ISBN : 8419036773
Editorial: Acantilado (27/09/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En los ocho relatos que integran este volumen, Lázsló Krasznahorkai vuelve a deslumbrar al lector con su sagacidad y sentido del humor. Ya se trate de la venganza ejercida por un cazador sobre sus vecinos, del exilio de ciudadanos condenados a una espera insoportable para embarcar en un navío bajo la vigilancia de milicias armadas hasta los dientes o de los intentos de un enigmático personaje de evadir a sus perseguidores, el irresistible ingenio del aclamado narrad... >Voir plus

Leercomoformadevida
 03 December 2023
Mi debut con este aclamado escritor húngaro ha sido a través de los ochos relatos que nos encontramos en este libro y que nos hace entender el motivo de su fama. Sin duda tiene una prosa excelsa, que hace que sea una lectura exigente en ciertas fases, especialmente por el uso de largas frases, pero que al mismo tiempo nos envuelve en esa atmósfera oscura y misteriosa que tiene gran parte de sus relatos.

Sin duda lo que mas he disfrutado es esa forma de introducirnos en esos ambientes tan cautivadores e inquietantes que consigue crear. Pero también he quedado fascinado con esos personajes tan alejados a lo común, tan distintos entre sí: violentos, solitarios, o al menos especiales.

El autor pienso que nos conduce al lado más oscuro de la sociedad a través de estos relatos irónicos, donde nos hace cuestionarlos la naturaleza humana, la esencia o la razón de la vida, donde nos hace desconfiar de todos y de nadie.

Si tuviese que quedarme con un relato y con un personaje me quedaría con “Herman, el guardabosques”, un trampero jubilado contratado nuevamente por las autoridades para que acabe con el exceso de animales para habilitar nuevamente los senderos. Pero la muerte de un zorro le provoca una crisis interna que le hace cambiar el rumbo, y poner las trampas a los humanos para alejarlos del bosque. Inquietante.

Muy recomendado sin duda.

Frases destacadas.

“Comprendí entonces que si miramos el mundo con odio y repugnancia el mundo se vuelve odioso y repugnante, y si lo hacemos con amor y esperanza se vuelve imprevisible y hostil; lo mejor es entonces no mirarlo en absoluto”.

“No sé cómo lo ve usted, pero no se puede girar hacia atrás la rueda de la historia. Se la puede parar un rato. Pero ¿girarla hacia atrás? ¡Imposible!”

“El hombre normal y corriente como yo mismo vie en un peligro constante, quiera algo o no quiera nada”.
Lucha
 02 November 2023
Misericordia.- Disposición del ánimo a compadecerse del sufrimiento y la miseria ajenos. No quiere decir que la forma en la que se relacionan los personajes de estos relatos entre sí esté marcada por la misericordia, más bien se mueven entre la desconfianza y la traición. Misericordia por vidas (en apariencia pequeñas) que suceden bajo la amenaza de la decadencia. Misericordia también desde la ironía y el humor con el que Krasznahorkai es narrador.

Estos cuentos son perfectos para introducirnos en el universo singular e inquietante del escritor húngaro. Los protagonistas de estos relatos (incluso el nosotros de la primera historia, la más enigmática de todas) son los solitarios, los foráneos, los outsiders, personajes que se oponen al colectivo, ya no solo a la norma y a menudo lo hacen a través de actos violentos: hombres que se vuelven contra los hombres.

Personajes condenados al exilio y a la espera de un navío, el autor de un asesinato decepcionado, perseguidores perseguidos, un cazador que ejerce venganza sobre sus vecinos, funcionarios que se esconde en un edificio abandonado en medio de un conflicto, jóvenes que se apoderan de un albergue, un hombre que rechaza las invitaciones formales del pueblo y se pasa el día rastreando las emisoras en su radio para ponerse en contacto con Dios. Personajes a través de los que encontramos algo así como el centro de la existencia, después de rebelarse, resistir y tratar de comprender su naturaleza.

Krasznahorkai no es un escritor sentimental pero los sentimientos de sus personajes ocupan el relato. Krasznahorkai pone en perspectiva el fracaso. Krasznahorkai usa como recurso la posibilidad. Krasznahorkai escribe frases largas con el ritmo exacto. Krasznahorkai tiene una visión pura del horror del mundo y la naturaleza humana. Krasznahorkai lanza preguntas sin usar signos de interrogación, afirmando. Krasznahorkai devela un universo (metafísico) en el que los opuestos no son indivisibles. Krasznahorkai trabajó como minero y vigilante de nocturno de vacas y recorrió su país siempre con un libro en la mano. La realidad de su país también aparece retratada en su obra.

Tontoelquenolea
 10 November 2023
László Krasznahorkai ha llegado a mi vida en forma de relato, con sus “Relaciones misericordiosas. Relatos mortales”, y os aseguro que lo ha hecho para quedarse.

He quedado fascinada por los ambientes tan cautivadores e inquietantes que consigue crear, con unos personajes tan fuera de la norma, singulares, algunos violentos, otros solitarios, la mayoría sufrientes. Personajes a través de los que cuestionarse la propia naturaleza, la esencia de la vida o la razón de la existencia.

Poniendo los sentimientos como centro y sin ser en absoluto sentimentaloide, utilizando una escritura poderosa, elaborada, con frases largas pero completamente perfectas, llenas de ritmo y de sentido, el autor húngaro nos habla de la naturaleza humana, del horror y la desconfianza que se encuentran dentro de cada uno de nosotros, de la traición, del sufrimiento…

Se trata de unos relatos en general irónicos, misteriosos, sutiles y, más que difíciles, exigentes, con un estilo único y deslumbrante que, a pesar de la extensión de sus párrafos, no te dejan extenuada al seguirlos, sino absolutamente encandilada. Una escritura que, podría decirse, conduce a la incomodidad, pero que deja la sensación de haber sido ampliamente recompensada.

Puedo decir sin temor a equivocarme que nos encontramos ante uno de los autores más brillantes y talentosos de la literatura actual, no en vano su nombre aparece en todas las quinielas para ganar el Premio Nobel.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LuchaLucha02 November 2023
Comprendí entonces que si miramos el mundo con odio y repugnancia el mundo se vuelve odioso y repugnante, y si lo hacemos con amor y esperanza se vuelve imprevisible y hostil; lo mejor es entonces no mirarlo en absoluto.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 December 2023
LuchaLucha02 November 2023
No aceptaba "el todo", ni las salidas del sol que presentaban con burlona grandeza el sinfín de tormentos, ni las puestas de sol que no cesaban de advertir de la imposibilidad de la salvación, ni la sucesión abismal, entre salida y puesta, de horas sin esperanza alguna, ni los otoños que ponían contra las cuerdas el corazón, ni los inviernos que ponían contra las cuerdas la mente.
LuchaLucha02 November 2023
Enseguida se dio cuenta de que el mundo humano no estaba guiado por la vulnerable paz ni por los "mandatos ancestrales del corazón", pues éstos no hacían más que superponerse como una película transparente a la "masa de caos asesino" que vibraba debajo.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 December 2023