Crítica de Lahobbitlectora

Lahobbitlectora
16 February 2024
Es imposible que este libro deje indiferente a nadie, es de esos libros que te dejan el corazón muuuy calentito. Es un libro sobre nutrias, ¿quién no adora a las nutrias? Son unos animales muy simpáticos, peluditos y adorables que flotan el el mar y se dan la mano entre sí para no separarse por las corrientes (para morirse de ternura). Sin embargo, este libro no se trata únicamente de un cuento sobre nutrias, sino que la historia que descubrimos entre sus páginas se basa en historias de nutrias reales del programa del Acuario se la Bahía de Monterrey en California, que rescata nutrias heridas y empareja a nutrias huérfanas con madres adoptivas. Además, al final del libro nos encontramos con una nota de la autora, donde nos cuenta más sobre dichas nutrias y sus historias. La historia es simplemente preciosa y, a través de ella, vamos descubriendo muchos datos curiosos e interesantes sobre las nutrias y sobre su día a día. Me encantan los libros que me hacen sentir y con este he sentido muchas cosas, me he reído, he sentido ternura, miedo, tristeza... Siendo un viaje increíble.

Al abrir el libro, me llevé la sorpresa de que esta historia se encuentra escrita en verso libre, es decir, una poesía que no tiene rima y no sigue las normas de la poesía tradicional. al principio resulta algo chocante, pero una vez te acostumbras vas descubriendo las aventuras de Odder a través de pequeños retazos, escritos de una forma preciosa, que hacen que quieras seguir leyendo para saber más. Es un libro que se lee muy fácil y que puede disfrutar cualquiera, desde adultos hasta los más pequeños de la casa. Pienso también que por su estructura, es perfecto para ir leyéndolo poco a poco junto a un peque o como lectura para irse a dormir y soñar con nutrias.

¿Y qué nos encontramos en él? Pues acompañaremos a Odder en sus aventuras, conociendo su historia desde que era una cría curiosa y juguetona (más de lo normal, de ahí su nombre, "Odder" : más raro, másbextraño) hasta que alcanza la madurez, observando su desarollo y aprendiendo con ella. Es una historia de amistad, amor, valentía, diversión, miedo a lo desconocido, empatía, gratitud; y en la que los humanos también juegan un papel importante, haciendo que recuperemos la fe en la humanidad. Me parece que tiene unas enseñanzas y reflexiones muy bonitas, destacando la importancia de estos animales tan adorables para los ecosistemas y el planeta, mostrándonos su realidad y la bondad de las personas que hacen todo lo posible para que estén a salvo y no las veamos desaparecer.

También me gustaría destacar la edición, porque es uno de los libros más bonitos que tengo. La portada, las ilustraciones que nos encontramos cada pocas páginas, los pequeños detalles y que incluya incluso fotografías me parece una fantasía, es una preciosidad y me tiene enamorada. Además, me ha encantado el material extra que trae, como un glosario con ciertos términos e incluso bibliografía con artículos científicos, páginas webs y recursos para los peques. ¡No podéis perderos la cámara web en directo, desde la que podemos observar a las nutrias en su día a día en el acuario!

En resumen, es un libro que no decepcionará a nadie y que recomiendo muchísimo. Lo he disfrutado un montón y me parece muy un libro precioso y muy importante para que todo el mundo conozca la importancia de las nutrias y el papel tan importante que realiza el Acuario de la Bahía de Monterrey.

Muchísimas gracias a Gran Travesía por el envío del ejemplar y a Masa Crítica por una edición más.