Editorial: Ediciones Cátedra (19/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

granbibliodavid
 18 December 2023
Esta edición bilingüe recoge íntegramente un total de diez poemas bastante extensos que compuso la autora entre 1914 y 1936 de carácter lírico-narrativo. Son poemas donde se fusionan elementos oníricos y fantásticos con otros reales de la vida de la propia poeta, sobre todo relacionado con la vida cotidiana.

"El mago" es el primero de estos poemas extensos. Nos cuenta una tarde de sobremesa familiar, a la vez que un paseo por Moscú de Marina, su hermana Anastasia y su amigo Ellis, seudónimo cariñoso del poeta simbolista Kobylinskij. Este era apodado El mago por las dos hermanas. Es un poema de juventud donde descubre el amor y el poder que hay en la poesía. de aquí destaca sobre todo el retrato que hace la propia autora del poeta simbolista.

Distinto es su poema "En el caballo rojo". Se trata de un poema más complejo y con una fuerte carga simbólica y autobiográfica. Es también la época más dura de la vida de la autora, ya que coincide con la muerte de su hija por hambre, la separación de su marido que luchaba en la guerra civil rusa y la supervivencia dificultosa de ella con su otra hija. Es un poema con mucha carga onírica, elementos fantásticos sacados de sueños y que representan distintos aspectos para la autora.

"Testigo mudo
de vivas tempestades
reposo y vigilo
las sombras.

¡Hasta que me
lleve el azur
en el caballo rojo,
mi Genio!"

Pero sin duda sus mejores piezas son "Poema de la montaña" y "Poema del fin", que representan la cúspide de su obra poética y están considerados como dos de los mejores poemas escritos del siglo XX. Son fruto de la relación amorosa que mantuvo Marina con Konstantín Rodzévich, un antiguo oficial del Ejército Rojo y amigo de su marido. El primero representa un poema en cantos donde se habla de la amargura, de la tristeza y del dolor de una ruptura amorosa, aunque el segundo también tiene un carácter dramático.

Se trata de un poemario con mucha intensidad y mucho simbolismo, a la vez que una fuerte carga de sentimientos de la autora y de un reflejo de su propia vida. Es un libro muy bueno de leer, para disfrutar poco a poco con cada uno de sus cantos y trasladarse a la Rusia del siglo XX. Un libro lleno de amor y desamor, de sueños y juventud, de pérdidas y encuentros.
granbibliodavidgranbibliodavid18 December 2023

¡Hasta que me
lleve el azur
en el caballo rojo,
mi Genio!

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer