Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
10 November 2023
László Krasznahorkai ha llegado a mi vida en forma de relato, con sus “Relaciones misericordiosas. Relatos mortales”, y os aseguro que lo ha hecho para quedarse.

He quedado fascinada por los ambientes tan cautivadores e inquietantes que consigue crear, con unos personajes tan fuera de la norma, singulares, algunos violentos, otros solitarios, la mayoría sufrientes. Personajes a través de los que cuestionarse la propia naturaleza, la esencia de la vida o la razón de la existencia.

Poniendo los sentimientos como centro y sin ser en absoluto sentimentaloide, utilizando una escritura poderosa, elaborada, con frases largas pero completamente perfectas, llenas de ritmo y de sentido, el autor húngaro nos habla de la naturaleza humana, del horror y la desconfianza que se encuentran dentro de cada uno de nosotros, de la traición, del sufrimiento…

Se trata de unos relatos en general irónicos, misteriosos, sutiles y, más que difíciles, exigentes, con un estilo único y deslumbrante que, a pesar de la extensión de sus párrafos, no te dejan extenuada al seguirlos, sino absolutamente encandilada. Una escritura que, podría decirse, conduce a la incomodidad, pero que deja la sensación de haber sido ampliamente recompensada.

Puedo decir sin temor a equivocarme que nos encontramos ante uno de los autores más brillantes y talentosos de la literatura actual, no en vano su nombre aparece en todas las quinielas para ganar el Premio Nobel.