Editorial: Grupo Oceano (17/05/2023)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
ODDER ES UNA NUTRIA MARINA TEMERARIA Y curiosa que vive frente a la costa de California, donde practica sus acrobacias bajo el agua y cuenta las extravagantes historias por las que es conocida. Pero cuando se encuentra cara a cara con un gran tiburón blanco hambriento, su vida da un dramático giro que pondrá a prueba todo lo que cree sobre sí misma y sobre los humanos que esperan salvarla.

Inspirada en la historia real del programa del Acuario de la B... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
March_25
 02 April 2024
Este es uno de esos libros que me sirven para reconciliarme con el ser humano, porque veo que también somos capaces de hacer cosas buenas y no sólo crear horror.
Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Odder, una nutria que se aleja demasiado de su madre siendo un cachorrito y se cruza en el camino de unos seres bípedos de buen corazón, que la cuidan y ayudan a volver a la naturaleza.
Cuando siendo más mayor tiene un accidente, tiene la gran suerte de volver a al mismo centro de recuperación de animales silvestres.
Es la historia de estos animales que no tienen buena estrella en sus vidas salvajes, pero también la de tantas personas que se desviven por ellos. He tenido el gran honor de conocer a alguno de ellos y visitar un centro de este tipo, el mimo y la dulzura que he visto en estos cuidados no se me olvidará mientras vive. Me sorprendió saber que muchos se llevaban a los cachorros huérfanos que no había sido destetados para darle de comer cada hora y media en su propia casa.
Y lo mejor de todo es que está basado en hechos reales, según explica la propia escritora al final de la obra, animales y humanos de carne y hueso, que desde el programa del Acuario de la Bahía de Monterey ayudan a animales huérfanos y a madres que no pueden volver a su estado natural a tener otra oportunidad, es el uso perfecto que yo veo a este tipo de instalaciones.
Me ha encantado en general, es un libro que se lee muy rápido, pero si una preciosa trama la sumamos a una protagonista inolvidable y a unas ilustraciones que enamoran, tenemos una lectura que llena y hace rebosar el corazón, que os recomiendo a todo el mundo, tenga la edad que tenga.
Lahobbitlectora
 16 February 2024
Es imposible que este libro deje indiferente a nadie, es de esos libros que te dejan el corazón muuuy calentito. Es un libro sobre nutrias, ¿quién no adora a las nutrias? Son unos animales muy simpáticos, peluditos y adorables que flotan el el mar y se dan la mano entre sí para no separarse por las corrientes (para morirse de ternura). Sin embargo, este libro no se trata únicamente de un cuento sobre nutrias, sino que la historia que descubrimos entre sus páginas se basa en historias de nutrias reales del programa del Acuario se la Bahía de Monterrey en California, que rescata nutrias heridas y empareja a nutrias huérfanas con madres adoptivas. Además, al final del libro nos encontramos con una nota de la autora, donde nos cuenta más sobre dichas nutrias y sus historias. La historia es simplemente preciosa y, a través de ella, vamos descubriendo muchos datos curiosos e interesantes sobre las nutrias y sobre su día a día. Me encantan los libros que me hacen sentir y con este he sentido muchas cosas, me he reído, he sentido ternura, miedo, tristeza... Siendo un viaje increíble.

Al abrir el libro, me llevé la sorpresa de que esta historia se encuentra escrita en verso libre, es decir, una poesía que no tiene rima y no sigue las normas de la poesía tradicional. al principio resulta algo chocante, pero una vez te acostumbras vas descubriendo las aventuras de Odder a través de pequeños retazos, escritos de una forma preciosa, que hacen que quieras seguir leyendo para saber más. Es un libro que se lee muy fácil y que puede disfrutar cualquiera, desde adultos hasta los más pequeños de la casa. Pienso también que por su estructura, es perfecto para ir leyéndolo poco a poco junto a un peque o como lectura para irse a dormir y soñar con nutrias.

¿Y qué nos encontramos en él? Pues acompañaremos a Odder en sus aventuras, conociendo su historia desde que era una cría curiosa y juguetona (más de lo normal, de ahí su nombre, "Odder" : más raro, másbextraño) hasta que alcanza la madurez, observando su desarollo y aprendiendo con ella. Es una historia de amistad, amor, valentía, diversión, miedo a lo desconocido, empatía, gratitud; y en la que los humanos también juegan un papel importante, haciendo que recuperemos la fe en la humanidad. Me parece que tiene unas enseñanzas y reflexiones muy bonitas, destacando la importancia de estos animales tan adorables para los ecosistemas y el planeta, mostrándonos su realidad y la bondad de las personas que hacen todo lo posible para que estén a salvo y no las veamos desaparecer.

También me gustaría destacar la edición, porque es uno de los libros más bonitos que tengo. La portada, las ilustraciones que nos encontramos cada pocas páginas, los pequeños detalles y que incluya incluso fotografías me parece una fantasía, es una preciosidad y me tiene enamorada. Además, me ha encantado el material extra que trae, como un glosario con ciertos términos e incluso bibliografía con artículos científicos, páginas webs y recursos para los peques. ¡No podéis perderos la cámara web en directo, desde la que podemos observar a las nutrias en su día a día en el acuario!

