Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (19/10/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)

Monica Dickens, bisnieta de Charles Dickens, hija de un abogado, educada en colegios privados de Londres y París, presentada en la corte, no había sido criada para trabajar. Sin embargo, decidió buscar empleo como doncella y cocinera. Su origen social, que debía ocultar para no despertar la incredulidad de quienes la contrataran, la obligó de todos modos a interpretar un papel y daría pie a multitud de equívocos. Un par de manos (1939) es el ingenioso, críti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 23 August 2023
Hay libros que llegan justo en el momento adecuado. Esto es lo que me ha pasado con "Un par de manos". El mes de julio no fue fácil en muchos sentidos, complicó muchas cosas, entre ellas mi concentración y mi ritmo de lectura, digamos que leí poco y mal, hasta que Monica vino a rescatarme y a devolverme la lectura.
En este libro la autora nos hace cómplices de sus anécdotas y experiencias como doncella y cocinera y lo hace con mucha gracia. Monica es pura chispa e ingenio. También un poquito torpe para el trabajo doméstico, pero lo suficientemente inteligente y resolutiva como para salir airosa de casi cualquier situación.
"Un par de manos" es una suerte de memorias divertidísima que me lo ha hecho pasar realmente bien. Eso si, no he podido evitar preguntarme si ese tono hubiera sido el mismo si Monica Dickens no hubiera disfrutado de una posición privilegiada que le permitía abandonar el trabajo cuando le venía en gana. No es mi intención quitarle valor, Monica se dejó la piel en cada trabajo y sin necesidad de ello decidió salir de la comodidad de su hogar y enfrentarse al mundo y sus miserias.
Es la segunda novela que leo de la autora, y si bien "Mariana" me gustó mucho, mi conexión con "Un par de manos" ha sido máxima. Se ha convertido en uno de esos libros a los que acudiré más de una vez cuando necesite refugio.
elbauldelaslibelulas
 17 November 2022

Son unas memorias donde la propia autora cuenta sus anécdotas y sus propias experiencias al lanzarse a una vida completamente desconocida para ella dedicándose a servir como personal doméstico cuando se sentía aburrida de su acomodada vida.

Mónica era bisnieta de Charles Dickens, hija se un abogado y educada en los mejores colegios privados de Londres y París. Fue presentada en la Corte pero se sentía sumamente cansada de ir a fiestas en las que no se divertía con gente con la que ni siquiera le caía bien.
Tras un intento fallido de ser actriz, decidió sacar partido a algunos cursos de cocina y probar suerte buscando empleo como doncella y cocinera.

Mónica interpretó un papel y lidio con su propia inexperiencia. Luchó contra las rebeldes peludas, las calderas, los platos rotos, las galletas quemadas o los suflés que se resistían a hincharse.
Pasó por diversas casas. Grandes mansiones de familias nobles, pequeñas casas de campo e incluso trabajo para un modista tacaño e insoportable.
A través de estas memorias, que fueron publicadas en 1939 conoceremos como era ser una trabajadora doméstica en la Inglaterra de los años 30. Las diferencias sociales y la delicada y continúa guerra entre "los de arriba y los de abajo"

Me ha encantado conocer más a la autora. Sobre todo ver esa valentía que tuvo para adentrarse en esa vida cuando no tenía ninguna necesidad de ello. Me ha conquistado su perseverancia y su entusiasmo hasta que caía rendida en el más profundo agotamiento.

Ha sido un libro encantador. Con toques de humor y de drama.
Me ha gustado explorar la vida cotidiana durante año y medio a través de sus ojos. Conocer a esos empleadores abusivos y maniáticos y saber como Monica estaba al tanto de todo lo que sucedía porque escuchaba a escondidas detrás de las puertas.

Sin duda, me han fascinado estas hilarantes memorias de esta gran mujer valiente e inconformista.
Madamemim83
 05 December 2022
-"UN PAR DE MANOS" de Monica Dickens-
Lo que me he podido reir con estas memorias de Monica Dickens, en las que nos cuenta sus vivencias durante la década de los años 30, cuando hastiada de la sociedad inglesa, y pensando que la vida era algo más que fiestas, decidió ponerse a trabajar como doncella y cocinera en diferentes casas.
Lo que más me ha sorprendido, y que me parece digno de admirar, es que a pesar de que Monica pertenecía a una familia privilegiada, y no había sido educada para trabajar, su inconformismo y su insatisfacción personal, le hicieron ponerse a ello con aplomo y valentía, a pesar del asombro de su familia, y ocultando su origen social.
Nos encontramos con una lectura muy fresca y divertida, con una narración humorística y llena de vida, en la que asistimos a una serie de trabajos de más o menos duración, en los que Mónica, con su escaso y limitado conocimiento del sector, se ve metida en todo tipo de situaciones hilarantes, provocadas por ella misma en su mayor parte, y siempre rodeada de un montón de extravagantes personajes.
Es la segunda novela que leo de Monica Dickens, y si bien "Mariana" me gustó, sin enamorarme, he conectado mucho más con el estilo y humor de la autora en "Un par de manos".
Maravillosa Monica. Seguro que su bisabuelo, estaría muy orgulloso de ella😉
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
«Un par de manos», o cómo arrancarte una sonrisa con las (nunca mejor dicho) tribulaciones del servicio doméstico en los años 30 del pasado siglo. No es el primer libro que habla del servicio doméstico que pasa por mi cuenta; tampoco será el último, porque este mismo mes también he conocido más a Lady Astor de mano de su doncella, pero la diferencia fundamental entre esos libros y el de Monica Dickens (sí, el señor al que se dedica el presente #téconDickens es su bisabuelo) es muy simple: encarar el servicio doméstico como un trabajo necesario y al que no puedes renunciar o hacerlo, como ella, como un divertimento y un modo de salir del hastío de su vida en una clase social privilegiada; es por eso que afronta sus trabajos, sus tropiezos, sus abandonos y despidos como algo sin demasiada importancia cuando llega a una casa en la que no acaban de entender su "manía" por buscarse un trabajo.
Por cierto, no sólo fue doncella y cocinera, también fue enfermera, obrera en una fábrica de municiones o reportera en un periódico local.
Destello
 01 September 2023

3,75⭐
Mónica Dickens nos narra sus memorias trabajando como cocinera, doncella y criada, no porque lo necesitara, simplemente no quería solo "ver la vida pasar".
Sin experiencia alguna, solo con el gusto por la cocina, avalado por cursos que había hecho en París, se embarca en esta experiencia, hasta que desbordada y muy cansada, decide retirarse del ámbito laboral, regresando a su hogar junto a su familia.

"Con el estridente bullicio de la alegría intentaba acallar la fría vocecita interior que muy pronto empezó a molestarme con sus murmullos insidiosos.
¿No lleva todo esto al mismo punto de aburrimiento del que ya trataste de huir una vez? —parecía decir—. Y, cuando hayas llegado a ese punto, ¿qué harás?».

Realmente disfrute leyendo sus ocurrencias, en algunas ocasiones me ha arrancado sonrisas, en otras (las menos) se me hizo algo denso, pero en general fue una lectura ágil y acogedora.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949