Pep Boatella (Otro)
Editorial: Obscura editorial (03/11/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Como hizo la misma autora en la vida real, la protagonista de esta novela cambia Murcia por los Estados Unidos, donde asiste a un curso universitario y descubre que, en el campus, se producen no pocos fenómenos misteriosos y paranormales. Se apuntará a una fraternidad fundada por un individuo fantasmagórico, participará en un club de escritura dedicado a hacer rituales espectrales y asistirá a un concierto de rock organizado por una deidad cósmica. ¿Qué pasará la no... >Voir plus

LeoShaddix
 10 March 2023
¿𝐀𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐛𝐞́𝐢𝐬 𝐥𝐞𝐢́𝐝𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐭𝐚𝐧 𝐬𝐮𝐫𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐢́𝐛𝐥𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐳❓Creo que yo tampoco, si os hablo desde la sinceridad. En este libro vamos a tener dos extremos en cuanto a sensaciones: Reírte de lo lindo o asombrarte. Vamos a encontrarnos con fiestas llenas de escenas surrealistas, mucho kétchup en todos lados, crema de cacahuete y unas criaturas que no sabemos bien de donde vienen, pero que también se apuntan a un jaleo.

No sé como se las habrá ingeniado la autora, porque está basado en hechos reales. Sí, sí, como lo cuento. No me quiero ni imaginar la cantidad de cosas que debieron haberle pasado en esta época para haber escrito algo tan épico y tan americano. Por si no os había quedado claro con lo de la mantequilla de cacahuete, es que a ellos les gusta mucho y la ponen en todos lados. Verídico.

𝐇𝐚𝐲 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐩𝐞𝐥𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫. 𝐓𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐟𝐫𝐚𝐬𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐨 𝐞𝐥 𝐭𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨𝐬. Como buen amante del terror que soy yo, eso no me podría haber parecido más brutal. Sobre todo, cuando ha nombrado a todas mis favoritas. Si eres fan del género, lo vas a disfrutar tanto como yo, os lo aseguro.

Me ha recordado un montón a ese tipo de películas de adolescentes americanos en las que hay monstruos extraños, pero que a la vez, tiene ese punto de comedia que le da ese toque refrescante. 𝐍𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐦𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐢́𝐚 𝐭𝐨𝐩𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐨𝐝𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨 𝐡𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨.

Otra de las cosas que también me han impresionado, ha sido la manera de escribir de la autora. Ha abarcado un tema cósmico de lo más amplio y confuso y ella ha conseguido que parezca hasta fácil, por no hablar 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐜𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚 𝐫𝐨𝐭𝐨 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐝. Hacía mucho que no me cruzaba con algo así.