En resumen, es un libro que no decepcionará a nadie y que recomiendo muchísimo. Lo he disfrutado un montón y me parece muy un libro precioso y muy importante para que todo el mundo conozca la importancia de las nutrias y el papel tan importante que realiza el Acuario de la Bahía de Monterrey.

Muchísimas gracias a Gran Travesía por el envío del ejemplar y a Masa Crítica por una edición más.
Lorelupin0307
 20 January 2023
Aquí estoy de nuevo leyendo a Katherine Applegate, si lo se, he dicho innumerables veces que no la volvería a leer, pero aquí viene un amigo, me sabe vender el nuevo libro de la autora y aquí estoy de nuevo, en este caso tengo algo a mi favor, mi amigo no me supo decir o no se si sabia o no que este es un libro de poesía, si exacto poesía, es que el llega y me dice que es un libro extremadamente corto, que tiene mas imágenes que texto, que literalmente a de tener menos de 100 págs y que hasta hay paginas con una sola palabra y yo dije "excelente, eso me servirá perfectamente para leer en ingles", pero no.

Es un libro muy normal de 288 pags, no se en que momento mi amigo no se percato de eso, pero me di cuenta como les digo de por que pensó que era extremadamente corto, capaz nunca en su vida había leído un poemario, que ahora que lo pienso la autora no es que haga eso comúnmente, de hecho es la primera vez y se me hace muy extraño y no se que pensar de la historia, es que este libro a parte de tener unas imágenes preciosisimas, es que no me van a negar que la nutria que sale en la portada no es bellisima.

Pero el libro me recordó mucho al formato de Poet X, creo que esto es algo que se esta poniendo de moda, por que ya es el 3er libro que me encuentro de este estilo, por que por medio de poemas la autora nos va a contar sobre Odder esta nutria que a mi parecer esta obsesionada con los tiburones y con los humanos, nos cuenta desde que nace y como la desprenden de su mamá, una mamá que todo el rato le dice que no se acerque a los humanos y mucho menos a los tiburones, pero ¿creen que Odder hace caso? nop obviamente no y termina lastimada por uno de ellos y llega a un hospital veterinaria para que la salven, ya que unos humanos la ven en la orilla desangrada y la llevan, mientras vemos flasback de como fue su nacimiento y como fue lo poco que convivió con su mamá.

Este libro es una gran opción si como yo están tratando de practicar su ingles, diría que es un libro de nivel bajo, si va a ver una que otra palabra que van a tener que buscar o que no conozcan y solo darle contexto, sobre todo en la parte de la veterinaria, pero nada difícil, si lo veo del lado positivo me sirve para mi reto de leer en ingles y para practicar el idioma, la verdad es que no me arrepiento de leerlo, es algo muy bonito que te va a dejar un gran mensaje.

Es que nos habla sobre todo de el cuidado de los animales y del medio ambiente y no se si también sea este el propósito, pero a mi al menos me dejo otra lección que es el siempre hazle caso a tus mayores, ellos son sabios y saben por que te dicen las cosas, por que como digo la mamá de Odder siempre la persuadía de ir a mar abierto y alejarse de la bahía, por que hay Tiburones y ellos comen carne y por eso son peligrosos, no se pero este libro esa sensación me dio, que debes valorar los consejos que se te dan cuando vienen de personas adultas de confianza y que ya vivieron mas que tu, algo raro que no esperaba que el libro hiciera o me dejara de enseñanza pero se agradece.

Pero otra cosa que veo positiva de todo esto es que fue el primer poemario o novela contada por medio de poemas que leo en ingles y pensé que seria complicado y fue una experiencia agradable y desde el año pasado estoy con que voy a leer más poesía y miren ya 2 poemas en el año y eso fue genial y en ingles, quien lo diría.

Pero bueno este libro diría que es más para fans de la autora, ¿tiene mejores libros?, si, cumple su misión de entretener y hacerte pasar un buen rato si, pero ojo si son muy sensibles a lo que es que un animal sufra por la razón que sea, si tomen sus precauciones, pero por lo demás otro libro de la autora que dije que no volvería a leer, pero que termine leyendo que me gusto, si y que cumplió su misión de hacerme pasar un gran rato y que me ayudo a cumplir 3 retos que me puse este año.

