ISBN : 8419633259
Editorial: Editorial Pre-Textos (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tengo quince años y escribo en el cuarto de los aperos, sobre una mesa que mi abuelo ha improvisado con cuatro maderas y que cojea con el movimiento de la mano. Hace frío, la nieve acecha las casas enjalbegadas. Me gusta meterme aquí y oír el murmullo del río, ver el cuerpo de mi abuela arrojando a los gatos tacos de tocino y restos del arroz del mediodía, con el cuerpo tan doblado que parece un compás. A esta edad uno sueña con grandes cosas. Grandes planes que uno... >Voir plus

balborraz
 25 August 2023
Leer a Jesús Montiel es meditar.

Para dicho trance no es necesario escoger la postura correcta, entornar los ojos, o acompasar la respiración; basta con dejarse llevar por la lectura y ser consciente de su significado.

“El poema como pértiga, para alcanzar el suelo.”

La presente obra, editada por Pre-Textos, comprende la edición conjunta de dos de sus obras anteriores, “Notas a pie de instante” y “El amén de los árboles”, ambas agotadas en sus correspondientes publicaciones originales. Se trata de dos obras breves, pero profundas en cuanto a la penetración de su contenido en el intelecto del lector; una llamada de atención a un saber parar a tiempo (y saber parar el tiempo) observando lo que tenemos delante de nuestros ojos. Allí surgen, si sabemos verlos, los milagros del día a día; esos que la rutina, el trabajo, las prisas, y la cantidad de contaminación que permitimos que ateste nuestras cabezas a través de los medios de comunicación, las redes sociales, y demás generadores de ruido, nublan nuestra consciencia impidiéndonos apreciar momentos únicos y haciendo que la mayoría de los días sean parecidos, ya que aunque pasemos por ellos, nuestra cabeza está en otro sitio.

“Lo difícil de vivir es vivir dándonos cuenta.”

En su redacción, Jesús entremezcla situaciones biográficas, reflexiones, metáforas, frases aisladas, e instantes únicos que cada lector interpretará a su manera, viajando a lugares que ya conocía, pero que a buen seguro no recordaba, así como a otros que estando ahí, jamás se había percatado de ellos.

“Agendar lo prescindible: revolución.”

Siempre he defendido que no hay libros imprescindibles ni necesarios, pero sin duda, este es más necesario que otros muchos.

“Se necesitan muchos años de ensayos para estar vivos un solo segundo.”
Zhryna
 28 August 2023
No suelo leer poesía pero me gusta acercarme de vez en cuando a poetas contemporáneos/as para tratar de conectar con algo que a veces no encuentro en otras publicaciones, como si abriese una ventana en pleno verano y entrase el soplo de aire fresco que necesitaba.

En este poemario de Jesús Montiel se recopilan dos de sus obras anteriores: “Notas a pie de instancia” y "El amén de los árboles”, dando lugar a un libro lleno de poesía, aforismos y reflexiones sobre la naturaleza, lo cotidiano, la familia y los pequeños detalles de la vida como fruto de la belleza.

El autor retrata, más como testigo del mundo que por el simple hecho de escribir, la realidad en la que nos encontramos, donde lo que prima es la inmediatez, las soluciones y la insensibilidad al dolor. Sin embargo, también debo reconocer que se me ha hecho un poco repetitivo pero he disfrutado en cierta manera de sus reflexiones y de las pequeñas anotaciones de vida, donde destaca la belleza de lo que nos rodea por medio de la pausa, el abrazo a lo que no comprendemos y la mirada a nuestro interior.

Gracias a la editorial por el envío y a Babelio por la convocatoria de Masa Crítica donde postulé para el libro. Sin duda he disfrutado de la experiencia de poder acercarme más profundamente a la poesía.
elisa_sakurayuuki
 27 July 2023
Es un libro relativamente sencillo (tiene una clara inclinación poetica) una colección de frases y oraciones donde el autor refleja sus reflexiones. Me recuerda a cuando hacía eso de adolescente, por lo que me ha traído muchos recuerdos.

Es una lectura muy relajante que te saca alguna reflexión, con un claro tono religioso en algunos de ellos.

No es una lectura que marque tu existencia, ni te revele algún eningma, pero si para leer cuando no tienes mucho tiempo a mono de relajación o cuando tu mente está en caos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ZhrynaZhryna25 August 2023
Cada mañana, mis hijos me enseñan la lección de una confianza inalcanzable para el futuro: nada más abrir los ojos, sonríen porque saben que al otro lado de la noche está el amor que los atiende.
balborrazbalborraz25 August 2023
Hubo años en los que me interesaban las personas que parecen interesantes. Hoy me gustan las que no lo parecen, que son normalmente las que suelen serlo.
balborrazbalborraz25 August 2023
Asomarse al periódico antes que a la ventana: así comienza el fin del mundo.
balborrazbalborraz25 August 2023
El niño y el anciano, al no tener futuro, son huéspedes del instante.”
ZhrynaZhryna25 August 2023
Las primeras ramas que trepé fueron los brazos de mi madre.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer