Crítica de Danielalee

Danielalee
15 October 2023
LULÚ EN LA JAULA (Título original Lulú en la jaula. Una fábula de la sabana)
Escrita por Francisco Javier Expósito Lorenzo
Ilustraciones @ana.gcerezo
Editorial La Huerta Grande
Edición febrero 2023
Páginas 129

📌Lectoadictos, esta vez nos deleitaremos con la prosa de Javier Expósito.

📌Escritor, poeta y periodista, además de Counselor (ni sabía que existía esa profesión queridos) Tiene en su haber seis libros, todos ellos llenos de mensajes con reflexiones que te dejan payá.

📌Disfrutaremos de un viaje, casi onírico, en el que la naturaleza en todo su esplendor, nos da una lección de vida, de amor, reflexión y humildad, en donde el más pequeño tiene un papel fundamental en la vida de todos y al revés.

📌Lulú en la jaula, más que una fábula es un canto a la libertad, donde lo real y lo maravilloso, lo cotidiano y lo fantástico se alían sin tregua.
📌Nos habla de las prisiones y libertades, de la capacidad del ser humano para ser baldíos sus edenes.

📌Tres jóvenes masai lideran este cuento. Ben, engendrado tras yacer su madre con un baobab, Julius, nacido en medio de un torrente y Amani, al que dos leonas lavaron nada más nacer. Abandonan su aldea para ir más allá de las fronteras de la reserva, en un viaje casi fantástico en donde todo cobra sentido, al encontrar a una niña en el Gran Valle, en una jaula colgada de un gran baobab.

📌Alrededor de ellos existen otros personajes, y como no, Lulu, un enigma y una respuesta, todo en uno. A todos ellos los vi como ingredientes, siendo el verdadero protagonista el amor. Transparente y que nos rodea día a día, sin darnos tregua a rendirnos, aunque a veces estemos enjaulados.

📌Un cuento en el que la parábola ha jugado un papel crucial para poder entender y mostrarnos que en el mundo existen muchas jaulas, fnseñándonos a destruirlas. Demostrar que la libertad está en donde estás tú y será lo que tú quieres que sea, o, quizás te sientas más a gusto dentro de tu propia jaula, que consideras que es tu hogar, pero un hogar sin alas para poder ser “libre” o simplemente para ser tú mismo, es la misión de este cuento.