Crítica de Zhryna

Zhryna
28 August 2023
No suelo leer poesía pero me gusta acercarme de vez en cuando a poetas contemporáneos/as para tratar de conectar con algo que a veces no encuentro en otras publicaciones, como si abriese una ventana en pleno verano y entrase el soplo de aire fresco que necesitaba.

En este poemario de Jesús Montiel se recopilan dos de sus obras anteriores: “Notas a pie de instancia” y "El amén de los árboles”, dando lugar a un libro lleno de poesía, aforismos y reflexiones sobre la naturaleza, lo cotidiano, la familia y los pequeños detalles de la vida como fruto de la belleza.

El autor retrata, más como testigo del mundo que por el simple hecho de escribir, la realidad en la que nos encontramos, donde lo que prima es la inmediatez, las soluciones y la insensibilidad al dolor. Sin embargo, también debo reconocer que se me ha hecho un poco repetitivo pero he disfrutado en cierta manera de sus reflexiones y de las pequeñas anotaciones de vida, donde destaca la belleza de lo que nos rodea por medio de la pausa, el abrazo a lo que no comprendemos y la mirada a nuestro interior.

Gracias a la editorial por el envío y a Babelio por la convocatoria de Masa Crítica donde postulé para el libro. Sin duda he disfrutado de la experiencia de poder acercarme más profundamente a la poesía.