Rebeca Cid Vela (Otro)
Editorial: Hela Ediciones (16/09/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En este retelling futurista del cuento de La Cenicienta ambientado en una distopía de ciencia ficción no encontrarás la historia clásica.

Cenizas trabaja en las calderas de la colonia marciana NR-1 y vive con su tía Lidia y sus primas en una célula humilde del extrarradio. Se acerca el próximo baile Invierno, en el que los Solteros de la colonia buscan pareja y en este en concreto, el príncipe Rodolphus asistirá para buscar esposa.

Cen... >Voir plus

oscarseron
 10 September 2022
Inés Galiano, la autora, en un retelling de Cenicienta, trae una trama donde critica la situación económica y social del mundo debido a las ansias de poder de las clases gobernantes.
En sus páginas la protagonista, Cenizas, y un grupo de rebeldes que buscan cambiar el modo de vida y el gobierno de su Sociedad en la colonia marciana NR-1, comienzan a dar forma a sus planes, viendo que el poder siempre ganará si se usa la fuerza.
En estos movimientos se pueden equiparar a los grupos antisistemas, y también a otros que a través del diálogo, aunque con menos violencia, que existen y trabajan para cambiar las ideas y conceptos que rigen en la política actual.
Además, al estar basado en un cuento donde las diferentes clases estaban muy marcadas debido al siglo en que se escribió, en este retelling distópico esto se nota en la pomposidad y división según el poderío económico. Incluso en esta novela el poder y el pueblo parece que viven en un paralelismo con una dictadura, o a la antigua forma de gobierno comunista de la URSS, Unión Soviética. Critica de este modo que los poderosos tengan la potestad de controlar la vida de los más desfavorecidos del país, pudiendo incluso buscar su muerte.
Por otro lado, habla abiertamente de las relaciones amorosas no convencionales, en este caso un triángulo amoroso, y homosexuales. También cuenta cómo ciertas personas tienen que guardar las apariencias para no ser criticados. vientres para engendrar sin poder de decisión.
En esta oda a la libertad y la búsqueda de la democracia, la autora nos hace ver la importancia que tienen los individuos, sea cual sea su condición y origen, para cambiar el curso de la historia con un pequeño gesto, aunque en un principio no tenga mucha relevancia.
En definitiva, y a modo de resumen y aportación personal, la novela me parece una actualización perfecta del cuento clásico de Charles Perrault, incluyendo una buena enseñanza social. Se puede resumir con los valores vigentes desde la Revolución Francesa de Justicia, Igualdad y Libertad. Por tanto creo que es muy recomendable.
CarolFlorensa
 07 March 2023
CENIZAS- Inés Galiano @ines_galiano

¿Qué pasaría si Cenicienta no hubiera ido al baile para enamorar al príncipe, si no para matarlo?

Esto es lo que pretende Cenizas, la protagonista de este retelling futurista tan chulo de «Cenicienta», publicado por @hela_ediciones .

Cenizas vive con su tía y sus primas en una célula bastante pobre del extrarradio en la colonia NR-1, donde limpia las calderas. Secretamente, pretende luchar contra el sistema de pulseras, que clasifica a las personas según su estrato social. Por eso desea ir al baile de Invierno donde el príncipe Rodolphus buscará esposa.

La autora le da una nueva visión al clásico que me ha gustado mucho. La historia se lee en un suspiro, los personajes te atrapan y el ritmo no decae durante toda la historia.

Me encantó la cantidad de crítica social y política que hay entre sus páginas, por ejemplo una cuestión que se trata es el poder amar libremente a quien cada uno desee.

Esta novela distópica guarda también un pequeño spin off en el que conocemos LA REVUELTA DE LAS TUERCAS en la que los padres de Cenizas lucharon y que explica muchas cuestiones o aspectos que salen durante la historia.

Como curiosidad, os diré que el nombre real de Cenizas no aparece mencionado en la historia. Pero como dijo la autora en la presentación, está ahí si sabes verlo.... Para no haceros spoiler os diré que lo encontré. Y me pareció un nombre con un símil precioso a todo lo que sucede en la historia.

¿Os gustan los retelling?¿Leeríais esta versión mejorada de Cenicienta? ¿Con qué libro termináis la semana?
rifelaurabooks
 12 September 2023
Decir que Cenizas es un retelling de la Cenicienta es quedarse muy corto. Pues, a pesar de ser una novela breve, no es poca la profundidad que se le da a esta distopía. Un cuento de hadas modernizado, visto desde una perspectiva más realista y con un fuerte componente de crítica social.

Nos encontramos con un mundo que resulta original sin ser excesivamente complejo y del que se nos dan los detalles justos para que comprendamos su funcionamiento, pero dejando que sean las acciones de los personajes y las diferentes situaciones a las que se enfrentan las que nos lo acaben de presentar.

Una colonia en marte con recursos cada vez más limitados. Una natalidad estrictamente controlada. Estratos sociales con mayores privilegios en función de su riqueza. Bailes de emparejamiento a los que acuden muchachas con la esperanza de conseguir una vida mejor. Resumiendo... el caldo de cultivo perfecto para una revolución.

Si bien es cierto que el final me ha parecido un poco abrupto, ese corte se suaviza un poco al contar, después del epílogo, con un relato extra estrechamente ligado a la trama de la historia principal, que acaba de atar algunos cabos sueltos.

Una lectura ligera y entretenida, de esas que te amenizan una tarde al permitirte evadirte de la realidad. Con personajes carismáticos y una trama que, aunque pueda parecer bastante simple al inicio, esconde algún que otro giro inesperado.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo