Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (15/10/2015)

Aunque Voltaire empezó a escribir cuentos en su etapa de «cortesano», cuando debía amenizar, como gentilhombre de la cámara del rey, los ocios de la corte, en los cuatro títulos que componen el presente volumen -Cándido, Micromegas, Zadig y El Ingenuo- ya están presentes los propósitos de toda su escritura: divulgar las nuevas ideas, combatir la ineptitud y la mentira religiosas, y luchar por la tolerancia. Todo ello envuelto en ficciones que pueden llevar al lector... >Voir plus

Nuryta
 06 August 2023
Tenía pendiente leer a François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Así que me encontré por ahí con Cándido. al inicio me costó, no lograba enganchar, al final, creo que logré encontrar el sentido.

Cándido se siente discípulo de su maestro Pangloss, quien le insistía en que siempre hay algo positivo en lo que sucede, aún en los peores momentos. Y el pobre Cándido, si que sufre grandes calamidades, aunque sin duda topa con buena suerte porque a pesar de todo mantiene la vida, pierde a personas valiosas y bienes importantes, pero apegado a su filosofía del optimismo sigue adelante y se sorprende cada vez, al descubrir que, de no haber pasado por el dolor, no habría logrado lo bien con lo que cuenta.

Al final, todo es cuestión de actitud, como dice el autor “La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.”

Aprendemos pues, a ver la vida con positivismo, a sacar lo mejor de las oportunidades que se nos presentan y tener cuidado con las decisiones, midiendo bien las posibles consecuencias de nuestros actos, tanto para sí mismo, como para los demás
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta06 August 2023
El trabajo nos libra de tres insufribles calamidades, el aburrimiento, el vicio y la necesidad.
NurytaNuryta06 August 2023
Aún no he visto un pueblo que no desee la ruina del pueblo vecino, ni una familia que no quiera exterminar otra familia.
NurytaNuryta06 August 2023
Ya ves, amigo, qué deleznables son las riquezas de este mundo: nada hay sólido, como no sea la virtud y la dicha.
marquez2393marquez239302 November 2020
- ¿Qué es el optimismo? - Es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal.
marquez2393marquez239302 November 2020
He visto tantas cosas extraordinarias, que nada me parece extraordinario
otros libros clasificados: novela cortaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro