Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
03 December 2023
Mi debut con este aclamado escritor húngaro ha sido a través de los ochos relatos que nos encontramos en este libro y que nos hace entender el motivo de su fama. Sin duda tiene una prosa excelsa, que hace que sea una lectura exigente en ciertas fases, especialmente por el uso de largas frases, pero que al mismo tiempo nos envuelve en esa atmósfera oscura y misteriosa que tiene gran parte de sus relatos.

Sin duda lo que mas he disfrutado es esa forma de introducirnos en esos ambientes tan cautivadores e inquietantes que consigue crear. Pero también he quedado fascinado con esos personajes tan alejados a lo común, tan distintos entre sí: violentos, solitarios, o al menos especiales.

El autor pienso que nos conduce al lado más oscuro de la sociedad a través de estos relatos irónicos, donde nos hace cuestionarlos la naturaleza humana, la esencia o la razón de la vida, donde nos hace desconfiar de todos y de nadie.

Si tuviese que quedarme con un relato y con un personaje me quedaría con “Herman, el guardabosques”, un trampero jubilado contratado nuevamente por las autoridades para que acabe con el exceso de animales para habilitar nuevamente los senderos. Pero la muerte de un zorro le provoca una crisis interna que le hace cambiar el rumbo, y poner las trampas a los humanos para alejarlos del bosque. Inquietante.

Muy recomendado sin duda.

Frases destacadas.

“Comprendí entonces que si miramos el mundo con odio y repugnancia el mundo se vuelve odioso y repugnante, y si lo hacemos con amor y esperanza se vuelve imprevisible y hostil; lo mejor es entonces no mirarlo en absoluto”.

“No sé cómo lo ve usted, pero no se puede girar hacia atrás la rueda de la historia. Se la puede parar un rato. Pero ¿girarla hacia atrás? ¡Imposible!”

“El hombre normal y corriente como yo mismo vie en un peligro constante, quiera algo o no quiera nada”.