Como digo si son fans de la autora léanlo, si quieren empezar a conocer su trabajo, no creo que sea la mejor opción pero si fuera de eso quieren pasar un rato agradable y conocer un libro nuevo adelante, siempre es interesante y vale la pena leer algo nuevo que nos saque de nuestra zona de confort.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
OrlVZ
 16 January 2024
Odder ha sido una historia totalmente hermosa, que me ha llegado al corazón, lleno de dulzura y amor.
Lo primero que quiero señalar del libro es la estructura que tiene, ya que está escrito en verso. Los capítulos son cortos y sin darte cuenta llegas al final. No es una historia especialmente emocionante, o con mucha acción, sino que tiene un ritmo pausado y agradable. La protagonista de esta historia es Odder, una nutria joven que empieza a narrar la vida de una nutria junto una amiga, que por determinadas circunstancias termina en la enfermería de un acuario. Preocupada por el estado de su amiga empieza a recordar olores y sonidos ¿es posible que ya hubiese estado allí antes?
De la mano de esta nutría (joven y juguetona) descubrimos características de estos hermosos animales, costumbres, y los peligros a los que se enfrentan. Esto se cuenta de forma que apenas percibes la gran información que te aporta, muy bien hilado con la historia.
La acompañamos en el océano, en sus recuerdos y su presente. Vemos la evolución que tiene, de cría a joven, y adulta. Conocemos el proceso de recuperación de las nutrias, así como el gran trabajo que realizan los cuidadores, médicos y otras nutrias para poder devolverlas al océano. al mismo tiempo y sin darte cuenta, aprendes sobre diferentes sentimientos, el miedo, la angustia, el amor maternal, la nostalgia, el cariño, agradecimiento, etc.
Además de una hermosa historia y texto el libro está acompañado de unas ilustraciones muy bonitas y tiernas que te enamoran, están en blanco y negro. La portada es una preciosidad y me cautivó a desear leer este libro. Otro aspecto que te hace que conectes más con el libro es el hecho de que esta historia está llena de sucesos reales, de historias de nutrias que realmente existieron, aquellas que no pudieron volver al mar pero que fueron un puente indispensable para que otras pudiesen regresar a su vida en libertad.
Es una historia que, además de contener información sobre las nutrias, consigue quedarse en tu corazón por su dulzura y realismo. Un acercamiento muy adecuado para niños y niñas, pues no culta la realidad, pero la adapta a una mente más joven y con un texto muy bonito. Es un libro que puede gustar tanto a menores como adultos y personas mayores.
Solo me queda agradecer a Babelio y la editorial Grantravesia por la oportunidad de descubrir este libro (en español), de poder disfrutar de Odder y sus amigos.
vlcorton
 18 June 2023
De un azul vivo que nos abre una ventana al mar, la portada es lo primero que llama la atención de Odder, pero lo que nos invita a sumergirnos en las páginas son los ojos curiosos de la nutria que nos mira directamente a la cara, aunque para ella los humanos no importemos tanto como una piedra con la que partir conchas de moluscos a la hora de comer.

Narrada en forma poética —y en ocasiones didáctica— desde el punto de vista de una nutria, y acompañada de unas preciosas ilustraciones a cargo de Charles Santoso, la historia de Odder es sencilla y nos muestra la vida y experiencias de una nutria marina en las costas de California. Dado que se trata de poesía en verso libre, la traducción de Mercedes Guhl es igual de disfrutable que la versión original en inglés, lo cual es de agradecer, porque me ha resultado muy agradable de leer y siento que las palabras de Katherine Applegate se han transmitido de manera bastante fiel a los lectores.

Odder es una nutria marina rebelde y juguetona a la que le gusta más disfrutar de la vida y de las olas que hacer caso de las advertencias de otras nutrias acerca de los tiburones. Muchos peligros acechan en las aguas, pero esas mismas aguas son las que también le hacen sentirse libre.

A lo largo de tres capítulos y un «coda» a modo de conclusión, acompañaremos a Odder, que vive en el mar y posteriormente en el acuario de la Bahía de Monterrey, en donde gracias al programa de rescate y rehabilitación de nutrias marinas, podrá volver a nadar. Poco a poco, Odder descubrirá que el acuario es un lugar de encuentros y reencuentros en el que su vida cambiará para siempre.

Este libro está recomendado para lectores jóvenes, aunque en realidad puede leerse y disfrutarse a cualquier edad, ya que en los versos de Katherine Appelgate hay acción, ternura y un lugar para la reflexión, además de otros detalles que es mejor descubrir por uno mismo, igual que Odder descubre el mundo a su alrededor.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LahobbitlectoraLahobbitlectora15 February 2024
Siempre que se encontraba allí,
sabía que pertenecía al mundo del agua,
y que el agua le pertenecía.
LahobbitlectoraLahobbitlectora15 February 2024
Por supuesto que ella conoce el dolor
pero éste es nuevo,
un abismo de negrura
más allá de cualquier sensación,
más allá de la comprensión.
EntintadasEntintadas09 July 2023
No te acerques a nada que no puedas comprender
Después de muchos meses,
sabes que has hecho todo lo posible,
que enseñar y amar
son dos palabras diferentes
que quieren decir lo mismo.
LahobbitlectoraLahobbitlectora15 February 2024
Y a pesar de las probabilodades,
de haber hecho esto tantas veces,
¿por qué se les desgarra el corazón
cada vez que fracasan?