Editorial: Editorial Pre-Textos (27/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Cada muchas literaturas la historia alumbra un niño ensimismado que pasará entre los suyos como una anomalía. Parecido a esas flores que brotan en las orillas de las carreteras. Este niño rompible, el poeta, tan frágil como las alas de una libélula, es arrojado al mundo con la misión de incomodar. En primer lugar incomoda a los propios poetas. Los desconcierta su impericia a la hora del disimulo, esa falta de cálculo. Incomoda también a la época en la que nace. [...... >Voir plus

mil_libros_mais
 18 July 2019
Hace unos días me llegaron los resultados de Masa Crítica de Babelio y con ellos la ilusión de saber que pronto tendría en mis manos “Señor de las periferias” de Jesús Montiel, publicado por Editorial Pre-textos ¡Muchas gracias!

No sabía si lo que iba a encontrarme entre sus páginas me gustaría, ya que se trata de una biografía del novelista y poeta suizo Robert Walser (1878-1956) y no es un género que suela leer mucho. Sin embargo, he de decir que me ha encantado.

Principalmente, me gustó por dos motivos. El primero, es que me cautivó la forma en que está escrito, pues el autor no se limita a contarnos la vida de Robert Walser sino que la presenta de una forma novelada, literaria, reflexiva, llena de metáforas y rozando la poesía. No había leído nunca a Jesús Montiel pero tengo ganas de conocer más de sus obras.

Y el segundo motivo por el que me gustó el libro es que me ha permitido pasear por el mundo interior de un autor como Walser, y conocerlo no solo como escritor, sino como persona. Un hombre incomprendido, peculiar, solitario, cuya gran sensibilidad le hacía sufrir y padecer, pero que a la vez era capaz de hacer arte con las palabras. Un autor que huía de la costumbre y buscaba la felicidad en los detalles más pequeños.

Es libro muy breve, con apenas 80 páginas que te deja con ganas de seguir leyendo. Un libro que invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y a querer conocer la obra de Robert Walser. Una delicia. Como suelen decir “lo bueno, si breve… dos veces bueno”.
balborraz
 20 July 2019
El texto comienza así: «Cada muchas literaturas la historia alumbra un niño ensimismado que pasará entre los suyos como una anomalía. Parecido a esas flores que brotan en las orillas de las carreteras».

Justo antes, tras la dedicatoria inicial, el autor individualiza una frase de Robert Walser: «Yo he nacido para ser un regalo». Así en frío, el entrecomillado (extraído de su primera novela: «Los hermanos Tanner») no dice demasiado y a la vez lo dice todo; luego, como si se tratase de un poso varado en el subconsciente del alma, va calando en el lector mostrándose en amplitud.

No falta a la verdad quien identifique este ejemplar como una biografía novelada sobre el escritor suizo Robert Walser; tampoco quien añada que está tintada de poesía y ostenta sabiduría de ensayo; pero no se haría justicia sin especificar que Señor de las periferias tiene cuerpo propio, pudiéndose disfrutar en plenitud independientemente del interés que tenga el lector en la vida y obra del biografiado.

Es una obra amplia (en cuanto que te lleva a muchas otras), impresa en un formato reducido y suficiente, en una edición cuidada al detalle. Lo he leído lentamente, a pequeños sorbos, lápiz en mano, dejándome emborrachar en sus metáforas y reflexiones; no quería que se acabase. Jesús Montiel logra bordar la sencillez con la magia del artista, pisando límites que sólo conoce el poeta. ¡Dígame el lector si no es para enloquecer esta definición de loco?:

«Un loco es una mirilla por la que podemos ver más allá de la muerte: vive entre nosotros, pero tiene un pie metido en el umbral de lo invisible. Por eso se los aparta. Retratan demasiado bien la derrota de la ciencia.»

Cierro este escrito sin apenas hablar de Robert Walser; sin él este libro no existiría, y si por él fuera quizá tampoco: «En los cálidos brazos de la pobreza soy rico, y rodeado de la Nada empiezo a ser adinerado».

El texto puede resumirse así: Cada muchas biografías la historia alumbra un autor con la sensibilidad necesaria para transmitir vida, obra y sentimientos del biografiado con la misma destreza y sencillez que éste impregnó en sus creaciones literarias. Esta es una de ellas.

Enlace: https://balborraz.blogspot.c..
CristinaOrwell
 24 August 2019
Lo que nos encontramos en este libro, escrito por el granadino Jesús Montiel, no es simplemente la vida y obra del suizo Robert Walser sino que, además, y lo que es más sorprendente, este primero nos hace un despliegue de su calidad literaria de una forma abrumadora. Metáforas, poesía, ideas y reflexiones de nuestra sociedad que nos envuelven en ese halo tan placentero de auténtica magia literaria.

La función de darnos a conocer al autor queda más que cumplida ya que, a parte de contarla de forma excepcional, nos invita a que nos acerquemos mas aún en él e indaguemos en su curiosa obra y sobre todo peculiar persona.
balborrazbalborraz22 July 2019
A los pájaros los enjaulamos para apropiarnos de su canto. A los locos, porque su canto manifiesta nuestra jaula.
mil_libros_maismil_libros_mais18 July 2019
Los poetas son un idioma difícil escrito con una caligrafía de fuego. Sus textos son hogueras donde los siglos siguientes se arriman para frotarse las manos, muertos de frío. Llamas que arden el corazón de quien osa hacerles frente.
balborrazbalborraz22 July 2019
Los poetas, los santos y los locos son infancias que han resistido la mordedura del tiempo, niños en todas las edades, asombros que siguen en pie tras el huracán de la costumbre.
otros libros clasificados: poetaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo