Crítica de Lucha

Lucha
02 November 2023
Misericordia.- Disposición del ánimo a compadecerse del sufrimiento y la miseria ajenos. No quiere decir que la forma en la que se relacionan los personajes de estos relatos entre sí esté marcada por la misericordia, más bien se mueven entre la desconfianza y la traición. Misericordia por vidas (en apariencia pequeñas) que suceden bajo la amenaza de la decadencia. Misericordia también desde la ironía y el humor con el que Krasznahorkai es narrador.

Estos cuentos son perfectos para introducirnos en el universo singular e inquietante del escritor húngaro. Los protagonistas de estos relatos (incluso el nosotros de la primera historia, la más enigmática de todas) son los solitarios, los foráneos, los outsiders, personajes que se oponen al colectivo, ya no solo a la norma y a menudo lo hacen a través de actos violentos: hombres que se vuelven contra los hombres.

Personajes condenados al exilio y a la espera de un navío, el autor de un asesinato decepcionado, perseguidores perseguidos, un cazador que ejerce venganza sobre sus vecinos, funcionarios que se esconde en un edificio abandonado en medio de un conflicto, jóvenes que se apoderan de un albergue, un hombre que rechaza las invitaciones formales del pueblo y se pasa el día rastreando las emisoras en su radio para ponerse en contacto con Dios. Personajes a través de los que encontramos algo así como el centro de la existencia, después de rebelarse, resistir y tratar de comprender su naturaleza.

Krasznahorkai no es un escritor sentimental pero los sentimientos de sus personajes ocupan el relato. Krasznahorkai pone en perspectiva el fracaso. Krasznahorkai usa como recurso la posibilidad. Krasznahorkai escribe frases largas con el ritmo exacto. Krasznahorkai tiene una visión pura del horror del mundo y la naturaleza humana. Krasznahorkai lanza preguntas sin usar signos de interrogación, afirmando. Krasznahorkai devela un universo (metafísico) en el que los opuestos no son indivisibles. Krasznahorkai trabajó como minero y vigilante de nocturno de vacas y recorrió su país siempre con un libro en la mano. La realidad de su país también aparece retratada en su obra.