𝐌𝐮𝐲 𝐚𝐮𝐭𝐞́𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨, 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚𝐥 y divertido.
laurass89
 26 July 2023
Nuestra novela de hoy es difícil de categorizar, la verdad. Nos encontramos ante una mezcla de novela de terror slasher, con mucho de realismo mágico y toques de slice of life, ya que la base para esta narración es el intercambio real que la autora vivió en esta localidad de Estados Unidos, pero lógicamente con muchos toques ficcionales (espero, jejeje).
Así, nos adentramos en las andanzas de Ana García, estudiante española en Tennessee, a lo largo de su primer semestre en la universidad. Con ella disfrutaremos dos caminos muy típicos de la andanza americana: la vida universitaria en sí y la vida americana (asociado a lo anterior, pero con mucho cliché del día a día americano). de este modo, iremos desde las hermandades, los clubs, las fiestas, pero también Acción de Gracias, el uso de armas, Walmart…, un conjunto de situaciones cotidianas que se verán aderezados por algunos elementos curiosos.
La incógnita del terror
Entonces, empezamos la historia y nos encontramos que las películas de terror son un punto constante en la novela, así que nos lanzamos a ella con esa expectativa de terror. Sin embargo, aunque a nuestra protagonista le empiezan a pasar cosas raras, en un primer momento no tendremos muy claro si lo son de verdad o no.
En este principio, la autora jugará un terror más psicológico, que residirá en realidad en la extrañeza que le produce el entorno social y físico a nuestra protagonista, confrontado con esa preparación que puede llevar el lector ante la obra. Esta parte quizá sea la menos dinámica de la novela, ya que en ella se sitúan todos los pilares de la historia, pero no terminamos de ver nada de acción. En mi caso, se me ha hecho un poco, eso, lenta. No quiero decir que me disgustara, solo que sentía que no pasaba nada.
A continuación (y prometo hablar de esto sin spoilers), comenzamos con el realismo mágico, el gradiente de cosas raras que le empieza a pasa a Ana aumenta y es verdad que en algún momento he pensado que la protagonista lo que estaba teniendo era un buen viaje, pero de manera muy sutil la autora va haciéndonos ver que la historia va en serio. En esta parte de la obra se dinamiza mucho la narración y, sin ser todavía un frenesí, ya vamos introduciéndonos en ese terror americano.
En este sentido, nos encontramos una novela que juega constantemente con la incógnita de la certeza de lo que está pasando. Construido a partir de la experiencia real de la autora, la ficción engarzada con los sucesos reales hace que el lector tenga una duda constante durante toda esta primera parte. Creo que más allá del ritmo, que como he dicho sí me ha pesado, la autora lo consigue con garantías.
La certeza del terror
Vale, después del realismo mágico, aumentamos. Llegamos a la segunda mitad de la novela y vamos con la parte de terror indubitable. No cuento mucho, pero sí os puedo decir que la autora incorpora todos los clichés (es que no se me ocurre alguno que se haya dejado) enlazándolos con todos los personajes que conoce la protagonista.
En este sentido, la obra ya nos mete de lleno en este estilo de película de terror americana, donde tenemos ciertos clichés, ciertas escenas típicas, etc. Sin embargo, la autora ha optado por unir a esto el terror cósmico. Como no quiero desvelar mucho, no explicaré qué es el terror cósmico, pero para mí es el terror más literario de América y quizá el que más miedo me da. La narración se lanza con todos estos acontecimientos y los personajes ya no podrán sustraerse a esos sucesos extraños. Pasan cosas y hay que afrontarlas.
A nivel de composición, encontraremos una mezcla heterogénea de diferentes tipos de terror: a lo paranormal, a los psicópatas, a lo religioso, etc. concretado al final, como decía en ese terror cósmico.
Para que os hagáis una idea, si habéis jugado a rol alguna vez, este es el momento en el que no hay ni un respiro y todo lo terrible que te puede pasar sucede.
Made in
Recapitulando mis impresiones sobre la lectura, la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, los personajes me han gustado mucho porque han encarnado muy bien esas ideas que podemos tener de los americanos, además la parte final de la novela donde encontramos un caos absoluto también me ha gustado, de hecho, me he agobiado porque la situación pintaba muy mal y eso me suele enganchar mucho. Sin embargo, por otro lado, reconozco que me ha costado mucho la parte inicial, quiero decir, era interesante leer esos primeros pasos de la protagonista, pero no dejaba de darme la impresión de que Ana estaba haciendo hipérbole de todo lo que le pasaba, que por otra parte era nada. Con esto quiero decir que la novela me ha entretenido mucho, creo que es una narración muy bien trabajo en cuanto a la incorporación del terror, pero me ha costado.
Os recuerdo que en el blog doy mi opinión personal, que podré argumentar con algún aspecto técnico, pero que no pretende descalificar en ningún momento la obra. Lo digo porque lo que os estoy contando que me ha costado, muy posiblemente a vosotros os mantenga enganchados a las páginas de la novela. Así que, espero os animéis con ella, que la leáis y que disfrutéis mucho teniendo angustia con nuestra protagonista.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mariacriado
 27 January 2023
Ana García, estudiante de la Universidad de Murcia, viaja hasta Estados Unidos para acabar el semestre en la Universidad de Tennessee en el pueblecito de Jackson City.

