera sin duda se hace mucho más entretenida: introduce el mundo, tiene muchísimos más personajes y una trama mucho más definida, aun que la acción sigue quedando en segundo plano.
Sin entrar en detalle de la trama de esta segunda entrega (ya que surge claramente del final de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo). Aquí nos topamos con dos líneas narrativas, una algo sedentaria y una segunda de supervivencia junto con los hilos que unen las dos historias. La idea principal es generar ese debate sobre las IA a la vez que nos adentramos un poco más en el mundo y cerrar el gran final de la primera entrega.
Algo a destacar es que más allá de las dos líneas principales ciertos aspectos (que pueden llegar a ser interesantes para el lector) en lo referente a los personajes secundarios quedan un poco en la sombra.
Aún así, con el final abierto, Becky Chambers consigue tocar la fibra del lector.

Si te gustó El largo viaje a un pequeño planeta iracundo y te quedaste con ganas de saber más, no puedes perderte esta segunda entrega.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
marmarci
 17 December 2022
Me ha gustado muchísimo más que el anterior. La narración, la estructura, los personajes, todo.
Nos encontramos con dos líneas de tiempo intercaladas, cada una centrada en un personaje: La actual, que nos narra la continuación de lo que le ocurre a Lovey tras lo acontecido en el primer libro; y otra que va narrando el origen de otro personaje hasta el presente.
Las dos líneas me han gustado, pero sobre todo la segunda me ha encantado. Me tenía enganchadísima y disfrutaba de cada línea hasta el punto de que no quería que el libro terminara. Por lo que sea, me llegó muchísimo más.

Como parte positiva de haber leído ya el primero libro de la serie es que las especies y la construcción del mundo ya están asentadas, así que te ahorras el info dumping, de modo que la lectura es muchísimo más amena.

Además, en este caso todos los personajes me han gustado, y me he encariñado con más de uno. Mi favorito en esta ocasión ha sido Pepper, aunque los demás también me hayan gustado.

La ambientación me ha parecido bastante inmersiva (aunque los escenarios sean pocos, en general con menos descripción he imaginado más), y aunque la acción en este segundo libro es menor, a mí me ha gustado más.
Es un libro más intimista que el anterior, sosegado, con un ritmo constante y que deja una sensación agradable.

Solo ha tenido un par de cosillas aquí y allá que han hecho que no le dé las 5 estrellas, pero son cosas muy subjetivas y de poca importancia. Por lo demás me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora (cosa que no tenía muy claro con el libro anterior). A veces es importante dar segundas oportunidades. Lo he disfrutado mucho.
AlmaLectora
 29 May 2023
Hace un par de años para la iniciativa del mayo syfy leí la primera parte y me encanto tanto la historia como los personajes.
En esta segunda parte, nos encontramos con personajes nuevos. Y aunque conocemos un poco del universo que ha creado la autora, nos encontramos en un planeta siguiendo al vida de varios personajes. Conocemos nuevas especies, nuevas costumbres y nuevas vidas.
Me encanta como parece que no pasa nada en la historia pero descubres tantas cosas.
Me ha gustado mucho la parte del pasado de una de las protagonistas porque entiendes muy bien al personaje del presente. Y el personaje de Sidra es tan inocente y te hace pensar en tantas cosas. Bueno, todo lo que les pasa a los protagonistas te hace pensar
Y sobre todo me encanta que protagonistas tan diferentes acaben uniéndose y formando una familia. Algo que podemos ver en el capítulo final. Y todos esos mensajes que deja la autora de cómo no solo existe el amor de pareja sino que hay muchos otros tipos de amores, el que cada uno tenemos nuestro ritmo y momento de desarrollo y de descubrir las cosas que nos gustan o que no.
Para mi esta es una serie que recomiendo mucho si quieres una historia tierna con personajes con mucha personalidad, y encima, ambientada en un universo increíble lleno de especies y viajes espaciales
Gotchu
 11 March 2023
El libro nos cuenta la historia de dos personajes: Jane 23 y Sidra. La de Jane 23 me ha gustado, pero la de Sidra me ha parecido aburridísima. Apenas hay acción en todo el libro, lo cual ha hecho que la lectura fuera pesada. Si es verdad que mejora algo al final, pero, en general, me ha decepcionado. El primero me gustó mucho más.
ConsueloLuna
 12 August 2021
Que bonito, por favor. Cruzamos los dedos para que no tarden mucho en publicar el tercero.
LaiaLaia25 November 2020
La vida es aterradora. Nadie tiene un libro con las reglas. Ninguno de nosotros sabe qué hace aquí. Así que la forma más fácil de mirar a la realidad a los ojos y no perder la cordura es creer que se tiene el control sobre esta. Y si crees que tienes el control, entonces crees que estás en la cima.
otros libros clasificados: debateVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro