Editorial: La + pequeña (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Todo comenzó y terminó en un viaje a lo profundo del Sáhara con los bereberes. Allí, nos dice el autor, «morí enterrado en la arena y en el silencio que es todo». En aquel lugar nacieron estos textos que saben a mar de dunas, a olvido y renacimiento. Palabras que nos invitan a desapegarnos de cualquier huella que no sea la del cielo alumbrado de estrellas en la noche. Más allá del desierto, acude el mar. Más allá del vacío, acude la presencia interior que ilumina.

Blanca_S
 03 March 2021
"Dicen que el desierto masculino esta hecho de piedras. Que las montañas son pedregosas como los pensamientos de los hombres. Dicen que el desierto femenino esta hecho de arena. Que las dunas se mueven como mareas que cimientan los médanos y liberan la vida dentro de las mujeres".

Este pequeño poemario es un viaje bajo el ardiente sol del desierto. Una experiencia única. Un aguantar el sol, el calor, la sed, con la vista fija en las dunas, en su lento y sinuoso avance. En el viento que sopla y arrastra los granos de arena como una cortina etérea contra el mundo. Un pensamiento convertido en agua y sed al mismo tiempo. Es un avance si moverse. Un estarse quieto casi sin respirar. Un silencio que sólo es capaz de llenar una voz lejana, desconocida, que nos narra historias insoñadas.

"Dicen que cada piedra es un hombre que se convirtió en coraza. Que cada montaña es un reguero de corazones atrapados en el miedo, y cuando llega la torrentera, se lleva consigo a muchas de estas piedras y las deja a la deriva, naufragadas en mitad de un camino que nunca habrían elegido".

Una voz. Un pensamiento. Un suspiro. Un aroma. Un silencio... Un viaje que comienza y termina en los profundo del Sáhara con los bereberes. Allí, dice el autor, "morí enterrado en la arena y en el silencio que es todo". En aquel lugar nacieron estos textos que saben a mar de dunas, a olvido y renacimiento.
Fesaro
 10 April 2021
Siempre he pensado que un viaje es un lienzo en blanco para escribir tus emociones y en esta ocasión Francisco Javier Expósito ha tenido como fuente de inspiración unos parajes que no todo el mundo se atreve a visitar. El desierto, ese lugar que intimida pero que guarda una extraña atracción por lo que es capaz de esconder en sus entrañas.

El autor utiliza este viaje al desierto como forma de purificación, como método para conocerse a si mismo, al mundo que le rodea. Un método que simplifica las cosas porque es en esos momentos en los que uno deja su zona de confort y se adentra en lo desconocido cuando comprueba de que pasta esta hecho y quién es verdaderamente uno.

Es un librito con un diseño muy intimo, con poemas de estilo libre que en ciertos momentos son profundos, muy profundos de cara al lector, con un corte intimista que en algunos momentos al ser de una temática concreta pueden volverse algo repetitivos.

En líneas generales me ha gustado, es interesante ver los sentimientos que el autor tiene frente a una naturaleza virgen y salvaje, los comentarios que nacen de la simbiosis entre el hombre y ese medio inhóspito para el viajero y que en otros es el hogar para el que mora en esas tierras.

Comprender el desierto es comprender el mar es en cierto modo buscar un nexo común entre agua y tierra, una explicación del autor a algo que quizás tenga más similitudes de las que a simple vista creemos. El desierto en un tiempo fue mar, el mar puede convertirse en desierto. Ambos son tan hipnóticos, tan peligrosos. Solitarios en un principio y tan llenos de vida si miramos en su interior o nos detenemos a fijarnos bien todo lo que esconden.

En definitiva un libro que tiene una propuesta interesante aunque en algunos momentos he echado en falta una vuelta de tuerca más al tema. Aun así como toda poesía es muy personal y en lineas generales me alegro de haberlo leído.

reinalectora
 09 April 2021
Comprender el desierto es comprender el mar de Francisco Javier Expósito Lorenzo es es una obra que se lee de manera rápida y fácil, aunque, se disfruta mucho más si, por el contrario, nos adentramos en ella poco a poco. ¿Por qué? Porque aunque sus frases o textos son muy cortos, dicen mucho. Son capaces de removernos por dentro y hacernos pensar. Por ello, a medida que leía el libro, me di cuenta de que no lo estaba disfrutando por leerlo del tirón y decidí dosificarlo.

Francisco Javier Expósito escribe de forma muy bonita, como si fuese una poesía en prosa, y algunas de las frases me recordaron, incluso, a El Principito.

Además, la metáfora constante que realiza con el desierto como mar es muy acertada, nos permite fluir como granos de arena o gotas de agua.

En general, el texto bien podría acercarse a una meditación, con una calidad literaria muy alta, unos escritos muy bien trabajados y una dulce experiencia lectora.
FesaroFesaro10 April 2021
Uno no sabe la vida que bulle en sus venas hasta que en allá en las dunas.
FesaroFesaro10 April 2021
Uno no sabe el mar que lleva consigo hasta que arriba al desierto.
otros libros clasificados: poemasVer más

Otros libros de Francisco Javier Expósito Lorenzo (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti