Ana García Cerezo (Otro)
Editorial: La Huerta Grande (22/02/2023)

«A veces la jaula nos parece el hogar más seguro. Allí somos pájaros sin alas que al final olvidan hasta incluso que fueron pájaros». Así comienza esta fábula para todos los lectores, un canto a la libertad del ser humano y la plenitud de la Naturaleza, donde lo real y lo maravilloso, lo cotidiano y lo fantástico se alían sin tregua. Tres muchachos masái, Ben, Julius y Amani se aventuran más allá de su aldea en la reserva, y llegan a un paraíso oculto a un paraíso o... >Voir plus

Danielalee
 15 October 2023
LULÚ EN LA JAULA (Título original Lulú en la jaula. Una fábula de la sabana)
Escrita por Francisco Javier Expósito Lorenzo
Ilustraciones @ana.gcerezo
Editorial La Huerta Grande
Edición febrero 2023
Páginas 129

📌Lectoadictos, esta vez nos deleitaremos con la prosa de Javier Expósito.

📌Escritor, poeta y periodista, además de Counselor (ni sabía que existía esa profesión queridos) Tiene en su haber seis libros, todos ellos llenos de mensajes con reflexiones que te dejan payá.

📌Disfrutaremos de un viaje, casi onírico, en el que la naturaleza en todo su esplendor, nos da una lección de vida, de amor, reflexión y humildad, en donde el más pequeño tiene un papel fundamental en la vida de todos y al revés.

📌Lulú en la jaula, más que una fábula es un canto a la libertad, donde lo real y lo maravilloso, lo cotidiano y lo fantástico se alían sin tregua.
📌Nos habla de las prisiones y libertades, de la capacidad del ser humano para ser baldíos sus edenes.

📌Tres jóvenes masai lideran este cuento. Ben, engendrado tras yacer su madre con un baobab, Julius, nacido en medio de un torrente y Amani, al que dos leonas lavaron nada más nacer. Abandonan su aldea para ir más allá de las fronteras de la reserva, en un viaje casi fantástico en donde todo cobra sentido, al encontrar a una niña en el Gran Valle, en una jaula colgada de un gran baobab.

📌Alrededor de ellos existen otros personajes, y como no, Lulu, un enigma y una respuesta, todo en uno. A todos ellos los vi como ingredientes, siendo el verdadero protagonista el amor. Transparente y que nos rodea día a día, sin darnos tregua a rendirnos, aunque a veces estemos enjaulados.

📌Un cuento en el que la parábola ha jugado un papel crucial para poder entender y mostrarnos que en el mundo existen muchas jaulas, fnseñándonos a destruirlas. Demostrar que la libertad está en donde estás tú y será lo que tú quieres que sea, o, quizás te sientas más a gusto dentro de tu propia jaula, que consideras que es tu hogar, pero un hogar sin alas para poder ser “libre” o simplemente para ser tú mismo, es la misión de este cuento.
NeeChup
 23 October 2023
Lulu en la jaula es un librito corto escrito por Francisco Javier Expósito Lorenzo que nos permite acompañar a Ben, Julius y Amani en sus aventuras bajo los baobabs, sus sueños con sus espíritus animales, y su crecimiento desde la infancia hasta la adolescencia, con las complejas relaciones de sus tribus. Hasta que un buen día comienzan un viaje en búsqueda del Gran Valle, y ahí las cosas cambian.

Creía que la historia se centraría más en ellos, pero ha resultado ser un viaje casi que ancestral lleno de emociones y colores a lo más profundo del ser humano, del ser vivo, de ser uno con la Tierra, conectando con la naturaleza y los animales. Y principalmente, la historia se ve salpicada y agredida por las jaulas impuestas por las personas, por la contaminación y la sed de sangre del sufrimiento ajeno, nublado el juicio por el egoísmo y el dinero. El autor aprovecha la riqueza y belleza de África para denunciar precisamente esta destrucción del ser humano:
"Asesinaron animales para construir vías férreas; destrozaron los pastos de los animales para trazar carreteras; sacrificaron el curso de los ríos donde los animales bebían para apropiarse de minas; abatieron a los majestuosos habitantes de la sabana para presumir de puntería. Y, por si fuera poco, enjaularon animales para que en Occidente disfrutáramos viéndolos arrastrar su alma por los zoológicos, condenados sus cuerpos al cautiverio hasta la muerte".

Me he quedado con muchos fragmentos y frases de este libro. El autor escribe de una forma impecable y sus palabras crean imágenes perfectas en la cabeza de cada personita que lo lea, como si estuvieras también ahí en la sabana, conectando con la Tierra, mirando con ojos curiosos todo lo que te rodea y aquello que ni siquiera puedes ver (o que si ves, no lo puedes comprender del todo). Sinceramente, una lectura muy recomendable.
microleTTera
 29 October 2023
"Lulu en la jaula" es una fábula, un cuento en el que el autor nos narra el viaje iniciático de tres jóvenes masái: Ben, Julius y Amani. Un viaje al nacimiento mismo, al origen de todo, en comunión con la naturaleza, a través del cual los jóvenes protagonistas encontrarán el sentido de todo. Y lo narra, Francisco Javier Expósito, valiéndose de un lenguaje sutil y cargado de metáforas y animales, de naturaleza. Unas imágenes, las que forman sus palabras, que vienen acompañadas de algunas ilustraciones que hacen el viaje más bello.

NeeChupNeeChup23 October 2023
Aprendió la soledad del corredor que huye de su pasado, la soledad de aquel que es perseguido por la carencia, la soledad del que no ve en el espejo belleza al contemplar su propio rostro. Y, no obstante, si le dieras una oportunidad, si lo miraras con detenimiento verías en su pupila un brillo al que merece la pena rendirse, una puerta abierta a su corazón, una mano que se abre para llevarte a la profundidad de su alma.
+ Lire la suite
NeeChupNeeChup23 October 2023
Por eso hemos de considerar que, aunque a veces las acciones de los otros seres nos parezcan carentes de sentido, pueden obedecer a un orden anidado en su carácter que les hace propios en su tránsito por esta vida.
NeeChupNeeChup23 October 2023
Los dos se miran en lo más profundo, y entienden que en el territorio de los pactos del alma, la negación es imposible.

Otros libros de Francisco Javier Expósito Lorenzo (1)Ver más

Fahrenheit 451