Editorial: Ediciones Siruela (02/02/1986)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La crítica señala dos fuentes de los relatos de Voltaire. Una, el libro de Las Mil y Una Noches; otra, Los Viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift. El hecho es indudable, pero los materiales de una obra no son otra cosa que estímulos para la imaginación del creador. Las fábulas de Las Mil y Una Noches fueron pensadas para ser creídas por los oyentes; los lúcidos relatos de Voltaire son puros y altos juegos que no exigen credulidad sino una voluntaria y gozosa pa... >Voir plus

Ros
 24 June 2023
Revisando la interminable montaña de libros que tenía que colocar y revisar, me ha aparecido esta joya de Voltaire de ediciones Siruela, un libro de la colección de lecturas fantásticas dirigida, seleccionada y prologada por Jorge Luis Borges.

Es el número 24 de la colección de la Biblioteca de Babel , que son excepcionales, bellísimos y actualmente descatalogados y nada fáciles de encontrar. Una rareza bibliográfica que es un lujo tenerlo y poderlo ver, tocar y leer.

Fue entre los años 1983 y 1987 cuando Borges dirigió para la editorial Siruela esta colección, hoy descatalogada, llamada La Biblioteca de Babel, tomando el título de la colección de uno de sus propios relatos que está incluido en su libro Ficciones del año 1944.

Consta de treinta y tres títulos de relatos de extensión breve, que son una verdadera maravilla, tanto los libros de la colección como los relatos seleccionados.

Y este es uno de ellos, un libro particularmente muy querido. El título que da nombre al libro es uno de los relatos que se incluyen en esta fantástica colección.

Uno de los más conocidos del gran escritor Voltaire, los demás, que encontramos, un total de seis de sus relatos, son los siguientes por orden de aparición:

Memnón o la cordura humana, Los consolados, Historia de los viajes de Escarmentado escrita por él mismo, Micromegas, historia filosófica, El blanco y el negro y La princesa de Babilonia.

Con un interesante y magistral prólogo de Borges donde se explican las fuentes de estos grandes relatos, el libro de Las Mil y Una Noches y los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, que como apunta Borges, son sólo estímulos para la imaginación de Voltaire, ya que, continúa explicando, estos relatos son grandes juegos que sólo exigen una feliz y voluntaria participación.

Pues participemos en ellos y nos sorprenderán y es que son extraordinarios.

Unos relatos lúcidos donde se burla espléndidamente de inverosímiles doctrinas como la de Leibniz que sostenía que el mundo es el mejor de todos los mundos, también se burla de la Iglesia Católica, y en especial de la Compañía de Jesús así como también de los ateos. Y es que Voltaire fue partidario de la religión natural y no de la religión revelada.

Con todo este caldo de cultivo y el excelente escritor que fue Voltaire , leemos unos relatos filosóficos, muy irónicos, también paródicos que pueden definirse como una burla entrañable e inmejorable contra el género humano.

En sus extraordinarios relatos utiliza la geografía de Las Mil y Una Noches y de la antigüedad para referirse a París , dando también un fuerte repaso a estados y gobierno a través de las maravillas de la fantasía donde la ironía se transforma en divertimento.

Me ha gustado mucho Micromegas, una historia fantástica en la que un gigante extraterrestre, llamado Micromegas, visita la Tierra y se queda absolutamente desconcertado por lo que encuentra. También me han encantado, precisamente, por sus razonamientos filosóficos.

Aunque los demás relatos seleccionados reflejan, todos ellos, grandes dosis de crítica irónica pero también de filosofía. Como la Historia de los viajes de Escarmentado, donde agota la geografía de los continentes presentándonos un mundo intolerante, cruel, bárbaro donde ni aparecen la sabiduría ni los valores.

Un placer leer estos grandes relatos cortos que son puramente arte, en los que la sátira y la duda sistemática son insuperables.

Y es que en definitiva, sus relatos son el resumen de su propio pensamiento.
RosRos24 June 2023
Les prometió escribirles un libro de filosofía —muy pequeño, para que pudieran leerlo— en el cual verían el fondo de las cosas. Efectivamente, les dio el volumen antes de partir, que fue llevado a París, a la Academia de Ciencias, pero, cuando el secretario lo abrió, no halló más que páginas completamente en blanco.

Lectores (2) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?