Lo que Ana esperaba encontrar allí era una vida universitaria típica de las películas americanas, con lo que no contaba era con vivir fenómenos extraños y misteriosos.
Inés Galiano es la autora de "Proyecto kétchup". Estudió Traducción e Interpretación, Comunicación audiovisual y dirección cinematográfica. Ha sido editora de prensa y cineasta, y como escritora ha autopublicado varias novelas de otros géneros como suspense y ciencia ficción. Con "Proyecto kétchup" explora otro género distinto, ya que es una novela que mezcla la fantasía con el humor.

Aunque es una obra de ficción y fantasía, la autora ha sentado la base sobre su propia experiencia, ya que ella misma fue alumna de intercambio y viajó desde Murcia a estudiar a Tennessee. Así es que su novela tiene algo de realidad, como fue su periodo en un continente tan distinto al suyo. Lo que sí queda claro es que los fenómenos misteriosos que cuenta en su historia son ficción… ¿o no?

Lo que sí es una novela con grandes dosis de humor e ironía. Está narrado en primera persona, en la voz de Ana, la protagonista murciana y describe situaciones realmente cómicas y surrealistas.

Cada capítulo lleva el título en inglés de una película de terror y a pie de página, Inés Galiano nos trae una breve descripción en la que cuenta el año de su estreno, por qué nombre conocemos esa película en España y otros países, su director y lo mejor es que cuenta de una breve y forma cómica de qué va la película. Además, incluye una cita de dicha película y la puntuación que le dan en algunas webs de reseñas como es Filmaffinity.

De esta forma podremos recordar películas como la ochentera "Pesadilla en Elm Street", "El sexto sentido", "Paranormal activity", "El proyecto de la bruja de Blair", "La matanza de Texas" o "Poltergeist" entre otras muchas. Cada capítulo viene inspirado en algo relacionado con el título de cada película y los protagonistas de "Proyecto kétchup" van a vivirlos de una forma muy có(s)mica como describe la propia autora.

Inés Galiano, a través de Ana, la protagonista, va a revivir de una forma bastante divertida y surrealista su estancia en Tennessee haciendo cosas típicamente americanas, o cosas tan típicas como las que podemos ver en cualquier película de universidades y jóvenes americanos como las hermandades, las comidas (casi todas basura), los Walmart y otras muchas costumbres que aquí no estamos acostumbrados a vivir si no es en las películas. La parte de fantasía es también toda una divertida locura.

Algo que hace a "Proyecto kétchup" más divertido y alocado son sus anotaciones, no ya a pie de página, sino en cualquier margen que haya encartado; son anotaciones que me han sacado una sonrisa en más de una ocasión.

La forma de narrar de Inés Galiano es fresca, ligera y cómo no, divertida. Una lectura con la que evadirnos después de cualquier otro libro más denso.

En resumen, "Proyecto kétchup" es una novela de fantasía cómica con la que podremos disfrutar haciendo un recorrido por un puñado de películas de terror, a la vez que viviremos una divertida aventura universitaria un tanto fantástica.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Gotchu
 09 March 2023
Divertidísima historia sobre una estudiante murciana en la USA profunda. La historia incluye todo tipo de clichés sobre la vida cotidiana estudiantil americana (fraternidades, partidos de béisbol, comida gratis llena de kétchup...), que unidos a fenómenos paranormales, criaturas cósmicas y rituales, se convierte en una novela altamente recomendada. Quizá me ha parecido un poco irreal la facilidad con la que la protagonista normaliza algunas situaciones, Supongo que todo ello forma parte del toque irónico que se desprende de la historia. Aún así, sigue siendo muy divertida y recomendable.
AdorableMuffin
 21 January 2023
Qué cariño le he pillado al libro y a sus personajes.
Además, vale que mi humor está roto, pero me ha hecho mucha gracia como ha ridiculizado hasta el más leve ápice de sinsentido americano y las ideas preconcebidas que nos hacemos sobre el continente y el "racismo" de la ignorancia, con ese toque de terror con el que ha sabido cambiar de aires y jugar con el ritmo narrativo.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?